ABC (1ª Edición)

El tribunal confirma la imputación de Iberdrola Renovables en el caso Villarejo

▶ La Audiencia Nacional restituye a la matriz como perjudicad­a e imputa a Del Olmo

- ISABEL VEGA

Una de cal y otra de arena para Iberdrola en el caso Villarejo. La sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional confirmó ayer la imputación de Iberdrola Renovables como persona jurídica por los contratos con empresas del comisario pero, a la vez, restituyó a la matriz Iberdrola S.A. su condición de perjudicad­a en el asunto y ordenó imputar al principal testigo de cargo, el exdirectiv­o de la compañía Juan Antonio Del Olmo.

Sobre la imputación de Iberdrola Renovables, el tribunal desestimab­a los recursos de la compañía y avalaba la decisión del juez Manuel García Castellón, que imputó a la mercantil por un presunto delito de cohecho en relación con la contrataci­ón de la empresa del comisario para una investigac­ión a la sociedad suiza Eólica Dobrogea. Para los magistrado­s, aquella decisión estuvo, contra lo que alegaba Iberdrola Renovables, suficiente­mente fundada y motivada.

Asimismo, el tribunal rechazó el recurso del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, que pedía rectificar «errores materiales», según alegaba, en un auto del pasado 9 de julio en relación al exdirectiv­o José Antonio del Olmo. Para los magistrado­s, no ha lugar, porque lo que quería rectificar era una parte de la fundamenta­ción jurídica del juez que no tiene efectos en la parte dispositiv­a y «dada la provisiona­lidad de la resolución» que recurría.

Mientras, la sección tercera dio la razón a Iberdrola S.A. y, en otro auto, restituyó a la compañía como parte perjudicad­a en el caso Villarejo, así como anuló la decisión del instructor de archivar las actuacione­s contra ese exdirectiv­o que, además, es el principal testigo en esta línea de investigac­ión y contra el que la compañía se había querellado por falsedad documental. Para los magistrado­s fue una resolución «prematura».

Conforme recuerda el auto, el juez instructor decidió expulsar a la compañía por «la posible existencia de un conflicto de intereses ante la voluntad puesta de manifiesto por Iberdrola de actuar como acusación frente a quien podría ser uno de los testigos claves para sostener la acusación», en esta pieza separada. La empresa se había querellado contra él por falsedad documental en un informe que puso bajo custodia de un notario antes de que empezase la investigac­ión y que apuntaba irregulari­dades en las contrataci­ones. Para el tribunal, el juez se ha precipitad­o al archivar esa querella exonerando a Del Olmo y expulsando, en consecuenc­ia, a Iberdrola. Le impone investigar si el documento es o no falso porque entiende que es necesario, en primer lugar, para evaluar su impacto como prueba en la causa y el valor del exdirectiv­o como testigo. Y una vez lo esclarezca, tomar la decisión que correspond­a.

 ?? // ABC ?? El tribunal rechazó el recurso del presidente de Iberdrola, S. Galán
// ABC El tribunal rechazó el recurso del presidente de Iberdrola, S. Galán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain