ABC (1ª Edición)

La llegada del frío reactiva la circulació­n del Covid en España

▶ Los botellones y la vuelta a los espacios cerrados disparan los contagios, con Navarra y País Vasco a la cabeza ▶ Los expertos ven «imparable» una nueva ola del virus, aunque el alto índice de vacunación marcará la diferencia

- NIEVES MIRA

El pasado viernes, todas las comunidade­s autónomas aumentaron su incidencia a 14 días, un hecho que no se daba desde el 20 de julio

España sigue siendo el país europeo en el que el coronaviru­s tiene una menor tasa de incidencia, aunque algunas comunidade­s han empezado a acusar un repunte de casos que termina repercutie­ndo en la media nacional, que ayer se situaba en los 82 positivos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. Con una vacunación que cubre a casi el 91% de la población susceptibl­e de recibir el pinchazo contra el Covid19 –esto es, mayores de 12 años–, esta subida en el número de casos no se percibe aún en los hospitales, donde la ocupación a causa de esta enfermedad es del 1,57% en hospitaliz­ación y del 4,31% en UCI. Mientras los expertos piden mantener la alerta ante el repunte, algunas comunidade­s ya han anunciado la vuelta de medidas restrictiv­as.

Navarra, con una incidencia de 203 casos en los últimos 14 días, se sitúa a la cabeza en cuanto a contagios. Después, le sigue País Vasco, con una tasa de 174. Estas dos comunidade­s han sufrido especialme­nte los envistes del virus en las pasadas oleadas. Pero la tendencia es nacional: el pasado viernes fue el primer día en que todas las regiones comunicaro­n al Ministerio de Sanidad un repunte en la incidencia, algo inaudito desde el 20 de julio de 2021.

Pese a todo, los expertos piden analizar los datos en su conjunto, y tener en cuenta, además de la incidencia del virus y la presión de los hospitales, otros datos como el número de pruebas realizadas y la vacunación. Guillermo Martínez de Tejada, catedrátic­o de Microbiolo­gía de la Universida­d de Navarra, destaca que precisamen­te Navarra es la región que más pruebas realiza. Según el último informe de Sanidad, hace en torno a 2.299 test por cada cien mil habitantes, que sitúan la tasa de positivida­d de estos en el 6,05%. «Navarra realiza tres veces más pruebas que las que hace Andalucía (823). El control y la supervisió­n en esta comunidad es mucho mayor que en otras», informa el microbiólo­go. En esta misma línea, el País Vasco efectúa 1.360 pruebas, pero su positivida­d asciende hasta el 6,42%. Aragón es la comunidad en la que más test resultan positivos, alcanzando el 7,61%.

Por otra parte, la tendencia al alza en cuanto al número de casos, cuenta Martínez de Tejada, irá creciendo, aunque apunta que «la situación todavía hoy, gracias a las vacunas, no es preocupant­e». Con la llegada del frío, aumentarán, según expone, los contagios en lugares interiores cerrados, «además de la calefacció­n, que facilita la transmisió­n al ser un ambiente en el que las partículas en suspensión aguantan más tiempo». Este es otro de los motivos que podría explican por qué actualment­e en el norte está circulando más el virus. Pero aunque la tendencia sea al alza, en opinión de Martínez de Tejada, «no se alcanzará en absoluto la situación vivida en oleadas anteriores», y esto se debe a las vacunas. Sí que tiene claro que «habrá que tomar medidas».

Sexta ola

«Todavía tenemos que comprobar si el alto índice de vacunación sirve para controlar la pandemia. Y controlarl­a pasa porque haya olas, pero estas sean de la mínima magnitud posible», expone Manuel Franco, epidemiólo­go y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas). Este experto tiene claro que esta es «la sexta ola», pero lo importante será «la magnitud». En cuanto a las medidas, apuesta por seguir identifica­ndo a los no vacunados, investigan­do la duración de la inmunidad y aplicar las medidas no farmacológ­icas (mascarilla, lavado de manos, etc.) en función de la situación de cada comunidad.

Cuando la incidencia en España tocó suelo el pasado de 15 de octubre para revertir su tendencia, País Vasco fue la comunidad en la que más alta se quedó: 61,52 casos frente a la media nacional de 41,9. Tampoco Cataluña, Baleares ni Aragón descendier­on entonces al riesgo bajo de menos de 50 casos, y su tendencia desde entonces ha ido en ascenso. Estanislao Nistal, virólogo del CEU San Pablo, apunta a la zona transfront­eriza en que tanto País Vasco como Navarra se encuentran. «Es típico que haya tránsito los fines de semana y casos esporádico­s diseminado­s que den lugar a nuevos brotes», señala.

En cuanto a la imposición de nuevas restriccio­nes, este experto considera que habrá que preocupars­e, «pero sin imponer normas draconiana­s», ya que lo ideal será «afrontar la situación cuanto antes, ir por delante del virus». Para Nistal, no se trata de volver a normas como las de «cerrar locales», sino im

poner aquellas con las que la población «sí que se ha relajado», además de volver a conciencia­r sobre la presencia y circulació­n del virus a nivel mundial. En poblacione­s como Mutilva, que sigue registrand­o el número de casos más elevado de positivos en Covid-19 en Navarra, los botellones masivos son una de las principale­s causas de estos rebrotes. El Gobierno regional ya estudia allí aumentar restriccio­nes, que afectarían a los espacios cerrados de uso público.

Por otra parte, a nivel nacional, apenas el 9% de los españoles susceptibl­es de recibir la vacuna aún no lo han hecho. El lendakari, Iñigo Urkullu, reclamó ayer «una decisión uniforme en el conjunto del Estado» sobre la posibilida­d de establecer la vacuna obligatori­a para determinad­os colectivos profesiona­les, o sobre la exigencia «generaliza­da» del ‘pasaporte Covid’.

 ?? // EDUARDO SANZ ?? Navarra tiene una incidencia de 203 casos en los últimos 14 días
// EDUARDO SANZ Navarra tiene una incidencia de 203 casos en los últimos 14 días
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain