ABC (1ª Edición)

Sobrevivir al cáncer en la niñez afecta a la salud de por vida

▶ A partir de los 45 años, acuden cinco veces más al hospital por enfermedad­es cardiovasc­ulares

- RAFA IBARRA

Las personas que superan un cáncer durante la niñez tienen mayor riesgo de padecer mala salud a medida que envejecen. Según un estudio de la University College de Londres (Reino Unido) esta posibilida­d varía según el tipo de cáncer y del tratamient­o aplicado. Por ello, los autores del informe solicitan que se consideren estos efectos a largo plazo y se tengan en cuenta al valorar los posibles tratamient­os.

El estudio, publicado en ‘The Lancet Regional Health’, advierte de que las personas que sobrevivie­ron al cáncer acudieron cinco veces más al médico de cabecera o al hospital por problemas relacionad­os con enfermedad­es cardiovasc­ulares a partir de los 45 años.

Además, estos pacientes presentaro­n más problemas médicos relacionad­os con infeccione­s, trastornos del sistema inmunológi­co y otros cánceres. Los investigad­ores resumen que la carga de los efectos secundario­s sobre la salud fue mayor para las personas tratadas con quimiotera­pia y radioterap­ia y menor para los supervivie­ntes de cáncer que solo se sometieron a cirugía.

El estudio constata que las personas tratadas con quimiotera­pia y radioterap­ia tuvieron más del doble del número de ingresos con 45 años, que aquellos que solo fueron sometidos a una cirugía. Además, estas personas acudieron siete veces más al médico de cabecera o al hospital con temas relacionad­os con enfermedad­es cardiovasc­ulares a la misma edad. Asimismo, tenían un mayor riesgo de contraer cáncer por segunda vez y de desarrolla­r un cáncer más agresivo (metastásic­o). Según una de los autoras, Alvina Lai, «más del 80% de los niños y jóvenes diagnostic­ados con cáncer sobreviven, pero se enfrentan a una atención médica continúa debido a los efectos tardíos provocados por el cáncer o su mismo tratamient­o.

Reducir la quimiotera­pia

Añade que «es importante que las familias y los profesiona­les consideren estos efectos con una visión de largo plazo, de modo que los beneficios de una terapia se puedan comparar con posibles riesgos».

Para Wai Hoong Chang, «la quimiotera­pia y la radioterap­ia combinadas son eficaces para salvar vidas, pero se asocian con una menor calidad de vida a largo plazo». «Nuestro estudio sugiere que el uso de dosis más bajas, si fuera posible, podría reducir estos efectos a largo plazo», afirma.

Haciendo una valoración de los años perdidos, se observó que los supervivie­ntes al cáncer que desarrolla­ron afecciones cardiovasc­ulares perdieron un promedio de 10 años de vida, mientras que aquellos con enfermedad­es del sistema inmunológi­co e infeccione­s perdieron un promedio de 6,7 años.

 ?? // EFE ?? Dos niños juegan durante su tratamient­o en un hospital
// EFE Dos niños juegan durante su tratamient­o en un hospital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain