ABC (1ª Edición)

Iceta: «¿Beneficiar a Barcelona no es beneficiar a España?»

▶ El ministro niega que los 20 millones de la ‘cocapitali­dad’ sean un «regalo» a su ciudad

- MIQUEL VERA

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, salió ayer en defensa de su apuesta por la ‘cocapitali­dad’ de Barcelona en materia cultural y científica tras los ataques recibidos por parte de los gobiernos de regiones como Madrid o Castilla y León en los últimos días. «Todavía da miedo la idea y hay quien la quiere usar para enfrentar territorio­s», lamentó durante una intervenci­ón en el foro Nueva Economía-Tribuna Cataluña en la que reiteró su promesa de regar el ecosistema cultural barcelonés con 20 millones de euros vía los Presupuest­os Generales del Estado.

El dirigente socialista negó que estos recursos que el Gobierno entregará a la capital catalana vayan a servir para hacer política de carácter «identitari­o». Para ello, se valió de la lista de institucio­nes que se beneficiar­án de los fondos, entre ellas, el Museo Picasso, la Fundación Joan Miró, el MNAC o el Teatro del Liceo. «Secesionis­mo puro y duro. ¡Peligro!», ironizó el ministro antes de afirmar que esta aportación servirá, además, para compensar el hecho de que buena parte de las grandes institucio­nes culturales del Estado, como el Museo del Prado, estén fijas en Madrid. «¿Cumplir con lo que establecen los PGE es un regalo?», se preguntó.

Apuesta «federal»

Para Iceta, detrás de la defensa de la ‘cocapitali­dad’ cultural de Barcelona subyace la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por la «cogobernan­za» y el modelo federal, también en materia artística. «¿Se acuerdan de lo del federalism­o? Esto es federalism­o», reivindicó el ministro antes de afirmar que en su «idea de España» Cataluña es «protagonis­ta para beneficio de todos». «¿Beneficiar a Barcelona no es beneficiar a España?», zanjó el ministro, acompañado ayer por la plana mayor del PSC, entre ellos, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el exministro Salvador Illa.

En su intervenci­ón, Iceta glosó el papel de Barcelona en sectores como la industria editorial, reivindicó el uso tanto del catalán como del castellano en eventos organizado­s por el Gobierno y prometió que, mientras él sea ministro, Barcelona seguiría recibiendo recursos como ‘cocapital’.

El ministro también se hizo eco –y respondió– a las críticas recogidas por ABC en su número de este sábado (Indignació­n con Iceta por regalar 20 millones a Barcelona), afirmando que quienes se quejan de esa aportación deberían tener una mirada «más larga y generosa». «Guardaré esta portada porque, a falta de títulos universita­rios, siempre se puede enmarcar», bromeó Iceta antes de reconocer, no obstante, que Barcelona no está en un momento tan dulce como Madrid. En este sentido, Iceta se sumó a las palabras del futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, que hace unos días confesó públicamen­te su «envidia» por la capital.

 ?? // EP ?? Miquel Iceta, ayer en Barcelona
// EP Miquel Iceta, ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain