ABC (1ª Edición)

PSOE y UP vuelven a tirar de Franco y endurecen la ley de Memoria

▶ Los dos socios presentará­n hoy enmiendas para reducir «la impunidad de los crímenes» durante la dictadura ▶ El PSE se abre a pactar con Bildu tras las próximas elecciones autonómica­s

- ANA I. SÁNCHEZ

Con el trasfondo de un malestar social creciente, el PSOE decide ceder ante las exigencias de sus socios para poder sacar adelante la ley de Memoria Democrátic­a y lo hace tirando, una vez más, de Franco. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, anunció ayer que las negociacio­nes para endurecer el texto están dando sus frutos y que los socialista­s aceptan «introducir elementos muy importante­s» para poner fin a «la impunidad de los crímenes cometidos por el franquismo». El dirigente morado no desveló cómo se concretará legalmente esta medida pero sí apuntó que se trata de un cambio con el que esperan atraer al ‘sí’ a ERC o a EH Bildu; dos socios del Gobierno que ahora mismo exigen una revisión de la amnistía de la Transición y la supresión del título del Rey para poder apoyar la nueva ley.

PSOE y Podemos ultimaban ayer por la tarde la negociació­n de los cambios a la nueva ley, que prevén registrar a lo largo de hoy en forma de enmiendas conjuntas en el Congreso. Echenique apuntó incluso que facilitará­n el apoyo de los independen­tistas a los nuevos Presupuest­os. Un extremo que no compartió el portavoz socialista, Héctor Gómez, quien pidió desligar la negociació­n de la nueva ley de la aprobación de las cuentas .

Llamada a Ciudadanos

De hecho, el Gobierno juega sus cartas e intenta ablandar la posición de ERC y EH Bildu en la memoria democrátic­a llamando nuevamente a la puerta de Ciudadanos. El portavoz adjunto de la formación naranja, Edmundo Bal, desveló que el lunes por la noche le telefoneó el secretario de Estado de Memoria Democrátic­a, Fernando Martínez, para sondear posibilida­des de negociació­n.

Bal le reiteró que su apoyo es posible a cambio de que el PSOE respalde la ley naranja sobre Memoria, Dignidad y Reparación de todas las víctimas del terrorismo para prohibir los homenajes a etarras. Y la llamada se quedó en una simple toma de contacto, pero le sirve al PSOE para advertir a sus socios de que tiene una vía alternativ­a para sacar la ley de Memoria Democrátic­a sin ellos.

Fuentes de La Moncloa remarcaban ayer que «nada es fácil pero conseguimo­s todo», confiando en que sacarán adelante este texto. También aseguraban que el contacto con Ciudadanos no supone abandonar «el trabajo con los socios principale­s» y celebraban «la voluntad de negociar» de la formación naranja. Sin embargo, este partido y la formación republican­a hacen reclamacio­nes incompatib­les para la nueva ley por lo que el apoyo de una supone la exclusión de la otra, informa Víctor Ruiz de Almirón.

Desde ERC, su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, remarcó ayer que las negociacio­nes con el PSOE están «encalladas» y que la posición de su grupo es un «no bastante claro». También dijo sospechar que la voluntad del Gobierno es sacar adelante el texto con Ciudadanos y advirtió que su formación «no va a tragar» con esta alianza. Rufián también apuntó que Unidas Podemos tampoco aceptará los votos naranjas pero se equivocó

porque poco después Echenique no rechazaba esta vía si sirve para sacar adelante el texto

A pesar de este tira y afloja del PSOE con sus socios, la mayoría de la investidur­a sigue funcionand­o en las cuestiones del día a día, y ayer los independen­tistas volvieron a salvar al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, de comparecer en el Congreso. El PP había pedido que diera explicacio­nes en el Pleno por el fallo del Tribunal Constituci­onal sobre el estado de alarma pero PSOE, Podemos y sus socios secesionis­tas unieron fuerzas para vetar la comparecen­cia.

«Radicaliza­ción» del PSE

Mientras tanto, el Partido Socialista de Euskadi (PSE) avanza en lo que el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, califica como «arrojarse en brazos de los proetarras de EH Bildu». El nuevo secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, abrió ayer la puerta a pactar con el partido de Arnaldo Otegi tras las próximas elecciones vascas en lugar de hacerlo con el PNV ya que, según Ep, estudiarán «qué fuerza» dan los ciudadanos a cada grupo y «explorarán» las opciones de pactos «con otros», partiendo de «para qué y no con quién». El pacto desalojarí­a al PNV de la presidenci­a autonómica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain