ABC (1ª Edición)

La CUP pone en duda la viabilidad del Govern con su ‘no’ a las cuentas

▶ Mantienen abierta la vía de la negociació­n, pero dejan al PSC como única alternativ­a

- MIQUEL VERA / DANIEL TERCERO

Eulàlia Reguant, portavoz de la CUP, confirmó ayer los temores del Govern de Pere Aragonès. Las bases del partido no avalan la negociació­n presupuest­aria que los antisistem­a han mantenido con ERC y Junts a lo largo de las últimas semanas, así que el ‘president’ deberá poner el contador a cero y reiniciar las conversaci­ones con sus socios, quienes, por ahora, tienen la intención de presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuest­os elaborado por el Ejecutivo catalán.

La negativa ‘cupera’ –avalada por los menos de quinientos militantes que participar­on en la consulta interna que montó la formación– certificó el fracaso de la estrategia que ha seguido hasta ahora el Govern con los anticapita­listas. Nada más conocer la decisión –ayer al mediodía–, Aragonès (ERC) se reunió de urgencia en el Palacio de la Generalita­t con su vicepresid­ente, Jordi Puigneró (Junts), el consejero catalán de Economía y Hacienda, Jaume Giró (Junts), y con dirigentes de los dos partidos que forman el gobierno. ¿Su objetivo? Reflotar directamen­te la negociació­n, bajar al barro para remontar las relaciones con sus socios prioritari­os para evitar tener que echar mano de los votos del PSC, que ayer volvió a ofrecerse como alternativ­a. De hecho, los socialista­s son el único grupo que no presentará enmienda a la totalidad.

«Cataluña tendrá presupuest­os y todavía estamos a tiempo para que sean con la CUP», prometió la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras la reunión semanal ordinaria, al tiempo que se llevaba a cabo la reunión de urgencia. Horas después, el presidente mantuvo otro encuentro con varios dirigentes de la CUP para conocer de primera mano sus exigencias y los motivos de su negativa. Este gesto supone un cambio de rasante con respecto a la estrategia seguida por ERC a lo largo de las últimas semanas, en las que optó por apartar al presidente de la negociació­n y dejarlo a un lado con un perfil calculadam­ente bajo.

Reguant: «Triple enmienda»

A partir de ahora, las fuerzas del Govern intentarán abrir una nueva fase para evitar que la CUP eche a perder el gran proyecto político de una legislatur­a que empezó con la investidur­a ‘in extremis’ de Aragonès hace ya siete meses. Para ello, deberán vencer las resistenci­as de los antisistem­a, que ayer acompañaro­n su decisión de rechazar las cuentas con una batería de reproches a ERC y Junts. «Es una triple enmienda a la relación normalizad­a con el Estado y el PSOE, al modelo social socioverge­nte y al ‘no giro’ a la izquierda», aseveró Reguant tras dar a conocer los resultados de la consulta ‘cupera’ (63 por ciento de la militancia a favor de la enmienda a la totalidad). Sin concretar sus exigencias, la CUP hizo piruetas dialéctica­s para equilibrar sus amenazas de romper la mayoría que sostiene hoy el Govern (los 65 diputados de ERC y Junts más los 9 de la CUP) con promesas de seguir negociando para desencalla­r la situación «hasta el último momento».

«Placeres masoquista­s»

Mientras los secesionis­tas abrían la enésima crisis interna, la oposición lamentaba la precaria estabilida­d que sustenta a día de hoy el ejecutivo. La portavoz del PSC, Alícia Romero, criticó el «mercadeo» con la CUP y reiteró su mano tendida para salvar las cuentas de Aragonès. «Si no recibimos una llamada para negociar, presentare­mos una enmienda a la totalidad», afirmó por su parte Jéssica Albiach (comunes), quien hace solo unos días se mostró partidaria a negociar con ERC.

Por su parte, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, vaticinó en Twitter que la CUP acabará avalando las cuentas, pero antes humillará un poco más a los líderes de ERC y Junts. «Los placeres masoquista­s que disfruten ERC y Junts con la CUP me importan poco, que acaben descartand­o los Juegos de Invierno, sí. Qué desastre», escribió. Desde Cs, Carlos Carrizosa aseguró que el PSC y la CUP se «pelean» por ser «la muleta de Aragonès»; mientras que Vox acusó a los antisistem­a de querer «jugar ‘in extremis’» con las cuentas del próximo año.

 ?? // EFE ?? Eulàlia Reguant, portavoz de la CUP, este martes en el Parlament
// EFE Eulàlia Reguant, portavoz de la CUP, este martes en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain