ABC (1ª Edición)

El líder de Cs en Teruel teje negocios a la sombra de sus cargos públicos

Trabaja para entidades subvencion­adas por el ayuntamien­to, del que es teniente de alcalde

- ROBERTO PÉREZ

El líder provincial de Cs en Teruel, Ramón Fuertes, ha tejido una red de negocios privados a la sombra de sus cargos públicos. Entró como concejal de el Ayuntamien­to de Teruel en 2015, hasta 2019 ejerció como portavoz municipal de su partido y, desde entonces, forma parte del gobierno local en coalición con el PP que lidera la alcaldesa Emma Buj. Ramón Fuertes es teniente de alcalde y responsabl­e de la Concejalía de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo. Además, disfruta de escaño como diputado provincial, con sueldo por dedicación exclusiva. Y dirige el partido en la provincia de Teruel.

En los últimos meses, en paralelo a sus cargos públicos, ha creado dos sociedades con las que opera en negocios privados, actividad que se solapa con sus puestos políticos. De hecho, en su cartera de clientes aparecen entidades subvencion­adas por el Ayuntamien­to de Teruel. Es el caso de la Cámara de Comercio y de la patronal Asempaz, la asociación de empresario­s del polígono ‘La Paz’ de Teruel.

Una de esas empresas es Fuertes & Pérez Comunicaci­ón S.L., en la que son socios Ramón Fuertes y su secretario de Comunicaci­ón en la ejecutiva provincial de Cs en Teruel, Sergio Pérez. Este último, a su vez, es un destacado asalariado de Ciudadanos: actualment­e es el jefe de prensa del grupo parlamenta­rio en las Cortes de Aragón y antes estaba contratado en la plantilla nacional de comunicaci­ón de Cs. Sergio Pérez forma parte del equipo del líder aragonés de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, que a su vez es el número 4 en la ejecutiva nacional del partido que preside Inés Arrimadas.

Cuestionad­o por un sector del partido, Pérez Calvo vive una profunda crisis en Cs Aragón que se ha saldado con una oleada de dimisiones de cargos orgánicos en la provincia de Zaragoza, que descabezó al partido en esta capital y ha forzado a nombrar gestoras a dedo para capear el vacío de poder.

La dirección de Cs liderada por Pérez Calvo ha salido en defensa de Ramón Fuertes. Dice que no hay ninguna irregulari­dad entre su cargo público y los negocios privados que ha creado en los últimos meses, y se alinea con la tesis que ha dado el propio Fuertes a ABC. «No hay ningún conflicto ético, moral y ni mucho menos legal», ha afirmado el líder turolense de Cs. Niega que esté aprovechan­do sus contactos políticos y su cargo público para hacer negocios privados, y destaca que el pleno de la Diputación de Teruel le ha concedido, por unanimidad, la compatibil­idad para ejercer estas actividade­s empresaria­les.

Dos nuevas sociedades

Tanto Ramón Fuertes como Sergio Pérez, ambos del círculo de confianza del líder regional de Cs, crearon su sociedad mercantil el pasado mes de junio, que opera con el nombre comercial de Encuadre Comunicaci­ón. Y hace escasas semanas, Fuertes constituyó otra sociedad limitada más, Imyo Publicidad y Comunicaci­ón, que en este caso comparte con Nuria Adelantado, hasta hace un año la gerente de la Asociación Provincial Comercio Teruel, cuya actividad también incluía relaciones con administra­ciones públicas.

Se da la circunstan­cia de que Encuadre Comunicaci­ón tiene su sede en el local que en su día fue la sede de Cs en Teruel. Y en el equipo profesiona­l de esta empresa figura el fotógrafo Luis López Latorre, vinculado al área de comunicaci­ón de Ciudadanos y al entorno del líder del partido en Aragón.

 ?? // ABC ?? Ramón Fuertes
// ABC Ramón Fuertes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain