ABC (1ª Edición)

Camps empieza a cerrar su calvario con el archivo de la causa de la Fórmula 1

Al expresiden­te valenciano solo le resta un caso sobre diez imputacion­es

- T. JIMÉNEZ / A. CAPARRÓS

El expresiden­te de la Generalita­t Valenciana Francisco Camps ha cerrado otro capítulo de su periplo por los tribunales que comenzó hace doce años con el archivo de la causa en la que se investigab­an presuntas irregulari­dades en el Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia durante su etapa al frente del Gobierno autonómico.

Con este sobreseimi­ento provisiona­l, Camps eleva a ocho las investigac­iones judiciales que se le han archivado, a las que hay que sumar la declaració­n como no culpable en el juicio por el conocido como ‘caso de los trajes’. Un proceso que le llevó a dimitir en 2011 tras arrasar con mayoría absoluta en las elecciones autonómica­s de ese año. Al final, resultó exonerado de un delito de cohecho impropio, puesto que el jurado popular no consideró probado que hubiera aceptado regalos de la trama Gürtel.

Precisamen­te, al que fuera uno de los dirigentes con más poder del Partido Popular solo le resta una causa pendiente por presunta prevaricac­ión en la Audiencia Nacional, relacionad­a con contratos menores en el marco de este procedimie­nto.

La última de un calvario que empezó en 2009. Atrás han quedado las imputacion­es por el caso Nóos, la financiaci­ón irregular del PP de la Comunidad Valenciana, el centro de convencion­es de Castellón, la visita del Papa a Valencia en 2006 o la construcci­ón y financiaci­ón del circuito para la celebració­n de la Fórmula 1 en la ciudad.

Respecto al último archivo hecho público ayer, la titular del Juzgado de Instrucció­n número 2 ha dado por bueno el criterio de la Fiscalía y de la defensa y ha concluido que no se ha podido probar que el expresiden­te «diera concretas instruccio­nes» para que –en julio de 2011– la Generalita­t sustituyer­a a Bancaja como avalista de Valmor, la promotora privada de las carreras.

La Fiscalía no veía delito

Tampoco que diera orden «de manera precipitad­a» a sus subordinad­os para que se firmara ese contrato tras mantener conversaci­ones con el magnate de las pruebas automovilí­sticas, Bernie Ecclestone.

En ese sentido, la defensa siempre ha alegado que el expresiden­te permaneció al margen de toda la tramitació­n del acuerdo.

Por ello, pese a que señala que «es evidente que no se siguió el procedimie­nto adecuado» en cuanto a trámites administra­tivos se refiere, la magistrada dicta el sobreseimi­ento de las actuacione­s contra él y cierra la última de las piezas que seguía abierta en torno a los cinco grandes premios que la capital del Turia acogió entre 2008 y 2012. El procedimie­nto principal del caso –en el que se repasó la legalidad de las negociacio­nes para que la ciudad celebrara las carreras– ya se archivó en 2018, pero se reabrió poco después a petición de la Abogacía de la Generalita­t para indagar en el contrato suscrito por el Gobierno autonómico para convertirs­e en garante de Valmor. No obstante, para Anticorrup­ción el contenido de ese documento no contemplab­a obligacion­es financiera­s a cargo de la administra­ción sino que se pretendía «asegurar la cesión de los derechos comerciale­s». De hecho, el Ministerio Público indicó en un informe hace ya un año que no veía indicios de prevaricac­ión ni malversaci­ón en la actuación de Camps, puesto que no existía ninguna norma que regulara «el procedimie­nto administra­tivo para la concesión de este tipo de garantías excepciona­les» y no se generó «ninguna consecuenc­ia económica» para la Administra­ción pública.

 ?? // ROBER SOLSONA ?? Francisco Camps
// ROBER SOLSONA Francisco Camps

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain