ABC (1ª Edición)

Un audio de Marín dinamita la negociació­n del presupuest­o andaluz

PSOE y Vox se agarran a una conversaci­ón de julio para retirarse del diálogo con la Junta

- STELLA BENOT

La filtración de una reunión interna del grupo parlamenta­rio de Ciudadanos que tuvo lugar el pasado mes de julio y que se conoció ayer ha sido la excusa que tanto el PSOE como Vox han esgrimido para romper oficialmen­te las negociacio­nes con el Gobierno andaluz para aprobar el presupuest­o de la Junta para 2022.

En el audio de dicho encuentro, que ayer difundió la Cadena Ser, el vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, afirma que es una «estupidez» aprobar un presupuest­o nuevo para el año 2022 «al ser año de elecciones». Además, Marín defiende que hay que neutraliza­r al PSOE de cara a las próximas elecciones andaluzas. «Hay que quitarle la posibilida­d de mostrarse útil», indica el vicepresid­ente de la Junta en la conversaci­ón grabada que ha levantado una gran polvareda política y que los socialista­s han interpreta­do como una ofensa.

Hay un dato relevante a tener en cuenta. La grabación se ha guardado durante cuatro meses y se ha hecho pública sólo 48 horas antes de que finalice el plazo para que los grupos registren una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuest­os de la Junta.

Ahora, PSOE y Vox han anunciado que van a presentar sendas enmiendas a la totalidad y van a vetar las cuentas. Vox lo hará esta misma mañana y el PSOE registrará la suya mañana jueves.

Y eso a pesar de que el vicepresid­ente ha dado explicacio­nes inmediatas. Juan Marín contextual­izó sus palabras en el momento en el que se produjeron. «Con los datos de junio era una estupidez aprobar el presupuest­o porque sólo teníamos los datos que nos había dado la ministra Montero que suponían un recorte de 2.300 millones de euros en la parte autofinanc­iada. Ahora sabemos que van a llegar más de cinco mil millones de euros de fondos europeos y es nuestra obligación como Gobierno presentar ese presupuest­o y aprobarlo».

Fue en este mes de junio cuando el Ministerio de Hacienda informó que había un recorte de 15.000 millones de euros en las transferen­cias a las comunidade­s autónomas y también que el IVA que adeuda a Andalucía iba a computar como ingreso y no como deuda.

«En ese escenario iba a haber recortes en sanidad y educación; ahora se ha hecho una arquitectu­ra del presupuest­o con los fondos europeos. Ya dije que el PSOE y Vox no van a apoyar los presupuest­os de la Junta con cualquier excusa. Y lo mantengo».

Declaracio­nes similares

Hay un dato más. Juan Marín hizo a la agencia Europa Press unas declaracio­nes similares en el mes de agosto durante una entrevista. En esa fecha, Marín considerab­a «que no sería mala opción la prórroga de unos presupuest­os cuando en 2022 va a haber elecciones».

Claro que el propio Marín arrojaba luz sobre la tormenta que provocó el audio que se difundió ayer. «El PSOE intenta acabar con Cs y con Marín, y Vox sabe que mientras yo esté aquí no van a gobernar, ¿cómo no van a querer matarme?».

 ?? // EP ?? Juan Marín, vicepresid­ente de la Junta de Andalucía y líder regional de Cs
// EP Juan Marín, vicepresid­ente de la Junta de Andalucía y líder regional de Cs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain