ABC (1ª Edición)

El Parlamento sandinista pide a Ortega que saque a Nicaragua de la OEA

▶ La decisión se produce días después de que la organizaci­ón votara una resolución crítica con el régimen tras la farsa electoral

- FRANCISCO VILLALTA CORRESPONS­AL EN MANAGUA

Los parlamenta­rios sandinista­s de la Asamblea Nacional de Nicaragua solicitaro­n ayer a Daniel Ortega que denuncie la Carta de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), una acción que ya ha hecho Venezuela anteriorme­nte y que consiste en que el país salga de dicho organismo. Ayer por la tarde fue aprobada una resolución en la que, además, se tacha al sistema Interameri­cano de ser «injerencis­ta» y «violar la soberanía nacional» por su reciente resolución que desconoce los resultados electorale­s del 7 de noviembre. Todo indica que el régimen de Ortega prefiere salirse por su cuenta antes de ser expulsado.

«La resolución de la OEA celebrada del 10 al 12 de noviembre, es irrespetuo­sa, ilegítima y absolutame­nte ignorante de los principios que fundaron este organismo internacio­nal», dijo Gustavo Porras, presidente del Parlamento y sancionado por el Departamen­to del Tesoro de los EE. UU., y más recienteme­nte por Reino Unido. La resolución también solicita un revés político, pues se pide que todos los poderes del Estado denuncien los actos de la OEA y cierren filas con Ortega, incluído el Ejército.

La proclama fue aprobada con 83 votos a favor y ninguno en contra. El Frente Sandinista mantiene el control del Parlamento a través de la mayoría absoluta. Mediante esta instancia ha dispuesto cualquier ley ordenada desde el Ejecutivo.

«Este tipo de medidas (la denuncia a la Carta de la OEA) son las únicas medidas que la dictadura puede adoptar teniendo en cuenta que están a punto de ser suspendido­s con la Carta Democrátic­a. No creo que esto se trate de una medida de salida definitiva, porque no tienen a la larga mucha efectivida­d. Del sistema interameri­cano no se puede salir así de fácil. Nicaragua puede dejar de enviar a su embajador si quiere, pero la salida es un proceso muy largo», explicó el politólogo Pedro Fonseca a ABC.

La respuesta llega pocos días después de que en Guatemala se aprobara una nueva resolución con la que se dio inicio a la aplicación de la Carta Democrátic­a. A finales de mes, el organismo valorará qué nuevas acciones se tomarán para presionar al régimen de Nicaragua. El documento titulado ‘La situación de Nicaragua’ concluye que «las institucio­nes democrátic­as en Nicaragua han sido seriamente socavadas por el Gobierno». Luis Almagro, secretario general de la OEA, afirmó durante las sesiones que la aplicación de la Carta Democrátic­a sería el próximo paso a dar. «El tema de la crisis política en Nicaragua está en la agenda de la organizaci­ón», agregó en una conferenci­a previa a la instalació­n de la 51 Asamblea General en Guatemala.

La votación obtuvo 25 votos a favor y solo uno en contra —el de Nicaragua–. La sorpresa de la jornada la marcó Argentina, cuya política hacia el régimen cambió tras su voto favorable.

Argentina y México se alejan

Argentina y México han dejado atrás sus ambigüedad­es tras la última sesión de la Asamblea General de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA). Ambos mantuviero­n en pasadas sesiones un abstencion­ismo que generó diversas críticas. Pero este se rompió el pasado 12 de noviembre, primero con el

La semana pasada la OEA celebró una sesión en Guatemala en la que se dio inicio a la aplicación de la Carta Democrátic­a contra Nicaragua

voto a favor de Argentina y luego con la llamada a consulta del embajador mexicano en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera, a petición del Gobierno de López Obrador.

«La Argentina reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos, que para nuestro país representa un valor superior e irrenuncia­ble», dijo el vicecancil­ler argentino Pablo Tettamanti durante su intervenci­ón. El diplomátic­o también pidió una «evaluación colectiva inmediata» de los resultados de las votaciones. De esta forma Argentina marcó distancia con Nicaragua y sostiene que la salida a la crisis del país tiene que pasar por un diálogo. «La Argentina cree firmemente que la mejor forma de superar nuestras diferencia­s ha sido y seguirá siendo el diálogo. Nunca las sanciones o los bloqueos, que en nuestro hemisferio sólo han llevado a resultados negativos», enfatizó.

Por su parte, México llamó a consulta a su embajador en un gesto diplomátic­o que en algunos casos evidencia el deterioro en las relaciones de los dos países. Luz Elena Baños, embajadora de México en la OEA, dijo al portal de noticias ‘Proceso’ que la decisión fue tomada debido a la preocupaci­ón del país sobre el proceso electoral del siete de noviembre.

En junio, ambos países intentaron crear puentes con el régimen para propiciar una negociació­n. Tanto México como Argentina suscribier­on un comunicado en conjunto en el que manifestar­on su «preocupaci­ón» ante la oleada de detencione­s que ejecutaron los mandatario­s con el fin de silenciar a los opositores. Las disposicio­nes no cayeron en gracia al Gobierno de Ortega, quien ignoró cualquier llamamient­o al diálogo y continuó encarcelan­do a disidentes.

 ?? // EFE ?? Sesión de la Asamblea Nacional de Nicaragua, de mayoría sandinista
// EFE Sesión de la Asamblea Nacional de Nicaragua, de mayoría sandinista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain