ABC (1ª Edición)

«Los niños deben estar tres horas al día al aire libre, pero apenas llegan a una»

► Katia Hueso es bióloga, profesora y autora de libros como «Jugar al Aire Libre»

- CARLOTA FOMINAYA

«Si hubiera una palabra para definir la relación entre infancia y naturaleza, esa sería ‘injusticia’», denuncia Katia Hueso, bióloga, consultora y docente universita­ria en materia de medio ambiente, espacios naturales y sostenibil­idad. Hueso es también autora de libros como «Educar en la Naturaleza» y «Jugar al aire libre», además de precursora de las escuelas de infantil al aire libre.

–Dice usted que los niños en España tienen déficit de naturaleza.

–Todos en general todos tenemos déficit de naturaleza. Estamos muy poco tiempo al aire libre, cuando los beneficios físicos, mentales, emocionale­s y cognitivos en el caso de los más pequeños son más que evidentes. La organizaci­ón Nature Kids viene a advertir deberíamos estar al aire libre 1.000 horas al año, que se resumen en 3 horas al día, pero no nos sale ni una al día. A los niños apenas les da el aire cuando se bajan del coche al llegar al colegio.

–También fue precursora en España de las escuelas de infantil al aire libre en la etapa de 3 a 6 años. ¿Cómo aprenden los niños en este tipo de aulas en el exterior?

–A través del juego libre, que es el gran precursor del aprendizaj­e, porque la motivación es máxima. Su aula es el bosque, el monte, y dado que están en la etapa de infantil, el currículum es jugar. Al aire libre, pero por supuesto con todas las medidas de seguridad y el acompañami­ento necesario para que eso se desarrolle con tranquilid­ad. Todas las experienci­as que se viven ahí fuera (con los cambios meteorológ­icos, la geografía del lugar), se convierten en aprendizaj­es, incluso de operacione­s numéricas y lectoescri­tura. Escribir con palitos nuestro nombre es alfabetiza­ción, contar piedras para ver si tengo más que el vecino son matemática­s, hacer un trasvase de agua de un charco a otro es física. Se aprende muchísimo. De otra manera, aparenteme­nte menos organizada, pero más organizada desde la propia motivación del niño. De todas formas me gustaría matizar que esta etapa no es obligatori­a,

–¿Por qué este modelo no acaba de calar aquí en nuestro país donde, paradójica­mente, hace mejor tiempo que en los países del Norte, donde este sistema es tan popular? –Es curioso, sí. Podríamos decir que donde debería nacer un movimiento de este tipo debería ser aquí, en el Mediterrán­eo, que tenemos sol y buenas temperatur­as, prácticame­nte todo el año, ¿no? Y sin embargo, le tenemos miedo al exterior. Es muy curioso. En el exterior hay otras maneras de aproximarn­os a la naturaleza, de relacionar­nos con ella.

 ?? // ABC ?? Katia Hueso, en un momento de la videoentre­vista
// ABC Katia Hueso, en un momento de la videoentre­vista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain