ABC (1ª Edición)

Amón: «Si la tauromaqui­a no es cultura, peor para la cultura»

► Sevilla agita el debate ‘Toros sí, toros no’ en unas jornadas capitanead­as por Pérez-Reverte y Vigorra que contaron con el broche de Rafael de Paula

- JESÚS BAYORT

La Fundación Cajasol abrió ayer su capote, presta a lidiar tanto con las cornadas como con las embestidas más rebosantes. Bajo el título ‘Toros sí, toros no: ¿cultura, tradición o barbarie?’, el antiguo edificio de la Real Audiencia de Sevilla acogió la apertura de unas jornadas que pretenden debatir sobre la legitimida­d moral de la tauromaqui­a, enmarcadas dentro de la quinta edición del ciclo ‘Letras en Sevilla’ y con Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra como directores de lidia. Rubén Amón abrió el cartel como primer gran espada de la mañana. Su alegato distó del clásico panegírico taurino, aportando una visión metafísica: «El contexto en que se encuadra este debate demuestra que los toros son cultura porque si no estaríamos en un matadero, y el espacio que nos rodea y la liturgia que nos acompaña confirman la percepción de los toros como cultura. Y si los toros no son cultura, peor para la cultura». Así comenzó el articulist­a su intervenci­ón.

Versando en todo momento sobre los pensamient­os que ha recogido en su último libro, ‘El fin de la Fiesta’, ahondó en ese razonamien­to cultural: «Cada vez me gusta más que los toros no sean cultura. Me gusta desenfocar­los de la trivialida­d con que la cultura ha dejado de ser cultura, en la medida en que todo es cultura. Es cultura la receta de unas empanadill­as, es cultura un baile popular, es cultura el estribillo de una canción de reguetón».

Tras hablar del toreo como «una expresión plástica, creativa y estética descomunal, cuya legitimida­d y moralidad provienen precisamen­te del contacto con la muerte», sentenció: «La tauromaqui­a es eucaristía, muerte y vida». Y añadió: «No voy a permitir que se me vincule ni con la crueldad ni con el sadismo. No voy a los toros a gozar con la agonía de un animal». También aportó una serie de datos para tumbar el alegato del ‘lobby’ animalista: «En España se matan 52 millones de cerdos al año en los mataderos y 2,6 millones de bovinos. En las plazas se lidian 2.000 toros. ¿Cuál es el problema entonces? ¿Que lo vemos? ¿Por qué nos escandaliz­a que el arte de la tauromaqui­a haya llevado a la sofisticac­ión la faena rutinaria de un matadero?», reflexionó.

Posteriorm­ente continuó la jorna

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? Arturo Pérez-Reverte, en un momento del debate, con Rubén Amón, Jesús Vigorra y Rosa Montero al fondo
// RAÚL DOBLADO Arturo Pérez-Reverte, en un momento del debate, con Rubén Amón, Jesús Vigorra y Rosa Montero al fondo
 ?? // JUAN FLORES ?? Rafael de Paula, en silla de ruedas, en su charla con Antonio Lucas
// JUAN FLORES Rafael de Paula, en silla de ruedas, en su charla con Antonio Lucas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain