ABC (1ª Edición)

El último secreto de Enrique Urquijo

► Su hermano Álvaro revela por primera vez el informe forense de su muerte en ‘Siempre hay un precio’, la biografía de Los Secretos que sale hoy a la venta

- NACHO SERRANO

La heroína, ‘vox populi est’, no fue ajena a la vida de Enrique Urquijo. Pero sí a su muerte. A pesar de lo que se cuenta en los ríos de tinta que se han escrito sobre la sobredosis que le quitó la vida, el cantante y guitarrist­a de Los Secretos no se fue a lomos del caballo. Su hermano Álvaro ya había dicho varias veces en sus entrevista­s que fueron calmantes, pero nunca había revelado cuáles exactament­e. El nombre de la droga que menciona en su libro ‘Siempre hay un precio’, y que a partir de ahora entrará en los libros de historia del pop español, es Tranxilium (clorazepat­o dipotásico), una benzodiaze­pina con efecto ansiolític­o, hipnótico, anticonvul­sivante, sedante, relajante muscular y amnésico que, en combinació­n con un poco de pasta base de cocaína, nos robó a uno de los mayores genios de la música del siglo XX.

El 17 de noviembre de 1999, el cuerpo de Enrique fue hallado en un portal de la calle Espíritu Santo del barrio madrileño de Malasaña. Acababa de salir de una clínica de desintoxic­ación, y como estuvo menos del tiempo por el que pagó, le devolviero­n parte de lo que había abonado su familia. Hacía un año que no se veía con dinero fresco en la mano, y esa fue su perdición. Fue a ver a su camello, compró el basuko, se lo fumó, y después para bajar el subidón se tomó varios tranxilium­s de 50 miligramos, unas cápsulas de color rosa hendidas por la mitad que se prescribía­n de forma legal.

«Me quedé destrozado»

Así que nada de jeringuill­as clavadas en el brazo como aseguraron algunos medios, en los que también se especuló con la posibilida­d de que la sobredosis hubiese ocurrido en el piso de alguna persona que se asustó, y que sacó el cadáver y lo cargó por las escaleras o por la calle hasta dejarlo tirado en el famoso portal. «Fue una combinació­n de barbitúric­os –legales– y de coca base la que le causó una parada cardiorres­piratoria. Eso, y la mala suerte. Nadie va a casa de unos camellos a suicidarse. Nadie quiere tener un subidón, se toma unas pastillas para que se le pase y nunca llega a casa», cuenta en su libro Álvaro, que en ese momento estaba fuera de Madrid y recibió la noticia de boca de su mujer. «Solo dijo ‘Álvaro, ha pasado’ y un largo silencio. Me quedé destrozado».

Esta nueva biografía, que será presentada hoy junto al CD-DVD ‘Desde que no nos vemos’ en un acto con proyección y coloquio en el Palacio de la Prensa, es una de esas obras que le deben la vida al confinamie­nto. «Al pararse los conciertos y no tener nada que hacer, decidí escribir la verdadera historia de Los Secretos», dice Álvaro, que encontró una enorme motivación en «las mentiras e inexactitu­des» que se han contado sobre el grupo todos estos años. «Quería dejar constancia de la verdad, para que si alguien quiere hacer otro libro, una película o una serie, tenga donde encontrarl­a», asegura. Y ha cumplido su palabra: en las trescienta­s y pico páginas del volumen no solo comparte por primera vez el informe forense que les entregaron tras la muerte de Enrique, sino que también relata los momentos más duros de la adicción de su hermano sin esconderse de la suya propia, narrando su descenso a los infiernos con pelos y señales. «Pues claro», dice el músico madrileño. «Qué otra cosa iba a hacer, ¿engañarme a mí mismo? Si lo he decidido escribir para contar la verdad, es para contar toda la verdad».

El verdadero origen de este libro hay que buscarlo hace unos cuantos años, en 2005, cuando se publicó la biografía ‘Enrique Urquijo: Adiós Tristeza’. «No estuve de acuerdo en algunas cosas que contó su autor, muchas de ellas segurament­e tergiversa­das por la pérdida de memoria de sus fuentes. Desde entonces me ha rondado la idea de escribir todos mis recuerdos, antes de perder la mía», explica Álvaro. «Se han escrito muchos textos y muchos documental­es sobre Los Secretos que no son fehaciente­s, en los que se vendía a Enrique como un yonqui de manual, cuando en realidad no lo era. ¿Que si consumía drogas? Sí. Pero nunca hasta el punto de interferir en su trabajo. Componía, ensayaba, hacía entrevista­s y daba conciertos como cualquier músico normal. Él tenía un problema que intentó apagar con otro problema».

«Fue una combinació­n de barbitúric­os (legales) y de coca base la que le causó una parada cardiorres­piratoria. Eso, y la mala suerte»

«Desde que no nos vemos»

Con un título que guiña el ojo a una canción del disco de 1986 ‘Primer Cruce y Continuará’, el libro ‘Siempre hay un precio’ (Editorial Espasa) sale a la venta hoy mismo, un día antes del lanzamient­o del disco en directo ‘Desde que no nos vemos’, que recoge el concierto de homenaje a Enrique que se hizo en el WiZink Center de Madrid hace exactament­e dos años, coincidien­do con la fecha de su muerte. En la grabación, que también estará disponible en edición limitada de doble vinilo de color y edición estándar en doble vinilo negro a partir del próximo 3 de diciembre, participar­on artistas como Manolo García, David Summers, Rozalén, Miguel Ríos, Amaral, Coque Malla, Mikel Erentxun o Alejo Stivel. La publicació­n de aquel concierto estaba prevista para 2020, pero tuvo que ser pospuesta debido a la pandemia y ahora ve la luz con su estreno cinematogr­áfico de hoy en el Palacio de la Prensa de Madrid (a las 20h), primer pase especial que contará con un coloquio previo moderado por el periodista Manolo Fernández, y que tendrá continuida­d con una segunda proyección mañana jueves, en el mismo espacio y a la misma hora.

Los Secretos retomarán sus conciertos en 2022 con una gira por quince ciudades españolas en teatros emblemátic­os. Actuarán en Bilbao (6 de enero), Pamplona (7 de enero), San Sebastián (8 de enero), Valencia (14 de enero), Santander (4 de febrero), Barcelona (11 de febrero), Zaragoza (12 de febrero), Santiago de Compostela (19 de febrero) o Gijón (26 de marzo).

Se publica el concierto de homenaje a Enrique que se hizo en Madrid hace dos años, coincidien­do con la fecha de su muerte

 ?? // EFE ?? Enrique Urquijo, durante un concierto de Los Secretos en Madrid en 1989
// EFE Enrique Urquijo, durante un concierto de Los Secretos en Madrid en 1989

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain