ABC (1ª Edición)

El fútbol femenino se encamina a la huelga

► Las jugadoras se cansan del bloqueo en la puesta en marcha de la Liga profesiona­l

- JAVIER ASPRÓN

La Liga profesiona­l femenina sigue en el limbo cinco meses después de su aprobación. La falta de acuerdo entre los dieciséis clubes que la han de conformar mantiene bloqueado su registro definitivo por el Consejo Superior de Deportes, una situación que se alarga sin que ninguna de las partes ceda. Ante esta tesitura, las jugadoras han unido fuerzas para decir basta. Catorce de ellas, en representa­ción de todas sus compañeras, han puesto sobre la mesa la opción de una huelga si no observan pasos que ayuden a desbloquea­r el conflicto. Lo hicieron en una rueda de prensa conjunta en la sede de la Asociación de Futbolista­s Españoles (AFE), que lidera la ofensiva de las futbolista­s: «Pedimos que se acabe esta situación que impide la profesiona­lización del fútbol femenino y en donde las únicas perjudicad­as son las jugadoras», explicó Diego Rivas, secretario general del sindicato. «Que la gente deje de llenarse la boca con que pelean por la igualdad, quien sea el culpable que deje de mirarse el ombligo y mire por ellas».

Amanda Sampedro y Silvia Meseguer, del Atlético, fueron las encargadas de poner voz a las jugadoras. «Desde que en junio se aprobó la Liga profesiona­l solo hemos dado pasos hacia atrás. Estamos cansadas de no estar ya en esa condición y expresamos nuestro malestar. Ya hicimos un parón de treinta segundos en los partidos de la semana pasada y seguiremos con más medidas. Si es necesario, habrá que hacer una huelga».

Ni AFE ni las jugadoras quisieron marcar los plazos de esa posible huelga, aunque insistiero­n en poner la opción sobre la mesa: «Solo recibimos largas. No somos nadie para decir quién es el culpable. A nadie le gusta hablar de huelga, pero parece que es la única solución que nos puede quedar», explicó Amanda.

Dos propuestas

El primer paso que deben dar los clubes para que el CSD registre la nueva Liga es presentar unos estatutos unificados. Ahora mismo, el ente gubernamen­tal tiene dos versiones. La primera está firmada por 12 de los 16 clubes implicados. La segunda lleva el sello de Real Madrid, Barcelona y Athletic. El Madrid CFF se mantiene neutral. En el fondo de esta división subyacen los derechos televisivo­s, el gran caballo de batalla de la nueva Liga. De momento, el CSD se muestra inflexible. O hay un único estatuto o no iniciará los trámites. No quiere que el fútbol femenino profesiona­l arranque en una situación de conflicto. «La Liga femenina profesiona­l no puede nacer con la nube tóxica que envuelve al fútbol masculino», explican a ABC fuentes del CSD. «Seguimos negociando para que los clubes presenten una única versión de estatutos. Las futbolista­s saben que quien está de su parte es el Consejo. Las partes deben ceder. Nosotros seguimos mediando sin descanso».

Desde la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), que engloba a los doce representa­ntes que firman la primera propuesta de estatuto, aseguran que apoyarán cualquier acción de reivindica­ción que lleven a cabo las futbolista­s. Precisamen­te, en el acto se echó en falta la presencia de jugadoras de Barça, Madrid y Athletic, aunque desde AFE aseguran que están al corriente de todas las medidas propuestas.

 ?? // EFE ?? Amanda y Meseguer, junto al resto de jugadoras en la sede de la AFE
// EFE Amanda y Meseguer, junto al resto de jugadoras en la sede de la AFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain