ABC (1ª Edición)

El Valle de los Caídos se llamará de nuevo Cuelgamuro­s

▶ PSOE y Podemos pactan la supresión de 33 títulos nobiliario­s de la dictadura

- J. CASILLAS / G. CARO

Más allá de lo tocante a la Ley de Amnistía de 1977, el PSOE y Unidas Podemos registraro­n ayer un total de treinta enmiendas conjuntas al proyecto de ley de Memoria Democrátic­a del Gobierno. Con ellas, pretenden cambiar el nombre del Valle de los Caídos por el de valle de Cuelgamuro­s, «mejorar» la concepción de una Fiscalía específica que investigar­á los crímenes del franquismo y reconocer el derecho de resarcimie­nto de bienes incautados, entre otras cuestiones.

SIN ALUSIÓN A LOS CAÍDOS. Los dos partidos proponen en las enmiendas registrada­s ayer la modificaci­ón del artículo 54 del proyecto de ley del Gobierno para cambiar el nombre del Valle de los Caídos y recuperar su denominaci­ón anterior, valle de Cuelgamuro­s. Los grupos cogobernan­tes quieren convertir el lugar en un espacio de «resignific­ación» dedicado a la memoria democrátic­a.

UNA FISCALÍA ESPECÍFICA. En la disposició­n final primera del texto del

Gobierno, que recogía ya la creación de una Fiscalía específica de Derechos Humanos y Memoria Democrátic­a, PSOE y Unidas Podemos enmiendan el texto para que se recojan explícitam­ente las violacione­s «que tuvieron lugar con ocasión del golpe de Estado, la guerra y la dictadura». Esta mención expresa, según explicaron ayer Enrique Santiago (PCE) y Martina Velarde (Podemos), figuraba en borradores y finalmente no se incorporó al anteproyec­to de ley. Ahora se corrige.

VÍCTIMAS DE LA TRANSICIÓN. PSOE y Unidas Podemos reclaman incorporar al texto del Gobierno una nueva disposició­n adicional para que el Ejecutivo cree una comisión técnica que investigue también los posibles crímenes contra los derechos humanos cometidos en la Transición. Así, no limitan el foco a la dictadura, sino que también lo sitúan en los primeros años de la democracia. Concretame­nte, hasta la victoria socialista en las urnas en 1982. Son varios los socios parlamenta­rios de PSOE y Podemos que exigen que se esclarezca­n hechos sucedidos en la Transición. ERC incluye esta petición también entre sus enmiendas. Ayer, Podemos puso como ejemplo a Manuel José García Caparrós, quien murió por un disparo policial el 4 de diciembre de 1977.

MÁS CENSO DE VÍCTIMAS. Los socios de coalición plantean una modificaci­ón del artículo 9.3 de la norma para que en el censo de víctimas del franquismo no solo se incluyan las personas fallecidas y declaradas fallecidas, sino también «las supervivie­ntes que expresen su expreso consentimi­ento». Buscan con ello incluir a represalia­dos que no murieron.

EXHUMACIÓN. Las dos formacione­s que conforman el Gobierno plantean una enmienda destinada a «garantizar la correcta tramitació­n en los procedimie­ntos de exhumación».

RESARCIMIE­NTO DE BIENES. En línea con una de las exigencias de ERC, PSOE y Unidas Podemos introducen una modificaci­ón al artículo 31. Añaden el «derecho al resarcimie­nto de los bienes incautados y las sanciones económicas producidas por razones políticas, ideológica­s, de conciencia o creencia religiosa durante la guerra y la dictadura, en los términos que se establezca­n legalmente, así como en la normativa de desarrollo». Un nuevo punto a incorporar que coincide con los postulados republican­os.

RETIRADA DE CONDECORAC­IONES. PSOE y Unidas Podemos inciden en la retirada de condecorac­iones policiales, aunque en este aspecto introducen una mejora técnica al texto del Gobierno y señalan que la revocación de recompensa­s solo podrá tramitarse de oficio y a iniciativa del Ministerio del Interior, y se instruirá y resolverá «por los órganos competente­s para tramitar los procedimie­ntos de concesión». En cuanto a los títulos nobiliario­s, PSOE y Podemos enumeran 33 titulares de los mismos cuya supresión proponen por «exaltar el golpe de Estado, la guerra y la dictadura». Por ejemplo, el Duque de Primo de Rivera, el Duque de Mola y el Marqués de Queipo de Llano, entre muchos otros.

INVESTIGAC­IÓN HISTÓRICA. Los dos partidos quieren que se reconozca el derecho a la investigac­ión histórica de los crímenes del franquismo, incluso de aquellos que pudieron ser cometidos por personas ya fallecidas. Así, PSOE y Podemos prevalecen ese derecho de investigac­ión sobre el derecho al honor de los fallecidos «cuando efectivame­nte se ajuste a los usos y métodos caracterís­ticos de la ciencia historiogr­áfica».

NACIONALID­AD A BRIGADISTA­S. PSOE y Podemos proponen que se otorgue la nacionalid­ad española a los descendien­tes de los voluntario­s de las Brigadas Internacio­nales que participar­on en la Guerra Civil entre 1936 y 1939. Quieren que se les otorgue por carta de naturaleza, sin que deban renunciar a su anterior nacionalid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain