ABC (1ª Edición)

Relevo en El Paular

-

Los monjes benedictin­os de El Paular despiden el día con el rezo de Completas. Es una oración sencilla y discreta justo antes del descanso nocturno con la que concluye el oficio divino y que hoy estará siendo entonada con particular melancolía y emocionado recogimien­to por el P. Miguel Muñoz que, tras dieciocho años de servicio y por razones de edad, acaba de cesar como prior.

Formar parte del Priologio de El Paular es un privilegio reservado a muy pocos; el P. Miguel Muñoz Vila ha sido el sexto en los últimos sesenta y ocho años del monasterio. Han pasado casi cuarenta años desde que profesara en El Paular y la huella que deja es imborrable. Paciencia y discreción siempre le han distinguid­o en el trato y, como buen benedictin­o, profundo conocedor del efecto espiritual que proporcion­an humildad, prudencia y modestia. El P. Miguel ha sido un prior alegre, comunicati­vo, cercano, de palabra y trato fácil, conocedor de que la sencillez y la naturalida­d también encierran belleza pero, sobre todo, un padre volcado en el bienestar, la estabilida­d y el progreso espiritual de su comunidad de monjes. A los tiempos recios que le ha tocado vivir en El Paular, que han sido más de uno, siempre ha respondido con audacia de profeta, siendo más amigo de Dios y con total fidelidad a la Regla.

Durante su larga estancia en El Paular ha cultivado sin desmayo la belleza de la liturgia, haciendo que los ritos litúrgicos resplandec­ieran por su noble simplicida­d. Preparativ­os de solemnidad­es, vestidos litúrgicos, música, cantos, himnos, ceremonias y una gran variedad de gestos a los que el P. Miguel se ha entregado con denuedo para que quienes le hemos acompañado pudiéramos percibir lo sublime en lo cotidiano.

Antes de entregar la llave y el sello de El Paular, el P. Miguel también ha tenido tiempo de experiment­ar la íntima satisfacci­ón de haber contribuid­o a formar presbítero­s y nuevos monjes para su comunidad .

El P. Joaquín Cruz, que hace algo más de veinte años abrazó ilusionada­mente la vida monástica en El Paular, toma el relevo y pronto comprobare­mos los resultados de su tarea pastoral para la que no le faltarán ayudas, entre ellas la mía y la de mi familia.

ALFREDO AZA MADRID

 ?? // MAYA BALANYÀ ?? Fachada del monasterio de El Paular
// MAYA BALANYÀ Fachada del monasterio de El Paular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain