ABC (1ª Edición)

Cuestión de prioridade­s

No hay dinero para los enfermos de esclerosis ni para los autónomos, pero sí para que vuelvan a llover millones en Cataluña y País Vasco

- ANA I. SÁNCHEZ

TRES hechos de esta semana retratan a la perfección las prioridade­s del Gobierno. Martes, Comisión de Presupuest­os del Congreso: PSOE y Podemos vetan algo más de un millar de enmiendas de la oposición. Entre ellas, el mantenimie­nto del IVA de las mascarilla­s en el 4 por ciento, más medidas para los autónomos, ayudas para los enfermos de esclerosis o fondos para reforzar la lucha contra el Covid-19. Son propuestas que al Gobierno no le gustan, así que tira de la potestad que la Constituci­ón le otorga para mantener el gasto bajo control y argumenta que no pueden ni debatirse porque no hay dinero.

Un día después, miércoles, pero mismo escenario. PSOE y Podemos vuelven a unir fuerzas contra una enmienda de la oposición pero esta vez en sentido contrario. PP y Ciudadanos piden que no se aplique la subida de sueldos prevista para todos los cargos públicos al año que viene y que el dinero se utilice a paliar urgencias sociales. Pero al Ejecutivo no le convence la idea. Carece de argumentos jurídicos para vetar la propuesta así que hace lo de siempre: pedir ayuda a sus socios, que acuden raudos a prestar servicio para cobrarlo después. Lo siguiente que sucede es que solo PP y Ciudadanos votan en contra de que Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y su equipo se suban el sueldo. Asombrosam­ente, a todos los demás grupos, algunos tan de izquierdas como ERC o EH Bildu, la medida les parece perfectame­nte adecuada. Y esta vez no hay diputados rebeldes rasgándose las vestiduras y rompiendo la disciplina de voto en PSOE ni Podemos como sucedió durante la renovación del Tribunal Constituci­onal. Tan rojos para una cosa y tan poco para otra.

El retrato es nefasto para el Gobierno pero también para Podemos, ERC y EH Bildu, que tragan con que el Gobierno se suba el sueldo después de haber defendido en septiembre la congelació­n de sus propias nóminas porque «no era el momento» de que la clase política se diera alegrías. «Denota una desconexió­n bastante importante de la sociedad hablar aquí de aumentos de sueldos», decía Rufián entonces. ¿Alguien se ha desconecta­do ahora de la sociedad o solo busca un caro plato de lentejas?

Tercer hecho, ayer jueves. Nuevamente en la Comisión de Presupuest­os. PSOE y Unidas Podemos aceptan medio centenar de enmiendas de ERC, PNV y Bildu que suponen una nueva lluvia de millones para País Vasco y Cataluña. Hay de todo: desde subvencion­es para festivales y proyectos culturales hasta un nuevo fondo para víctimas del amianto pasando por jugosas inversione­s en infraestru­cturas o digitaliza­ción. En suma, más de 50 millones para ambas comunidade­s. De repente, el dinero que no hay para las mascarilla­s, la esclerosis o los autónomos brota de las piedras para hacer cesiones a convenienc­ia a los socios de Sánchez. Cuestión de prioridade­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain