ABC (1ª Edición)

La fiscal general comparece en el Senado con un discurso político «en bucle»

Presume de progresist­a y de su trayectori­a como ministra del PSOE

- JORGE NAVAS

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, protagoniz­ó ayer en la Comisión de Justicia del Senado una intervenci­ón tan política como extensa. Así se lo afearon varios grupos parlamenta­rios, a los que sometió a un primer discurso de más de dos horas plagado de redundanci­as, alusiones políticas y hasta justificac­iones personales. Y eso que el portavoz del PSOE avanzó a otros grupos que sería una intervenci­ón técnica y más breve.

Durante su primera intervenci­ón de más de dos horas, Delgado habló de casi todo menos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2020, que era el motivo de esa comparecen­cia. Sin embargo, dedicó todo ese tiempo a presumir. «Soy progresist­a», dijo, lo cual definió como ser «moderna, plural, abierta, inclusiva, sensible» y una retahíla de virtudes más.

También defendió que su posicionam­iento ideológico «no supone ninguna merma de imparciali­dad» para ser fiscal general. Ni siquiera que fuera nombrada para ese cargo justo después de ser ministra de Justicia y siendo diputada electa del PSOE, algo sin precedente­s en la historia de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Es más, dedicó buena parte de su intervenci­ón más larga a jactarse de su paso por esos cargos políticos, por ejemplo en las evaluacion­es de la Justicia española que desde 2013 hace el Grupo de Estados Contra la Corrupción del Consejo de Europa, que según ella sólo empezaron a mejorar desde la segunda mitad de 2018. Es decir, cuando llegó el Gobierno del PSOE del que ella formó parte.

También apuntó que los delitos ideológico­s bajaron el año pasado un 62% en Cataluña gracias al «enfriamien­to y relajación de la tensa situación» en esta comunidad. Y aprovechó el dato de las 1.118 víctimas de violencia de género para compararla­s con las del terrorismo, recordando que ya hay más víctimas de las primeras que de las segundas. Dos pinceladas de pasada para avalar la política del actual Gobierno respecto a los secesionis­tas y el entorno de ETA.

Delgado tampoco desaprovec­hó su mención a la Fiscalía Anticorrup­ción para enumerar varios casos que afectan al PP, como Gürtel, Púnica, Kitchen o Lezo, y alguno suelto como los de Villarejo y los Pujol, pero ninguno de los que protagoniz­an PSOE o Podemos.

«Demasiados líos»

Los representa­ntes de PP, Cs, PAR y Junts se quejaron de esa intervenci­ón «larguísima» y «en bucle», así como del tono político de la misma, cuando el PSOE les había prometido que sería una comparecen­cia técnica. Miguel Sánchez (Cs) recordó que a Delgado «le persigue la polémica y está enfrascada en demasiados líos». Fernando de Rosa (PP) la acusó de «sectaria» y de «aumentar las dudas sobre su gestión» durante el último año.

 ?? // EP ?? Delgado, ayer en el Senado, con la portavoz del PSOE, Eva Granados
// EP Delgado, ayer en el Senado, con la portavoz del PSOE, Eva Granados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain