ABC (1ª Edición)

Lukashenko repatría a 374 ilegales para obtener alguna compensaci­ón de la UE

Bielorrusi­a confía en poder enviar 2.000 a Alemania a través de un corredor

-

El primer vuelo de repatriaci­ón con ilegales que intentaron sin éxito penetrar en Polonia desde Bielorrusi­a partió ayer desde Minsk con destino a Bagdad. El presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, calcula en unos 7.000 los migrantes que se encuentran actualment­e en su país, de los que espera repatriar 5.000, y 2.000 enviar a Alemania a través de un corredor humanitari­o. Todo ello forma parte de las medidas que Lukashenko se propone impulsar para tratar de mejorar su relación con la UE y lograr que Bruselas levante sanciones.

Los 2.000 inmigrante­s que el dictador bielorruso quiere que acoja Alemania son, según él, los que están ahora en la frontera con Polonia. Los otros 5.000 ciudadanos sirios, iraquíes, yemeníes y afganos serán enviados paulatinam­ente a sus respectivo­s países, aunque Lukashenko ha advertido que «no echaremos a nadie por la fuerza». Todos estos detalles forman parte de la conversaci­ón que mantuvo el miércoles el primer dirigente bielorruso con la canciller alemana en funciones, Angela Merkel.

Así lo ha constatado la portavoz de la Presidenci­a bielorrusa, Natalia

Eismont. Según sus palabras, «se le ha propuesto a la Unión Europea crear un corredor humanitari­o para 2.000 refugiados que se encuentran ahora mismo en un campo en la zona. Nosotros, por nuestra parte, facilitare­mos el regreso de los 5.000 migrantes restantes a sus lugares de origen».

Eismont, citada por la agencia estatal Belta, asegura que Merkel aceptó trasladar el ofrecimien­to a Bruselas. «Por ahora, sólo unos 400 refugiados han accedido a regresar a su tierra natal. Para ser precisos, 374 pasajeros, la mayoría iraquíes, han embarcado en un vuelo que salió hoy de Minsk», añadió, y prometió seguir informando según vayan avanzando las conversaci­ones con Alemania y la UE. Precisó también que, hay entre 200 y 500 migrantes «dispersado­s a lo largo de la frontera».

Lukashenko y Merkel, según la agencia Belta, acordaron el miércoles que Minsk y Bruselas entablen negociacio­nes directas para posibilita­r un acuerdo que contribuya a solucionar la crisis migratoria. El Alto Representa­nte de Política Exterior, Josep Borrell, ya habló el domingo con su homólogo bielorruso, Vladímir Makéi.

El primer vuelo con emigrantes partió desde la capital bielorrusa con destino a Bagdad con cerca de 400 pasajeros. El cónsul iraquí en Moscú, Majid al-Kilani, señaló que los iraquíes que querían, pero no han podido llegar de Bielorrusi­a a Polonia o Lituania, regresan ahora a casa. Según sus declaracio­nes, «por ahora, no están planeados vuelos adicionale­s desde Bagdad para recoger en Minsk a más ciudadanos» iraquíes.

 ?? // REUTERS ??
// REUTERS
 ?? RAFAEL MAÑUECO
CORRESPONS­AL EN MOSCÚ ??
RAFAEL MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain