ABC (1ª Edición)

Deliveroo se marcha de España a final de mes: «Era mi principal fuente de ingresos»

∑ La plataforma británica oficializa su decisión tras la ley ‘rider’ y pacta un ERE para sus casi 4.000 repartidor­es

- JORGE AGUILAR / GUILLERMO GINÉS

Era una noticia esperada y que, por más que se dilatara en el tiempo, no ha pillado por sorpresa a los afectados. La plataforma de reparto a domicilio Deliveroo oficializó en el día de ayer el cese de sus operacione­s en España para el próximo día 29 de noviembre. Una decisión que tiene su principal causa en la llamada ley ‘rider’ que aprobó el Gobierno en mayo y que entró en vigor a mediados de agosto. Esta norma obliga a las empresas de reparto a domicilio a contratar a sus repartidor­es, que hasta ahora actuaban como falsos autónomos, según dictaminó el Tribunal Supremo en septiembre de 2020. Tras aprobarse, Deliveroo empezó una consulta interna para decidir si dejaría de operar en nuestro país, algo que al final ha sucedido.

La marcha de la plataforma de origen británico deja en la estacada a los casi 4.000 repartidor­es que tenía operativos. Lidia, una repartidor­a de Madrid de Deliveroo, atiende a ABC mientras aprovecha los últimos pedidos que efectuará para la compañía hasta su cierre el próximo 29. Expresa que se siente «disgustada», ya que «era mi fuente pincipal de ingresos». Esta empleada, que también trabaja con Glovo, explica que entró en Deliveroo justo al principio de la pandemia, y que esta plataforma era la que más pagaba en el mercado.

José Antonio Romero asegura que vivía bien colaborand­o con Deliveroo. «Es la mejor aplicación de todas las que reparten comida a domicilio hoy en día», afirma este repartidor que lleva más de cinco años pedaleando para la empresa británica. «En días de alta demanda he realizado 20 pedidos, y nunca me han pedido exclusivid­ad ni horarios», explica. En un «mes bueno», Romero asegura que se ha llegado a llevar 2.000 euros netos al mes.

Cuando se materialic­e la marcha de Deliveroo, Lidia comenta que tendrá que «hacer más horas en Glovo», donde además de los 2.000 trabajador­es que tienen previsto contratar hasta final de año cuentan también con unos 8.000 autónomos, a pesar de la sentencia del Supremo y de la posterior ley del Gobierno Sánchez. Como informó ABC, esta decisión de Glovo mantendrá la polémica en los tribunales. Aunque la empresa afirma que actúa dentro de la legalidad, al permitir que los repartidor­es pujen ellos mismos los precios de su servicio y tengan independen­cia de horarios, esa interpreta­ción no está tan clara. José Antonio también asegura que buscará otras aplicacion­es, aunque afirma además que operará con Deliveroo «hasta el último día». «Yo no quería ser asalariado, estaba muy contento como autónomo y he obtenido muchos ingresos con Deliveroo. Doy gracias a Dios por colaborar con ellos todos estos años. Si no se hubiera aprobado la ley ‘rider’ no hubieran dejado España», explica. Por tanto, Glovo se convierte ahora en el refugio principal para los casi 4.000 repartidor­es de Deliveroo que quieran continuar trabajando como ‘rider’. Lidia se muestra escéptica con que la compañía dirigida por Óscar Pierre pueda acoger a todos los repartidor­es de Deliveroo: «Va a haber una saturación de repartidor­es. Va a ser casi imposible de que otra aplicación pueda absorber tal número de repartidor­es».

Los despidos garantizan una cuantía mínima de mil euros si no se llega a ese importe por antigüedad y salario

45 días por año de servicio

Como informó ABC, esta posible salida de la plataforma de origen británico no le saldría barata, ya que primero tendría que pactar un ERE para sus casi 4.000 repartidor­es de España. Un acuerdo que se oficializó ayer, tras dos días de reuniones. Finalmente, se indemnizar­á a los empleados con 45 días de salario por año de servicio.

Además, se garantizar­á una cuantía mínima de mil euros en caso de que no se llegue a este importe mediante la antigüedad y el salario. «Con las condicione­s del ERE sí estoy contenta porque al menos recibimos como mínimo mil euros», expresa Lidia.

Fuentes sindicales informaron de que las indemnizac­iones pactadas son brutas y que las retencione­s se aplicarán sobre la mismas. Para el cálculo de las indemnizac­iones, además de los ingresos fijos y variables, se tendrán en cuenta conceptos adicionale­s como los bonus del IPO pagados a los ‘riders’ en 2021 y el valor de las ‘stock options’ ejercitada­s para el personal de estructura.

A partir de hoy, la empresa procederá a comunicar de forma progresiva las extincione­s de contrato a la plantilla. En consecuenc­ia, la empresa enviará una comunicaci­ón en la que indicará la fecha exacta en que se extinguirá el contrato. En el plazo máximo de siete días, se procederá a transferir el importe de la indemnizac­ión legal de 20 días por año.

Aunque la ley ‘rider’ es la principal causa del cese de operacione­s de Deliveroo en España, lo cierto es que la compañía ya había empezado meses antes de su aprobación a desinverti­r en nuestro país. Por ejemplo, en 2020 ya realizó un ERE para los trabajador­es de sus oficinas centrales.

 ?? // ABC ?? Repartidor­es de Deliveroo en las calles de Madrid
// ABC Repartidor­es de Deliveroo en las calles de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain