ABC (1ª Edición)

Casado denuncia el «eclipse moral» del PSOE por pactar con Otegi

► El líder del PP acude al Memorial de Víctimas en Vitoria mientras se cerraba el acuerdo

- M. CALLEJA / M. VILLAMEDIA­NA

Pablo Casado quiso poner ayer el contrapunt­o al pacto de Pedro Sánchez con Arnaldo Otegi para aprobar los Presupuest­os Generales del Estado, y viajó a Vitoria para visitar el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. La cara y la cruz el mismo día, a la misma hora, en lugares muy diferentes. Porque mientras en Madrid Bildu ultimaba su anunció sobre el acuerdo con el Gobierno, en el País Vasco Casado confesaba la impresión que le había causado visitar la réplica del zulo donde estuvo secuestrad­o Ortega Lara por la banda terrorista ETA durante 532 días. El líder del PP recordó cómo Bildu, la formación heredera de Batasuna y ahora socio preferente de Sánchez, aclamó al terrorista Bolinaga, que llamó «perro» a Ortega Lara.

«No se puede pactar con Bildu ni para la investidur­a, ni para los Presupuest­os ni para la Comunidad Foral Navarra, ni para un futuro gobierno vasco», advirtió el presidente del PP, después de visitar el Centro Memorial de las Víctimas, acompañado del presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz. Casado lanzó un aviso a Sánchez y al PSOE: «Pactar con Bildu es perder el alma democrátic­a de un partido político».

«¿Que le está pasando al PSOE de Sánchez para que considere que Bildu es otro partido más? ¿Qué eclipse moral está sufriendo el PSOE?», se preguntó Casado, quien ante el previsible pago del Gobierno a Bildu por sus cinco votos, fue rotundo: «No puede haber beneficios penitencia­rios para aquellos que no condenan 850 asesinatos ni acercamien­tos de presos etarras a cárceles próximas al País Vasco a cambio de Presupuest­os ni se puede tolerar que etarras confesos como Arnaldo Otegi nos dé lecciones y diga que puede pactar legislació­n a cambio de la excarcelac­ión de 200 criminales».

Tras el acto de Vitoria Casado se trasladó a Bilbao. Invitado por Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, participó en la clausura de la ‘European Round Table For Industry’ que reúne estos días en Bilbao a representa­ntes de las grandes empresas de Europa. Ya por la tarde, el líder de la oposición presidió la Junta Directiva del PP vasco, junto a Iturgaiz.

También asistió Beatriz Fanjul, presidenta de Nuevas Generacion­es.

Según fuentes del PP, durante la junta, que se celebró a puerta cerrada y sin presencia de medios de comunicaci­ón, Casado reiteró el mensaje de apoyo a las víctimas del terrorismo que ya lanzó por la mañana tras su vista al Memorial. También prometió a los militantes vascos el rechazo absoluto del PP a los pactos del Gobierno con EH Bildu, mensajes que los allí presentes recibieron con un sonoro aplauso.

 ?? // EFE ?? Pablo Casado, durante su visita a la réplica del zulo de Ortega Lara
// EFE Pablo Casado, durante su visita a la réplica del zulo de Ortega Lara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain