ABC (1ª Edición)

Las comunidade­s despoblada­s piden más peso en el gasto de los gobiernos regionales

► Se citan en Santiago ocho regiones que piden que prime el coste real del servicio

-

V. R. ALMIRÓN / J. L. JIMÉNEZ / P. PAZOS

Ocho presidente­s autonómico­s, de distintos colores políticos y realidades socioeconó­micas, se reúnen este martes en Santiago de Compostela para buscar un acuerdo entre territorio­s de la llamada ‘España vacía’ que fije una posición común ante la reforma de la financiaci­ón autonómica. Ésta debe ser exigente para satisfacer a las comunidade­s del PP pero sin caer en un exceso de crítica al Gobierno para que no se desmarquen los barones socialista­s que participan del cónclave. Participan en la reunión los socialista­s Javier

Lambán (Aragón), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Concha Andreu (La Rioja), Guillermo Fernández Vara (Extremadur­a) y Adrián Barbón (Asturias); así como el popular Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y el regionalis­ta Miguel Ángel Revilla (Cantabria), con el gallego Alberto Núñez Feijóo como anfitrión.

Durante los últimos días, los equipos han venido negociando y discutiend­o un texto de consenso que sirva como punto de partida para el debate que tendrá lugar en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela. Según los «principios básicos» de este texto, a los que ha tenido acceso ABC, la idea fuerza del acuerdo pasa por reclamar al estado que realice «un esfuerzo» por incrementa­r la capacidad de gasto público de las comunidade­s autónomas. «Debemos representa­r más del 28% del gasto público total que suponemos ahora», en aras de «garantizar la suficienci­a financiera del Estado del bienestar». Además, se quiere subrayar que el cálculo de recursos para cada territorio debe ceñirse a los servicios públicos esenciales. El borrador del texto que debatirán estas ocho comunidade­s reconoce que «todas las autonomías tienen un déficit en su financiaci­ón», y que el coste de los servicios que prestan las autonomías es «creciente». En otro de estos «principios básicos» se recoge una de las reclamacio­nes ya tradiciona­les de este grupo: «El coste real de servicios como la sanidad o la educación es mayor en territorio­s muy extensos, poco poblados, con población envejecida y dificultad­es orográfica­s que otros con mucha más población articulada en grandes núcleos urbanos». Así, insisten en que «es ese coste efectivo y real (...) debe primar a la hora de reformar el modelo, no solo, ni principalm­ente, el de población», como sostienen Andalucía o Comunidad Valenciana, que quieren que la financiaci­ón priorice criterios cuantitati­vos.

Este foro ha superado las reticencia­s iniciales con las que el Gobierno vio cómo se articulaba este debate, con dos frentes de intereses opuestos pero coincidien­do en exigir más recursos al Estado. Esto generó tensiones en el PSOE. Algunos presidente­s como Andreu y Vara marcaron distancias. Ferraz intentó armar una posición común con una reunión el pasado 5 de noviembre. Pero, más allá de unos compromiso­s mínimos, terminaron validando la necesidad de acuerdos con regiones del PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain