ABC (1ª Edición)

Ayuso echa el freno en la crisis del PP: «Es un error, hay que pararlo»

▶ Álvarez de Toledo acusa a Casado de confundir el ‘divismo’ con el liderazgo

- PALOMA CERVILLA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calificó ayer de «error» la situación de crisis interna del Partido Popular, afirmando que «hay que parar esto» y que «hay buena voluntad de las partes, pero cada uno lo ve desde un punto de vista».

En una entrevista en TVE, Ayuso añadió que «hay que salir de esta situación pronto», pero también defendió su labor: «No soy un producto de una marca, sin más». A su juicio, la situación es «responsabi­lidad de todos» y «nadie va contra nadie».

Ayuso afirmó que no se siente aludida por las palabras de Pablo Casado el domingo en la clausura del Congreso del PP de Andalucía, en Granada. «Nos hemos metido en ese bucle donde cada vez se interpreta todo peor y en algunas ocasiones cogemos solo titulares y lo que hacemos es enfangarno­s más».

La presidenta de la Comunidad de Madrid considera que ser crítico «no es ser desleal». «En realidad nadie va contra nadie y todo se malinterpr­eta», aseguró en su intervenci­ón televisiva. «Es evidente que estamos todos enmarañado­s en titulares y que tenemos que salir de esta situación pronto, también. El criterio es respetando los tiempos, todos unidos».

En Granada, el líder del PP lanzó el mensaje más tajante y rotundo hasta la fecha para frenar de una vez las peleas internas en su partido. Casado clamó contra las «megalomaní­as» y los «personalis­mos» en su partido. «Yo sé lo que tengo que hacer, esto no es un ‘talent show’ de megalomaní­as. El personalis­mo no cabe en el PP. Es lo que hemos visto en el PSOE y así están», advirtió ante los suyos, en una intervenci­ón muy aplaudida dentro del PP.

Precisamen­te, ayer, en Vitoria, Casado no quiso alimentar las polémicas internas cuando se le preguntó por los frentes que tiene abiertos y se limitó a asegurar que el partido «está unido en lo importante». El presidente del PP intenta centrar la agenda en lo que realmente le interesa, que es la oposición al Gobierno de Sánchez, pero la realidad diaria se va imponiendo dentro del PP. La última polémica ha girado en torno a la exportavoz del Congreso Cayetana Álvarez de Toledo, en plena promoción de su libro ‘Políticame­nte indeseable’, donde arremete contra la dirección del PP y los diputados del Grupo Popular.

Grandes figuras

Dentro de su gira mediática para la promoción de su libro, Álvarez de Toledo volvió ayer a la carga contra Casado, por sus críticas a los personalis­mos. En declaracio­nes a TVE, Álvarez de Toledo acusó al presidente nacional del PP de confundir el personalis­mo con «la personalid­ad» y el divismo con el «liderazgo». La diputada por Barcelona señaló que no se imagina a los expresiden­tes José María Aznar y Felipe González quejándose porque haya «grandes figuras» en sus partidos o en sus grupos parlamenta­rios. Según comentó, ella cree en los liderazgos, en la personalid­ad y en el perfil propio, que a su juicio no son incompatib­les con el trabajo en equipo, ni con sacar adelante un proyecto ni tampoco con ganar elecciones.

Mientras, ayer continuaro­n las reacciones de dirigentes del PP contra Álvarez de Toledo por los ataques que dedica a su partido en su libro. La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, comentó que, si la exportavoz parlamenta­ria no está «contenta» dentro del partido, «tal como uno llega, uno puede irse». En declaracio­nes a La Sexta, Levy señaló que en su lugar se iría del partido si no estuviera «a gusto» y aseguró que «lo que no haría es criticar al presidente del Partido Popular y al secretario general».

Además, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, considera «legítimo» que dentro del PP haya personas que se planteen cómo puede seguir en la formación política Cayetana Álvarez de Toledo, tras las críticas que vierte en su libro sobre Pablo Casado, Teodoro García Egea y el grupo parlamenta­rio en el Congreso de los Diputados.

Casado se niega a alimentar las peleas internas y apela a la unidad: «El partido está unido en lo importante»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain