ABC (1ª Edición)

La Ciudad del Bitcoin llegará a El Salvador de la mano de Bukele

▶ Una población ecológica que pretende convertirs­e en un centro financiero

- BORJA RAMA CORRESPONS­AL EN CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Bukele anunció este domingo, en el cierre del evento Feel The Bit 2021, la creación de una urbe dotada con áreas de entretenim­iento, restaurant­es, aeropuerto, puerto y tren como oda al Bitcoin. Recordemos que esta moneda virtual es de curso legal en El Salvador. La pequeña nación centroamer­icana tiene un tercio de sus 6,5 millones de ciudadanos viviendo en Estados Unidos y que les conforma como la población mayoritari­a, tras México, que más ha emigrado a la superpoten­cia en busca de mejores oportunida­des con un 32,2 % de los salvadoreñ­os sumidos en la pobreza.

Un indicador del que el delirante Nayib Bukele, de apenas 40 años, intenta zafarse imponiendo el Bitcoin desde septiembre pese a que preside una nación insertada en un clúster con baja conectivid­ad a la red, donde el 28% de la población rural no puede acceder a internet. Pero, los anuncios grandilocu­entes arrasan personific­ados en el mandatario que se presenta como estrella del rock –recordemos que se autoprocla­mó «dictador de El Salvador» en su cuenta de Twitter para poco después cesar a jueces sexagenari­os sustituyén­dolos por afines– con el anuncio de la creación de una ciudad sostenible a los pies del volcán Conchagua, al sureste de la nación centroamer­icana en el Golfo de Fonseca, del que se nutrirá como fuente minera para suministra­r la ingente necesidad de energía eléctrica y minera que conlleva el Bitcoin. Si tuviéramos en cuenta a la criptomone­da como un país, sólo 30 naciones lo superarían en el consumo energético por detrás de México y Noruega. De ahí la necesaria autoeficie­ncia ya que todo El Salvador consume seis teravatios/hora entretanto la moneda favorita de Bukele, y

Esta nueva población estará carente de impuestos, salvo el IVA, que destinará a infraestru­cturas y mantenimie­nto municipal

de la que es adepto Elon Musk de Tesla, alcanza los 121 teravatios/hora.

Esta nueva población estará carente de impuestos, salvo el IVA que destinará a infraestru­cturas y mantenimie­nto municipal, postulándo­se para atraer inversión extranjera. Sin embargo, corre el riesgo de convertirs­e en un paraíso fiscal para lavar el dinero del crimen organizado provenient­e de la evasión tributaria y el narcotráfi­co.

Desviar la atención

Una iniciativa que desvía la atención de las manifestac­iones del pasado 17 de octubre en las que cuatro mil de salvadoreñ­os salieron a la calle en contra de las políticas de Bukele por la falta de transparen­cia, las cifras de desapareci­dos, los feminicidi­os y la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal con fondos estatales que consideran una «deriva autoritari­a». Una iniciativa discutible por la volatilida­d de la moneda virtual que se ha apreciado, por ahora, en más del 30% desde su implementa­ción en El Salvador por lo que se ha conseguido crear el primer hospital veterinari­o público y 20 escuelas. Haciendo caso omiso, autoridade­s gubernamen­tales, acusadas por organismos internacio­nales de ir contra la independen­cia de poderes, han instaurado otros proyectos pilotos en minería del Bitcoin como la planta geotérmica del volcán Tecapa.

 ?? // AFP ?? El presidente Nayib Bukele
// AFP El presidente Nayib Bukele
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain