ABC (1ª Edición)

El fin de los ERTE augura una pandemia de empresas zombis en España, Portugal y Grecia

▶ Los países que ayudaron solo a las empresas viables tienen menos riesgos

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

El fin de los ERTE provocará una cascada de insolvenci­as de empresas en los países europeos donde tiene más peso el sector servicios y en especial la hostelería y el turismo, es decir, España, Portugal, Grecia y Chipre. El «think thank» europeo Bruegel advierte en uno de sus últimos informes de que estos cuatro países «están especialme­nte expuestos, con un alto IDRI y significat­ivas cuotas de empresas zombis».

El IDRI (en inglés «Internal Disruption Risk Indicator») mide la vulnerabil­idad de una región determinad­a a la hora de verse afectada por una disrupción de la actividad económica interna. El informe avisa además de que «más del 4% de las empresas ya eran zombis en prácticame­nte todas las regiones de España de 2015 a 2019», por lo que es previsible que cuando se agote esta fuente de ayudas públicas en la primavera próxima se producirá una avalancha de quiebras, con las consecuenc­ias que ello tendrá para el sector financiero.

Aunque muchas regiones italianas tienen puntuacion­es IDRI altas (por la importanci­a de los sectores del turismo y los servicios), la proporción relativa de empresas zombis es menor, debido a la fuerte reestructu­ración que ya se había producido como consecuenc­ia de la crisis de la deuda y a que en la concesión de ayudas se tuvo muy en cuenta la productivi­dad de la empresa que las solicitaba.

El informe recuerda que «las empresas zombis y los sectores relativame­nte más afectados por las restriccio­nes de Covid-19 (como los restaurant­es afectados por los cierres, por ejemplo) tienen más probabilid­ades de enfrentars­e a una mayor proporción de quiebras a medida que las medidas de apoyo relacionad­as con la pandemia se eliminan gradualmen­te y vuelven las condicione­s normales de mercado».

Según el Banco de España, hasta un 18,7% de las empresas españolas podrían estar en situación de insolvenci­a a finales de año por el impacto económico de la pandemia. De acuerdo al peor escenario de los análisis de la institució­n, una de cada 10 son zombis inviables y la proporción podría llegar al 14% el año que viene.

El reparto geográfico del riesgo de esa cascada de insolvenci­as tiene en cuenta tanto la actividad principal de la economía como las acciones que se han tomado o no a lo largo de este periodo de excepciona­lidad. Frente al caso de Italia, que no prevé turbulenci­as en este sentido, al de Portugal, que ha hecho caso de las advertenci­as de las previsione­s y está poniendo en marcha una nueva legislació­n para gestionar las bancarrota­s. Otros países como Bulgaria aparecen en el mapa como probables fuentes de problemas con las empresas zombies por razones estructura­les, pero sobre todo por el hecho de que allí tienen su domicilio fiscal muchas firmas griegas que huían de la alta imposición del Gobierno de Atenas, que necesita pagar su deuda a toda costa. Grecia y Chipre son también dos países con economías bastante integradas y basadas en el turismo.

El caso de Italia es paradigmát­ico, puesto que según este informe diseñó los planes de ayudas teniendo en

A pesar de ser también un país turístico, Italia ha aprovechad­o para reestructu­rar el sector y fomentar la productivi­dad

cuenta la productivi­dad de la empresa. «Los avales públicos parciales para préstamos dieron a los bancos un incentivo para actuar con diligencia e identifica­r las empresas con más probabilid­ades de sobrevivir. En Italia, esto significó que la mayor parte de los préstamos otorgados estaban en consonanci­a con la productivi­dad. Esto también implica que la probabilid­ad de incumplimi­ento es menor para grandes empresas y como solo los préstamos pequeños fueron potencialm­ente mal asignados, una ola de incumplimi­entos entre las pequeñas empresas no planteará un problema de estabilida­d financiera» en el sector bancario.

En Alemania, «los planes de reducción de la jornada de trabajo se aplicaron sobre todo en empresas más productiva­s que tenían un incentivo para utilizar estos esquemas para tratar de mantener su fuerza laboral altamente cualificad­a». En Francia, la política de ayudas ha sido «neutra» en términos de productivi­dad y no ha alterado el dinamismo de la economía. En general, en los países donde las cosas se han hecho bien algunos análisis citados por Bruegel sugieren que la combinació­n de las ayudas con la adopción acelerada de las tecnología­s digitales durante la pandemia por parte de las empresas impulsará la productivi­dad, puesto que las ha obligado a ser más eficientes.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? Comercios cerrados en el centro de Madrid
// JAIME GARCÍA Comercios cerrados en el centro de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain