ABC (1ª Edición)

Los expertos desmienten a Sánchez: la factura de la luz será bastante más cara este año que en 2018

El precio medio de la electricid­ad es hoy un 74% más caro que hace tres años

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

Es «extremadam­ente difícil, por no decir imposible», que la factura de la luz de este año sea igual a la de 2018, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 5 de septiembre en su periódico de cabecera. Así de contundent­e se expresó ayer Diego Rodríguez, catedrátic­o de la UCM e investigad­or de Fedea, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada.

Aunque el precio medio de 2018 fue el más alto en una década, «lo que da margen de maniobra, por pura aritmética no se cumplirá, máxime cuando se han agotado ya todos los elementos posibles», explicó en una sesión que contó con el director de Fedea, Ángel de la Fuente, y con el presidente del Consejo General de Economista­s de España, Valentín Pich.

El día que Sánchez hizo ese anuncio el precio medio de la electricid­ad fue de 128,7 euros el megavatio hora (MWh). Hoy es de 225,58 euros, casi cien euros más.

En concreto, el precio medio de la electricid­ad este año es de 98,9 euros el MWh, frente a los 56,9 euros en 2018, es decir, un 74% más caro.

Diego Rodríguez dijo también que es partidario de que la tarifa regulada o pvpc se mantenga para los consumidor­es domésticos y no solo para los más vulnerable­s, como piden las eléctricas. Además, vaticinó unos precios del gas natural «extraordin­ariamente altos» en el primer trimestre de 2022. Asimismo, cree necesaria una «actualizac­ión» de la medición de los precios de la electricid­ad en el IPC, que en octubre se situó en el 5,4% por, principalm­ente, dispararse los precios de la luz.

Durante la sesión de ayer, el presidente de Fedea, Ángel de la Fuente, subrayó, en alusión al Gobierno, que «hay que evitar las improvisac­iones poco pensadas» en el mercado energético, en relación a los diversos fracasos que ha sufrido la ministra Teresa Ribera con distintos planteamie­ntos realizados al sector.

Soluciones sin meditar

En el mismo sentido, Diego Rodríguez consideró que debe huirse de soluciones poco meditadas, no dialogadas ni informadas por los organismos de control habituales: «El conjunto de herramient­as disponible­s está marcado por la Unión Europea, que ya ha indicado recienteme­nte los efectos contraprod­ucentes que pueden tener políticas poco reflexiona­das de vuelta a un sistema de precios regulados mayoristas».

Entre las medidas que proponen Fedea y el Consejo General de Economista­s de España para el sector energético están las de extender las medidas adoptadas al primer trimestre de 2022 (rebaja temporal del IVA y del impuesto especial sobre la electricid­ad), estudiar la posibilida­d de trasladar a los Presupuest­os del Estado la parte de los extracoste­s peninsular­es que aún se paga a través de la factura eléctrica (unos 350 millones al año), abordar ya la eliminació­n del impuesto del 7% sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, y ligar la tarifa regulada o pvpc, al menos en parte, a los precios de contratos a plazo «para dotarlo de mayor estabilida­d».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain