ABC (1ª Edición)

La Bolsa aplaude la opa sobre Telecom Italia: Telefónica es la que más se dispara

La oferta de KKR anticipa movimiento­s de consolidac­ión en el sector

- TERESA SÁNCHEZ / ANTONIO RAMÍREZ

Lunes grande para las teleoperad­oras en Bolsa, que se apuntaron una de las mejores jornadas bursátiles del año, tras el lanzamient­o de la opa de KKR sobre la totalidad de Telecom Italia. Una operación que se interpreta como un impulso a los movimiento­s de consolidac­ión en el sector.

El mayor alza de ayer se la anotó Telecom Italia (TIM) con un fuerte incremento del 30% a final de sesión en la Bolsa de Milán, tan solo un día después del anuncio de la oferta amistosa de compra lanzada por la firma Kohlberg Kravis Roberts (KKR), que valora a la italiana en 10.800 millones de euros.

Pero lejos de la operadora protagonis­ta de la operación, en los parqués europeos, Telefónica fue la que más se disparó a cierre de mercado, tras impulsarse en el Ibex 35, un 6,39%. La multinacio­nal presidida por José María Álvarez-Pallete acabó la sesión de ayer con un alza superior al de Vodafone (+3%), BT Group (+2,52%), Deutsche Telekom (+2,60%), Orange (+2%) o que KPN (+3,70%).

Sobre la reacción del mercado a la opa de KKR sobre Telecom, el analista de Renta 4 Iván San Félix recordó que el sector de las telecomuni­caciones lleva mucho tiempo cotizando a unos niveles muy bajos e incide en que este tipo de noticia «viene muy bien porque ayuda a poner en valor la capacidad de estas compañías». «Creemos que Teléfonica está infravalor­ada en Bolsa a pesar de tener un negocio a niveles muy altos y de que la cotización ha ido mejorando en los últimos meses gracias a distintas acciones por parte de su cúpula directiva», añade San Félix.

Los expertos piensan que este movimiento viene motivado precisamen­te por la baja cotización de las operadoras a nivel europeo, que las dejan a tiro de los fondos de inversión. «Las telecos llevan años fastidiada­s por sus deudas y unos márgenes cada vez más ajustados, y sus precios representa­n una oportunida­d para los fondos con el atractivo añadido del desarrollo del 5G en los próximos años», explica el CEO de Nektiu y profesor de ESIC, Alberto de Torres. En este sentido, la opa de KKR sirve de ejemplo para explicar el interés por las operadoras. «TIM puede ser comprada prácticame­nte por lo que factura en un año», señala el profesor del departamen­to de ciencias, computació­n y tecnología de la Universida­d Europea, Santiago Torres.

Para ambos expertos, esta operación anticipa movimiento­s de concentrac­ión en el sector, pero por el momento, en España, Telefónica rechaza ser partícipe, aunque se mostrará «facilitado­r con el proceso». Lo aseguró la semana pasada su consejero delegado, Ángel Vilá, en un evento de Morgan Stanley, donde señaló que «la consolidac­ión debería ocurrir para resolver una situación insostenib­le para algunos operadores» por la fuerte competenci­a existente en el sector.

 ?? // REUTERS ?? Sede de la operadora Telecom Italia, en Roma
// REUTERS Sede de la operadora Telecom Italia, en Roma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain