ABC (1ª Edición)

Sacristán, Goya de Honor 2022 «por ser modelo de entrega, pasión y ética»

La Academia de Cine premia a uno de sus fundadores. Recibirá el galardón en febrero

-

La Academia de Cine anunció ayer el Goya de Honor 2022 para el actor José Sacristán (Chinchón, 1937), por «ser un modelo de entrega, pasión, ética y profesiona­lidad para todos los cineastas jóvenes», por «ser el rostro y la voz del cine español de las últimas seis décadas», por «saber representa­rnos de forma única en tantos títulos inolvidabl­es que forman parte de nuestra memoria íntima» y por «adelantar desde la pantalla algunos de los grandes cambios que vivimos en nuestro cine y en nuestra sociedad».

Al conocer la decisión de la Junta Directiva de la Academia de Cine, el actor, que recibirá el galardón el próximo día 12 de febrero, destacó que su carrera «ha sido el gozo del crío que ha visto cumplido su propósito, el de hacer creer a la gente que era el estudiante, el pregonero, el recluta, el emigrante, el abogado, el médico… y que la gente se lo creyera».

Sacristán, uno de los fundadores de la Academia hace 36 años, confesó que lo primero que se le pasó por la cabeza cuando le comunicaro­n el premio fueron sus primeros pasos de gigante en la industria: «La reunión que en 1985 nos propuso el señor Matas [por el productor Alfredo Matas] y lo que salió de allí, y todo lo que hubo que trabajar después. Recordé los comienzos, mis tiempos de vicepresid­ente, la lucha… Me siento muy orgulloso del punto en el que está ahora la Academia».

Sacristán añadió sentirse «muy emocionado» por el Goya de Honor, señalando que «la cosecha está siendo buena» y contento de que pasen los años y de que este tipo de reconocimi­entos demuestren «que no estaba tan equivocado». Confesó que tiene «más o menos» previsto el discurso que pronunciar­á cuando reciba el galardón. Aunque el actor afirmó que «cuantos más reconocimi­entos y más cosas tengas, mejor», dejó claro que «lo fundamenta­l es la aprobación o no» de su trabajo como intérprete por la gente que lo compra. «Sería un miserable si me quejase porque nunca me ha faltado trabajo. En ocasiones, lo que ganaba no era suficiente para cubrir mis obligacion­es, pero ese era mi problema. Me lo he currado, pero hay un factor suerte que me ha acompañado. Reconozco y agradezco el privilegio, no se me escapa», admitió el intérprete. Sacristán debutó profesiona­lmente en el teatro en 1960, trabajo que, desde 1965, ha compaginad­o con el cine y la televisión. Tras su primer papel en la gran pantalla en ‘La familia y uno más’ (1965), en la década de 1970 participó en algunas de las comedias más representa­tivas de la época, al tiempo que se fue revelando como un excelente actor dramático en trabajos como ‘Un hombre llamado Flor de Otoño’ (1978), de Pedro Olea; ‘La colmena’ (1982), de Mario Camus, o ‘El pájaro de la felicidad’ (1993), de Pilar Miró. En los últimos años ha trabajado a las órdenes de directores como Javier Rebollo, Carlos Vermut, en ‘Magical Girl’ (2014), o Kike Maíllo, en ‘Toro’ (2016). Hace dos semanas estrenó su última película, ‘Cuidado con lo que deseas’, de Fernando Colomo. Además de su carrera como actor se ha puesto detrás de las cámaras en ‘Soldados de plomo’ (1983), ‘Cara de acelga’ (1987) y ‘Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?’ (1992). El Goya de Honor llega para confirmar no solo el gran año de Sacristán, reconocido en septiembre con el premio Nacional de Cinematogr­afía, sino una ejemplar carrera.

 ?? ?? El actor José Sacristán
El actor José Sacristán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain