ABC (1ª Edición)

Iceta ratifica su giro sobre el traslado de obras históricas con un ataque a Barcelona

El ministro tilda de «catetada» que la Ciudad Condal no celebre a Cervantes

- JAIME G. MORA

Las declaracio­nes que hizo ayer Miquel Iceta sobre la «catetada» de Barcelona por negarse a homenajear a Cervantes bien las podrían haber pronunciad­o Marta Rivera de la Cruz o Andrea Levy. Desde que el Gobierno aprobara vía real decreto transferir 20 millones de euros para la cocapitali­dad cultural de la Ciudad Condal, las máximas responsabl­es de la cultura en Madrid no han dejado de criticar la arbitrarie­dad y la falta de perspectiv­a de la decisión.

La respuesta que ambas habían venido recibiendo desde el ministerio no era otra que desdén, en el mejor de los casos. «Todavía da miedo la idea y hay quien la quiere usar para enfrentar territorio­s», llegó a decir Iceta para defender una inversión que obedece a un acuerdo entre Pedro Sánchez y la alcaldesa Ada Colau. «¿Beneficiar a Barcelona no es beneficiar a España?», defendió. «¿Se acuerdan de lo del federalism­o? Esto es federalism­o».

Apenas una semana después su discurso ha variado. Ayer, en lugar de optar por la moderación cuando le preguntaro­n por la negativa del Ayuntamien­to de Barcelona, con el concurso del PSC, a instalar una estatua de don Quijote en la playa de la Barcelonet­a, dijo que la decisión le parecía una «vergüenza» y una «catetada», informa Mariano Cebrián. «Que el Ayuntamien­to de una ciudad como Barcelona no esté de acuerdo en celebrar la figura de Cervantes nos parece increíble y un disparate», remató en su visita a Toledo. Poco antes de criticar al ayuntamien­to agraciado con un decretazo de 20 millones, se había fotografia­do junto a una estatua de Cervantes.

¿Qué ha pasado para que se produzca este cambio de discurso? En primer lugar, las quejas de varias comunidade­s y ciudades tras conocer el decretazo de la cocapitali­dad cultural, con Madrid a la cabeza. La dimisión de la directora general de Bellas Artes hizo el resto. La renuncia de Dolores Jiménez-Blanco, tras poco más de un año en el cargo, reveló el temor de los responsabl­es de los museos nacionales por la disposició­n del ministerio a trasladar obras como la ‘Dama de Elche’ o el ‘Guernica’, en un estado de conservaci­ón muy frágil.

Lo que Iceta venía defendiend­o como «federalism­o cultural», el viernes, en un comunicado, se convirtió en un claro compromiso con la «integridad» de las coleccione­s nacionales. Ayer, sobre la opción de ceder la ‘Dama de Elche’, dijo que no es partidario «de poner en riesgo algunas piezas». Y, aunque sí abogó por que los museos nacionales «no estén solo en Madrid», reconoció que si se restan piezas a algunos museos «podrían perder esa capacidad de explicar de forma global un tipo de arte o expresión artística». La presión en el Congreso, no obstante, está lejos de remitir. Ayer Ciudadanos registró varias preguntas al respecto.

 ?? // EP ?? Iceta se fotografió junto a la estatua de Cervantes en Toledo
// EP Iceta se fotografió junto a la estatua de Cervantes en Toledo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain