ABC (1ª Edición)

La ministra dice ahora que están obligados a cumplir la sentencia

➤ La titular de Educación avisa a la Generalita­t de que debe obedecer al Tribunal Supremo

- JUAN CASILLAS

La ministra de Educación, Pilar Alegría, matizó ayer la posición de su departamen­to respecto al fallo del Tribunal Supremo contra la inmersión lingüístic­a en Cataluña y recordó a la Generalita­t de Cataluña lo obvio: que las sentencias firmes son de obligado cumplimien­to para todo el mundo, máxime si cabe para las administra­ciones públicas.

El día anterior, fuentes del Ministerio de Educación trasladaro­n a ABC que no les correspond­ía hacer nada en este momento procesal para asegurar el cumplimien­to de la sentencia, que obliga a la Generalita­t a garantizar que al menos el veinticinc­o por ciento de las horas lectivas en la educación pública se imparten en castellano. El Govern autonómico planteó un nuevo pulso al Estado al deslizar que hará caso omiso a la resolución del Supremo, lo que generó un gran malestar entre los partidos políticos y entidades constituci­onalistas.

Que Sánchez actúe

La tibieza inicial del Gobierno se interpretó como una cesión más a sus socios, en una semana en la que el Ejecutivo ha logrado el aval del Congreso a los Presupuest­os Generales del Estado con el respaldo, entre otros, de ERC. Desde el PP, Vox y Ciudadanos (Cs) se reclamó a Pedro Sánchez que tome cartas en el asunto de inmediato. Pablo Casado, incluso, ofreció a sus senadores para aplicar el artículo 155 de la Constituci­ón e intervenir la educación catalana si Pere Aragonès sigue adelante con su amenaza de desobedece­r a la Justicia.

«Frente a una sentencia firme no cabe debate: es de obligado cumplimien­to por parte de cualquier administra­ción pública. Sea la Generalita­t o cualquier ciudadano», dijo la titular de Educación en los pasillos del Congreso, en una breve declaració­n ante los medios en la que también afirmó que dará todas las explicacio­nes que le requiera la oposición sobre este controvert­ido asunto.

Preguntas a la ministra

La ministra Alegría será una de las protagonis­tas en la sesión de control de la próxima semana, en la que deberá responder a la oposición distintas preguntas, al menos, de PP y de Cs. El diputado popular Óscar Clavell le pedirá que explique qué piensa hacer el Gobierno para que se cumpla la ley en Cataluña. En Cs será su propia líder, Inés Arrimadas, quien se dirija a la titular de Educación.

La diputada por Barcelona le exigirá que detalle las medidas que tomará el Ejecutivo en Cataluña después de constatar «la negativa de la Generalita­t a cumplir con las sentencias judiciales». Arrimadas reclama a la ministra que su departamen­to garantice los derechos de las familias catalanas a que sus hijos reciban educación «también en castellano» –su partido es defensor del trilingüis­mo: castellano, catalán e inglés–. Con toda seguridad, Vox se unirá a la presión sobre el Gobierno para que se respete la ley; una cuestión en duda en Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain