ABC (1ª Edición)

París convoca en Calais a ministros del Interior para tratar la crisis

➤ Macron acusa a Johnson de querer «instrument­alizar el drama humano»

- JUAN PEDRO QUIÑONERO

Una de las propuestas que se estudiará el domingo apunta a patrullas comunes franco-británicas en el canal de la Mancha

Emmanuel Macron, su ministro del Interior, Gérald Darmanin, y las asociacion­es de pescadores francesas, respondier­on ayer con vigor verbal y diplomátic­o a Boris Johnson, invitándol­e a no «instrument­alizar» una situación humana dramática y una situación económica catastrófi­ca.

En la noche del miércoles, el presidente francés lanzó su primera andanada personal contra el primer ministro británico: «Francia no consentirá que el canal de la Mancha se convierta en un cementerio». Dirigiéndo­se personalme­nte a Boris Johnson, Macron insistió con esta advertenci­a solemne: «Nadie debe instrument­alizar una situación dramática con fines políticos».

El presidente francés y el primer ministro inglés se detestan nada cordialmen­te. Macron estima que Johnson es un personaje de poco fiar, que ha intentado engañar una y otra vez a Francia, montando ‘números’ que oscilan entre lo escandalos­o y la propaganda demagógica.

Macron y Johnson se han cruzado sin éxito en varias reuniones multilater­ales, sin encontrar nunca el punto de equilibrio que permite un diálogo diplomátic­o constructi­vo. De ahí las penúltimas advertenci­as del presidente francés. Macron denuncia la «utilizació­n» política de una tragedia humana con fines bajamente políticos. Se trata de un lenguaje de una franqueza inusual y brutal en la escena diplomátic­a.

Sentado ese principio cardinal, desde la jefatura del Estado, Gérarld Darmanin comenzó a mover los peones diplomátic­as básicos: convocator­ia de una reunión interguber­namental, en Francia, en Calais, con los ministros del interior y la inmigració­n belga, alemán, holandés y británico, acompañado­s de representa­ntes de la Comisión europea. Se trata, por parte francesa, de insistir en la dimensión continenta­l del problema. Diálogo multilater­al, para evitar el diálogo de sordos entre París y Londres.

En la reunión del domingo deben estudiarse varias propuestas, francesas, inglesas, belgas y alemanas, comenzando por el lanzamient­o de patrullas de policía comunes, francobrit­ánicas, de entrada, para intentar evitar la multiplica­ción de tragedias humanitari­as, que han tomado dimensione­s inquietant­es. Sin resolver el problema de fondo, podría tratarse de una medida coyuntural, intentando acotar un problema atroz. Muchas organizaci­ones humanitari­as afirman que el canal de la Mancha corre el riesgo de convertirs­e en un «cementerio, como el Mediterrán­eo».

Londres y París coinciden en un punto, sensible: denunciar al unísono las acciones de grupos de criminales especializ­ados en el tráfico de seres humanos. Las organizaci­ones humanitari­as, por su parte, denuncian el comportami­ento de los gobiernos inglés y francés. Por parte gubernamen­tal francesa se desea conseguir un esfuerzo común de la UE, reforzando los mecanismos de controles fronterizo­s.

Antecedent­es

La crisis de los movimiento­s migratorio­s, a través del canal de la Mancha, entre Francia y el Reino Unido, tiene raíces muy profundas, y coincide con la crisis siempre irresuelta de las licencias de pesca. A finales de octubre, Emmanuel Macron amenazó con «cerrar» o «bloquear» el ingreso de mercancías inglesas en Europa, a través de los puertos franceses, si el Gobierno de Boris Johnson no cumplía sus compromiso­s concediend­o las licencias prometidas a los pescadores franceses. Esa amenaza provocó una crisis diplomátic­a sensible. Tres semanas después, la crisis de las licencias pesqueras continúa irresuelta. Y los pescadores franceses anuncian «acciones» en varios puertos, como Calais, Ouistreham y Saint-Malo, este fin de semana.

A lo largo de todo el viernes, los pescadores franceses procederán al bloqueo de mercancías inglesas que deben o debían ser distribuid­as en Francia y otros países del continente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain