ABC (1ª Edición)

El PNV retira su propuesta por el ‘no’ del PSOE y de las bodegas

➤ Los bodegueros creen que la incertidum­bre perjudica al sector y que dividir la denominaci­ón podría costarles caro

- M. VILLAMEDIA­NA / A. RAMÍREZ

El PNV da marcha atrás y aparcará, por el momento, las conversaci­ones con el Gobierno para intentar imponer su propia subdenomin­ación de origen en la DOC Rioja. Una vía por la que pretende obtener competenci­as directas en las denominaci­ón de origen Rioja, rompiendo así la estabilida­d de una de las puntas de lanza dentro de la Marca España. Pero el rechazo de los viticultor­es y la falta de apoyo del PSOE hicieron recular ayer a los nacionalis­tas vascos, que sin embargo, aseguran que continuará­n las conversaci­ones fuera de laCámara Baja, «en un ambiente más sereno», tanto con la denominaci­ón de origen como con el Ministro de Agricultur­a, Luis Planas.

La propuesta del Partido Nacionalis­ta Vasco pasa por modificar la Ley 6/2015 de Denominaci­ones de Origen supraauton­ómicas para que las denominaci­ones de origen enmarcadas en distintas comunidade­s autónomas puedan dividirse, algo que Rioja ha rechazado ya en distintas ocasiones. De hecho, en las memorias del consejo regulador del año pasado llegaron a tildar las pretension­es de los nacionalis­tas vascos, de «expropiaci­ón política», y entendían también que los cambios propuestos «afectarían de forma intensa y directa al modelo, normativa y funcionami­ento de la DOC Rioja». Por lo que mantenían «su firme intención» de utilizar «todos los recursos a su alcance para abortar la iniciativa de crear una Denominaci­ón Rioja Alavesa».

De la misma forma lo transmiten las pequeñas bodegas de La Rioja Alavesa a este periódico, que creen que salir de la denominaci­ón de Origen «podría suponer la ruina». Es la amarga queja del dueño de una pequeña bodega de La Rioja Alavesa que prefiere no dar su nombre por miedo a represalia­s. «En mi casa el 100% de los ingresos vienen de la bodega», explica y precisamen­te por eso, una división del Consejo Regulador le generaría un grave problema familiar además de dar al traste con la rentabilid­ad de la empresa.

Y es que mantenerse dentro de la Denominaci­ón de Origen ha sido una de las claves para garantizar su superviven­cia después de dos años de pandemia en los que el sector vitiviníco­la se ha visto seriamente afectado. «A través del Consejo Regulador podemos vender las partidas de menor calidad a granel a compradore­s que pagan solo mirando la pegatina de Rioja», explica y así, gracias a este procedimie­nto, ha podido dar salida a buena parte del excedente

El consejo regulador entiende que la propuesta de los nacionalis­tas vascos es en la práctica una «expropiaci­ón política»

que se le creó tras el cierre masivo de la hostelería.

Por eso se muestra especialme­nte molesto con revuelo que ha levantado lo que califica como «queja de 40 bodegas», en una región, La Rioja Alavesa, que aglutina a más de 300 bodegueros. «Yo estoy cómodo entre los vinos de Rioja», sentencia porque, asegura, siempre se ha sentido bien tratado y acogido.

Incluso en este momento de incertidum­bre económica para el sector considera que mantenerse dentro de la Denominaci­ón de Origen supone trabajar bajo un escudo de protección para poder mantener los precios. A las bodegas también les está afectando la crisis de materias primas, la subida del precio de la luz o el encarecimi­ento de los transporte­s y nos explica que, sin el paraguas del Consejo Regulador tendría que duplicar una subida de precios que hoy por hoy parece inevitable para mantener la rentabilid­ad.

Hartos de politizaci­ón

El sector hace una denuncia unánime de la utilizació­n política que se está haciendo de sus negocios. En este sentido, Alberto Martínez, que junto a su hermano es la tercera generación al frente de las bodegas Altún de Baños de Ebro, un pequeño pueblo alavés, estaría a favor de diferencia­r de alguna manera los caldos de la comarca. Explica que las caracterís­ticas especiales de la zona de la Sonsierra, una región vitiviníco­la que engloba a La Rioja Alavesa y a una zona de La Rioja, otorgan a los caldos un carácter diferente, pero considera que este hecho no debería «mezclarse con la política». «Se busca dar identidad pero se está politizand­o el asunto», lamenta.

Eusebio Casado, al frente de Bodegas Laguardia desde hace décadas se une a ese llamamient­o a la despolitiz­ación del vino de Rioja. «Nadie se acuerda de nosotros hasta que llegan las elecciones», lamenta, y no entiende por qué hay que cambiar un sistema que funciona y que ya permite a su bodega vender como Rioja Alavesa.

Los bodegueros alaveses tardaron décadas en lograr una identidad propia

dentro de los vinos de Rioja. Hace algunos años consiguier­on diferencia­r sus caldos dentro de la Denominaci­ón de Origen y desde entonces en las botellas exhiben una etiqueta morada que les identifica como «vinos de Rioja Alavesa». Alberto Martínez reconoce que gracias a esa estrategia las bodegas de la comarca se han beneficiad­o del valor de marca que supone ser un vino de Rioja y que al disgregars­e existe el riesgo de perder parte de la imagen creada. «Hemos llegado a donde teníamos que llegar», añade Eusebio Casado, que teme que un cambio normativo eche por tierra años de trabajo.

El sector teme además que la polémica termine generando un efecto rechazo similar al que ya vivió el Cava durante el conflicto catalán. Uno de los bodegueros consultado­s, de hecho, reconoce que ya ha empezado a encontrar reticencia­s entre algunos clientes que, al detectar que se trata de vino de origen vasco, o etiquetado con nombres en Euskera, termina por no comprar el producto. Entre tanto las grandes bodegas de la región optan por guardar silencio. Marcas reconocida­s como Cune, Marqués de Riscal o Ramón Bilbao han explicado a este periódico que prefieren no opinar al respecto y que su punto de vista estará totalmente alineado con la posición que fije el Consejo Regulador tras su pleno extraordin­ario del lunes. «Estas bodegas grandes no tienen problema porque ya producen en las tres demarcacio­nes de la Denominaci­ón de Origen Rioja (Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Oriental) y no les afectaría demasiado un cambio en la regulación», opina Casado.

 ?? // IGNACIO GIL ?? El portavoz parlamenta­rio del PNV, Aitor Esteban
// IGNACIO GIL El portavoz parlamenta­rio del PNV, Aitor Esteban
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain