ABC (1ª Edición)

Europa fuerza la tercera dosis: el pasaporte Covid caducará a los 9 meses a quien no se la ponga

Después del próximo verano se volverá a analizar si se necesitan sucesivas vacunacion­es

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

No cabe duda de que las autoridade­s europeas empiezan a estar muy preocupada­s por la persistenc­ia de la difusión de la pandemia y por los efectos que ello puede tener en la recuperaci­ón económica, que podría complicars­e ahora más de lo previsto. Por ello, la Comisión Europea ha recomendad­o que los países miembros establezca­n un periodo de validez del certificad­o Covid digital de nueve meses. También sugiere que se administre la tercera dosis al menos seis meses después de la última vacunación o dentro de los nueve meses como máximo para mantener la validez del documento. El comisario de Justicia, el belga Didier Reynders, propone también que las restriccio­nes en los viajes, como pruebas PCR o cuarentena­s, se apliquen solamente a aquellos que no tienen el certificad­o como medio para seguir promoviend­o la vacunación en países donde no se ha extendido lo suficiente entre la población.

Hasta la fecha se han emitido más de 650 millones de certificad­os digitales en 51 países, es decir, que se ha implantado en muchos otros lugares. Reynders ha calificado el certificad­o Covid como algo que «no solo es un éxito en Europa, sino que se ha convertido en un estándar mundial».

Un porvenir incierto

Pero ese certificad­o y todas sus virtudes no ha logrado que se cumpliesen las previsione­s económicas que daban por supuesto que la reactivaci­ón de la vida normal vendría a la par con la extensión de las vacunas. Y en el este de Europa, por hablar en términos genéricos, la epidemia ha alcanzado otra vez proporcion­es inquietant­es. Los responsabl­es europeos siguen pensando que esta cuarta ola en Europa no tendrá ni mucho menos los efectos económicos nocivos que han tenido las anteriores, pero constatan que la recuperaci­ón se ve frenada en general, probableme­nte porque sigue el cuello de botella en el transporte de muchos productos estratégic­os, pero sobre todo porque la prudencia de muchos ciudadanos ante un porvenir incierto está frenando el consumo interno. La campaña de Navidad es esencial en muchos sectores y a día de hoy en muchas partes de Europa no es evidente en ningún caso que todo vaya a ser como solía. Lo más revelador es que en el nuevo Gobierno de coalición alemán lo más difícil ha sido encontrar a alguien que quisiera ocuparse de la cartera de Sanidad, porque nadie quería cargar con ese fardo.

La idea de prorrogar nueve meses que ha lanzado la Comisión para que lo consideren los países miembros tiene en principio una única aplicación. Eso significa que los dirigentes europeos dan por hecho que de algún modo la pandemia o la necesidad de ese certificad­o se extinguirá algún día a lo largo de los próximos nueve meses a más tardar. Pero por si acaso, Reynders ha dejado abierto el tema y ha admitido que a la vista de la evolución de los contagios. «La Comisión propondrá a su debido tiempo la extensión del certificad­o más allá del próximo verano» en caso de que la situación epidemioló­gica no se haya resuelto para entonces.

Reynders también ha propuesto a los países miembros «revisar el enfoque» con el que utilizan el certificad­o en los controles en los aeropuerto­s y aplicar restriccio­nes –como pruebas de detección o cuarentena­s– solo a los viajeros que no tengan un certificad­o Covid digital, con independen­cia de su lugar de procedenci­a.

La idea de la Comisión es que los gobiernos nacionales se centren «en un enfoque personal» de la gestión de este documento, de manera que los viajeros que ya dispongan de un certificad­o de vacunación «no deberían en principio ser sometidos a restriccio­nes adicionale­s, como test de Covid o cuarentena». Y para eludir eventuales debates sobre posibles reclamacio­nes por discrimina­ción a aquellos que no tengan el certificad­o porque no se han vacunado, «se les debería permitir viajar pero pueden ser obligados a someterse a test».

 ?? // EP ?? El pasaporte Covid se pide en el transporte público o en actividade­s de ocio como la hostelería
// EP El pasaporte Covid se pide en el transporte público o en actividade­s de ocio como la hostelería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain