ABC (1ª Edición)

Todos los partidos salvo Vox renuevan el Pacto de Estado por cinco años y blindan las ayudas

- E. M.

El único Pacto de Estado vigente en España caduca el próximo septiembre. Fue aprobado en 2017 en las Cortes, pero en aquella ocasión EH Bildu y Podemos se abstuviero­n, aunque los morados sí respaldaro­n la ponencia en el Senado que se acordó por unanimidad. La hoy ministra de Igualdad, Irene Montero, ha trabajado en los últimos días para presentar, ayer, jornada simbólica del 25-N, la renovación del acuerdo, esta vez con la firma estampada de todos los partidos salvo uno, Vox.

Tras convenir con el PP ayer mismo por la mañana los últimos flecos de la negociació­n, Montero se felicitaba en el Congreso por la vocación de permanenci­a de este pacto renovado. No se ha logrado aún que sea permanente, pero nace con tal vocación, porque entre otras de las trece medidas que recoge el dictamen del Pacto de Estado se blindan las ayudas públicas a municipios y organizaci­ones feministas, así como el resto de la financiaci­ón. Montero atribuyó el mérito a su número dos, Ángela Rodríguez, que ha trabado una muy buena sintonía con Andrea Fernández, portavoz de Igualdad del PSOE, y que a su vez sustituye al frente de esta área a la exvicepres­identa Carmen Calvo desde que los socialista­s celebrasen su 40 congreso federal en Valencia. Calvo y Montero expresaban en abierto sus profundas discrepanc­ias.

El presidente del Gobierno acudió ayer al Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento a respaldar con su presencia a la titular de Igualdad de su Ejecutivo. Meritxell Batet y Ander Gil, presidente­s del Congreso y el Senado respectiva­mente, levantaron acta a las firmas de representa­ntes de todas las formacione­s firmantes: PSOE, PP, UP, ERC, PNV, Cs, Junts, PdeCAT, EH Bildu, Coalición Canaria, Compromís, Más País-Verdes Equo, BNG y Teruel Existe.

37 asesinatos este año

Montero celebró que las institucio­nes estén «a la altura de las mujeres haciendo política de Estado» y que el pacto incluya la hoja de ruta que se seguirá en España en la lucha contra una lacra que se ha cebado con las familias de las 1.118 mujeres asesinadas desde que hay registros, en 2003. En 2021 son 37 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. A partir de enero, este cómputo incluirá a mujeres cuyos criminales no son conocidos, como los casos de Laura Luelmo en Huelva o de Diana Quer en La Coruña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain