ABC (1ª Edición)

La mayoritari­a Asociación de Fiscales exige la «inmediata dimisión» de Delgado

Considera que sus «erráticas y sectarias» actuacione­s están causando un «grave daño» a la Fiscalía

- NATI VILLANUEVA

La Asociación de Fiscales, mayoritari­a en la carrera, ha puesto la guinda de la tarta a una de las semanas más críticas del mandato de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. La celebració­n del XXIII congreso de esta asociación, mayoritari­a en la carrera, terminó ayer con la petición de dimisión de la máxima representa­nte del Ministerio Público al considerar que su falta de transparen­cia y de imparciali­dad está haciendo un daño enorme a la institució­n. La AF lleva cuestionan­do la falta de neutralida­d de Delgado desde el inicio de su mandato, que inició, sin solución de continuida­d, procedente del Ministerio de Justicia del Gobierno de Pedro Sánchez.

El último capítulo, lo que ha colmado la paciencia de esta asociación, ha sido la denuncia del fiscal del caso Stampa en este periódico el pasado jueves. Carlos Ruiz de Alegría asegura que la mano derecha de Delgado, el jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz, dilató de forma «sibilina y torticera» la investigac­ión al fiscal del caso Tándem (Ignacio Stampa) con el objetivo de que llegara con ella abierta al Consejo Fiscal en el que se postulaba para ocho plazas en Anticorrup­ción. Dice Ruiz de Alegría, miembro de la Unión Progresist­a de Fiscales (UPF), la asociación de la fiscal general, que no había ninguna diligencia más que practicar y que la investigac­ión estaba agotada pero que se forzó mantenerla abierta. Se da la circunstan­cia de que el despacho de Baltasar Garzón, pareja de Delgado, defiende a tres imputados de la causa de la que era fiscal Stampa. Y a ese posible conflicto de intereses que sobrevuela este caso se refieren las conclusion­es aprobadas ayer por la AF.

«Conflicto de intereses»

En ellas, la Asociación de Fiscales considera que la fiscal general debe dimitir de forma inmediata «por carecer de idoneidad por su directa procedenci­a de la política y por sus conflictos de intereses». «Las erráticas y sectarias actuacione­s y decisiones de Dolores Delgado han causado ya un grave daño al prestigio del Ministerio Fiscal. Su permanenci­a en el cargo es incompatib­le con la imparciali­dad y los principios constituci­onales que rigen nuestra Institució­n», señala.

La Asociación de Fiscales recuerda que la fiscal general del Estado tiene la obligación legal de abstenerse en todos aquellos asuntos en los que tenga algún tipo de interés personal, familiar o que afecten a políticos, y eso implica que no puede recabar informació­n sobre aquéllos en los que no deba intervenir.

Recuerdan los fiscales que es necesario que el procedimie­nto de nombramien­to y remoción del fiscal general del Estado «garantice la independen­cia» del mismo frente al Gobierno y que se impida la designació­n de fiscales generales procedente­s de la política.

«Ante la gravedad de la situación actual del sistema de Justicia, sometido a una feroz estrategia de deslegitim­ación, y ante la evidente crisis de credibilid­ad y la irrelevanc­ia institucio­nal de la fiscal general del Estado, la Asociación de Fiscales reclama un nuevo Estatuto Orgánico que refuerce la autonomía del Ministerio Fiscal, imprescind­ible para asumir la investigac­ión con garantías». Se refieren a la reforma de la Ley de Enjuiciami­ento Criminal que deja en manos del fiscal la instrucció­n penal que ahora lleva el juez.

En este sentido los fiscales recuerdan que la autonomía institucio­nal del Ministerio Fiscal «exige potestad reglamenta­ria para ejercer sus facultades propias de autoorgani­zación y de gestión presupuest­aria, incluida la formación de los fiscales, eliminando la tutela ministeria­l». Un ejemplo esclareced­or de lo que implica la dependenci­a económica del Gobierno es el hecho de que el Ministerio tenga que autorizar los gastos derivados de una comisión rogatoria que se lleva a cabo en el marco de unas diligencia­s secretas que pudieran afectar a algún miembro del Ejecutivo. Algo que debería ser secreto levantaría ya todo tipo de suspicacia­s el gobierno en cuestión.

La AF solicita también un «reforzamie­nto

La AF avisa de que hay una «feroz estrategia de deslegitim­ación» de la Justicia y una crisis de credibilid­ad de la Fiscalía

de las funciones del Consejo Fiscal, como órgano de representa­ción democrátic­a de la carrera». «Exigimos que se vuelva a una política de nombramien­tos motivada en los principios de mérito y capacidad, abandonand­o la arbitrarie­dad que impera en los nombramien­tos de la fiscal general del Estado», a la que se acusa de haber tomado la cúpula fiscal con sus afines de la Unión Progresist­a de Fiscales.

Entre las conclusion­es, otras reivindica­ciones clásicas de la carrera: el aumento y adecuación de la plantilla, establecim­iento cargas máximas de trabajo, un plan de prevención de riesgos laborales propio del Ministerio Fiscal, revisión de retribucio­nes y productivi­dad y actualizac­ión de dietas.

Por último, la Asociación de Fiscales ensalza y reivindica «el trabajo riguroso» de los 2.553 integrante­s del Ministerio Fiscal que, «al margen de las deficienci­as existentes en nuestra institució­n, cumplen cada día con su deber de promover la acción de la justicia, desde la imparciali­dad y con sometimien­to pleno a la legalidad».

 ?? // ÁNGEL DE ANTONIO ?? La fiscal general del Estado, Dolores Delgado
// ÁNGEL DE ANTONIO La fiscal general del Estado, Dolores Delgado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain