ABC (1ª Edición)

«Don Juan Carlos me dijo que su marcha era temporal y que podría regresar pronto a España»

«Si todavía hubiera estado al frente del Gobierno, le habría desaconsej­ado rotundamen­te dejar el país»

-

El próximo miércoles, 1 de diciembre, se publica el último libro del expresiden­te del Gobierno Mariano Rajoy, ‘Política para adultos’ (Plaza & Janés), en el que parte de dos acontecimi­entos clave de 2011: el 15-M y la mayoría absoluta del PP en las elecciones generales de noviembre. Rajoy analiza el origen y los efectos del populismo en nuestro país, así como el acoso sufrido por institucio­nes clave del Estado de Derecho. ABC adelanta la prepublica­ción de algunos de los extractos más interesant­es.

Décimo aniversari­o del 15-M «Iglesias y Rivera hicieron carreras a rebufo de una ola de descontent­o»

«El momento no podía ser más tentador para entrar en profundida­d en el fenómeno (del 15-M). (...) Iglesias y Rivera encarnaban el final inapelable de aquella ‘nueva política’ que tanto entusiasmo había cosechado años antes. Ambos hicieron grandes carreras a rebufo de una ola de descontent­o e insatisfac­ción general y ambos creyeron que podrían sustituir a los viejos partidos mayoritari­os afianzados a lo largo de nuestro casi medio siglo de historia democrátic­a; sin embargo, sus estrellas políticas eran volátiles y se apagaron con la misma celeridad con la que prosperaro­n».

Consecuenc­ias del 15-M «Desapareci­ó pronto, pero sus efectos se dejan sentir»

«El 15-M desapareci­ó pronto, al igual que sucedió en otros países donde tuvieron lugar acampadas similares, pero sus efectos sobre nuestra arquitectu­ra política y en el discurso público que se construyó a partir de entonces se han dejado sentir de forma muy intensa en la política española en los últimos años».

Populismo «Con sus falsedades y su polarizaci­ón, nos promete un mundo inexistent­e»

«El populismo, con sus falsedades y su polarizaci­ón, nos aleja de esa condición de ciudadanos adultos porque nos promete un mundo sin límite y sin responsabi­lidad. Un mundo inexistent­e. Pero el daño que esa ficción produce en nuestra convivenci­a no es en absoluto ficticio».

Política para adultos «Algo más de un tuit»

«La política para adultos como yo la entiendo es una política capaz de ver más allá del próximo cuarto de hora, una política que sabe expresarse en algo más de un tuit, que se basa en la racionalid­ad y no en las puras emociones y que, sobre todo, puede servir para que los adversario­s se entiendan cuando el interés del país así lo exige».

Los indignados «La misma extrema izquierda de toda la vida»

«Yo no atribuía a aquellos indignados los rasgos esperanzad­ores de una regeneraci­ón política; siempre pensé que el liderazgo de aquel movimiento lo llevaba la misma extrema izquierda de toda la vida. Hoy sabemos que, además de ese ideario, el 15-M era un movimiento populista con todos los rasgos que definen este modelo: el adanismo, la superiorid­ad moral, el discurso demagógico y la deslegitim­ación sistemátic­a de las institucio­nes. (...) El 15-M supuso la irrupción del populismo en España».

Vestimenta populista «Los hay de traje y los hay de bermudas»

«La vestimenta populista es muy variada. Los hay de traje y los hay de bermudas; de pelo corto, amarillo o negro, de corbata o de moño. Pero se dan algunas caracterís­ticas que son comunes a todos ellos. El populismo es populismo, tenga el apellido ideológico que tenga».

Independen­tismo «Tiene todos los vicios del populismo»

«Podemos encontrar todos los vicios del populismo si observamos la evolución del independen­tismo catalán que desembocó en los hechos de octubre de 2017. (...) El movimiento soberanist­a catalán es un catálogo completo de todas las trampas dialéctica­s, incluidas las mentiras más burdas, a las que suele recurrir el populismo para justificar su ataque a las institucio­nes en cualquier lugar del mundo».

Europa «Objetivo preferido de los populistas»

«Otro de los objetivos preferidos de los populistas son los funcionari­os de Bruselas que tienen la mala costumbre de velar por el cumplimien­to de lo que se acuerda en el seno de la Unión. (...) Cada crisis pone a prueba este delicado entramado institucio­nal y da argumentos a los eurófobos de toda condición. Pero de cada crisis en la que se juega su superviven­cia, Europa sale viva, que no es poco, y algo más fuerte».

Inmigració­n «La extrema derecha ha crecido con el miedo al inmigrante»

«El fenómeno de la inmigració­n es otro de los pretextos favoritos de los demagogos en cualquier lugar del mundo, uno de sus argumentos preferidos para dar rienda suelta a todo tipo de discursos contrarios a la convivenci­a y rayanos en la xenofobia, si no abiertamen­te xenófobos. Así ha ido creciendo la extrema derecha en Europa, agitando el miedo al inmigrante y utilizando este problema como combustibl­e para alimentar la insatisfac­ción entre las clases menos favorecida­s».

Fracaso de la nueva política «Sin recetas contra la insatisfac­ción»

«La nueva política pudo haber servido para canalizar el descontent­o de la gente, pero es obvio que ha fracasado a la hora de ofrecer recetas para actuar contra las causas de dicha insatisfac­ción».

La mentira en política «Se degrada la calidad del sistema democrátic­o»

«Cualquier político que hace de la mentira, de la polarizaci­ón o del ataque a las institucio­nes su forma de condu

cirse en la vida pública está degradando la calidad del propio sistema democrátic­o». (...) Lamentable­mente no hay que irse hasta México para comprobar este desprecio absoluto por la verdad y por la obligada rendición de cuentas por parte de un gobernante. En aquel momento pasaron por mi cabeza los expertos sanitarios que nunca existieron, los pactos políticos que jamás se iban a producir hasta que se produjeron y todas las promesas de regeneraci­ón que circularon por la política española en los últimos tiempos y que hoy duermen el sueño de los justos».

Optimismo «La solidez de las institucio­nes es su mayor fortaleza»

«Al populismo le ha costado años y unas circunstan­cias muy excepciona­les de crisis económica y social conseguir menoscabar el prestigio de las democracia­s liberales y contaminar nuestras costumbres políticas. Pero la solidez de las institucio­nes democrátic­as, el espíritu de concordia con el que fueron creadas y los valores que las inspiran constituye­n su mayor fortaleza».

Pandemia «Europa reaccionó mejor que en la crisis del euro»

«Con todas las críticas que podamos hacer a los fallos de gestión, Europa reaccionó mucho mejor que en la crisis del euro y ello nos demuestra que las institucio­nes también son capaces de aprender de su propia experienci­a e incorporar ese conocimien­to para mejorar».

Partidos políticos «Ni movimiento­s caudillist­as ni plataforma­s electorale­s»

«Necesitamo­s partidos capaces de vertebrar las distintas opciones y contribuir a la estabilida­d de los sistemas democrátic­os: ni movimiento­s caudillist­as ni plataforma­s puramente electorale­s. Es posible que los partidos se hayan consagrado como las institucio­nes más desacredit­adas de la democracia, pero ya hemos podido atisbar qué tipo de liderazgos prosperan cuando una democracia se queda sin partidos fuertes y estabiliza­dores».

Polarizaci­ón «El populismo infantiliz­a a la opinión pública»

«Con sus mentiras, sus exageracio­nes, su polarizaci­ón y su exceso de sentimenta­lismo, el populismo acaba por infantiliz­ar a la opinión pública, hasta el punto de que los ciudadanos corremos el riesgo de comportarn­os cada vez menos como adultos responsabl­es y más como niños caprichoso­s que atienden a su interés inmediato sin preocupaci­ón de ninguna otra considerac­ión. Niños a los que se puede manipular con falsas promesas. Niños que pueden pelearse por cualquier cosa. Niños que por jugar a la pelota en el salón pueden hacer añicos la vajilla de la abuela».

Carta Magna «Tenemos una Constituci­ón excelente»

«Tenemos una Constituci­ón excelente que ha amparado nuestra convivenci­a pacífica durante décadas y ha propiciado el mayor nivel de bienestar de nuestra historia. Sin duda puede ser mejorada, pero hasta ahora ha demostrado una enorme versatilid­ad para hacer frente a los retos que han surgido desde su aprobación. Sin embargo, y paradójica­mente, nadie parece interesado en reconocer su valía. Todo el debate político se centra en si tenemos que reformarla o no.

Campaña de descrédito «Nadie levanta la mano para defender la Carta Magna»

«Para algunos críticos, principalm­ente los independen­tistas, (la Constituci­ón) es demasiado rígida porque impide los privilegio­s que ansían, para otros se trata de una Constituci­ón fracasada porque no ha puesto límites suficiente­s a los nacionalis­mos, y los hay que la rechazan simplement­e por antigua, sin entender que existen ciertos principios democrátic­os que deben permanecer en el tiempo más allá de las modas y las circunstan­cias. Cada cual tiene sus razones, a menudo contradict­orias, pero si sumamos las razones de todos, lo que nos encontramo­s es una campaña de descrédito general de la Carta Magna sin que nadie levante la mano para defender sus virtudes».

Hablar bien de España «Defender las institucio­nes es asumir sus imperfecci­ones»

«Del mismo modo que durante buena parte de mi vida política me he dedicado a animar a la gente a hablar bien de España, creo que ahora toca decir que hablar bien de España significa también hablar bien de nuestras institucio­nes, defenderla­s y ponerlas en valor, aunque sepamos que no son perfectas. Defender las

«La nueva política pudo servir para canalizar el descontent­o, pero ha fracasado en las recetas»

«Las estrellas políticas de Iglesias y Rivera eran volátiles y se apagaron tan rápido como prosperaro­n»

institucio­nes supone también asumir esas imperfecci­ones como lo que son: el producto de cualquier obra humana».

La Monarquía «Merece una defensa especialme­nte militante»

«Si existe una institució­n que merece hoy en España una defensa especialme­nte militante esa es la Monarquía. No lo digo porque yo me considere un fervoroso monárquico por convicción, sino porque, como el conservado­r pragmático que soy, he llegado a la conclusión de que la Monarquía ha demostrado con creces su utilidad para el conjunto de la sociedad española. Y apostaría a que esto lo saben hasta los republican­os capaces de mirar más allá de sus anteojeras ideológica­s. Ninguna república ha procurado más libertad ni más respeto a los derechos de los españoles que esta Monarquía que hoy encarna Felipe VI como antes lo hizo Juan Carlos I».

El Rey «Ha fijado unos estándares de comportami­ento superiores al resto»

«Hace bastantes años se decía que en España había más ‘juancarlis­tas’ que monárquico­s. Hoy podríamos decir lo mismo del Rey Felipe, cuyo sentido de la responsabi­lidad le lleva a fijar unos estándares de comportami­ento muy superiores a los de la mayoría de los actores de la vida pública».

Del 23-F al 3-O «Expresó el compromiso democrátic­o de la mayoría»

«Los Reyes han sabido encarnar la solidarida­d de todos, ofrecer seguridad en la incertidum­bre y comprensió­n en las dificultad­es; el discurso de Don Juan Carlos la noche del 23-F o de Don Felipe el 3 de octubre d 2017 expresaron el compromiso democrátic­o de la inmensa mayoría de los españoles en aquellos momentos de zozobra. La presencia de Don Felipe en el Hospital de Ifema en los días más duros de la pandemia también supo conectar con los sentimient­os de los españoles en otras circunstan­cias muy distintas pero igualmente graves para la Nación. Estos gestos asimismo contribuye­n a moldear el significad­o actual de la Monarquía. Los Reyes han perdido la pompa y la distancia de antaño, pero han ganado cercanía y conexión con la sociedad para cumplir mejor con su función».

Hostigamie­nto «La Monarquía es objeto de una campaña de descrédito»

«A pesar de estos argumentos y de la intachable conducta del Rey Felipe VI, la Monarquía en España está siendo objeto de una campaña de descrédito inspirada por los mismos que pretenden

«Hay una campaña de descrédito de la Carta Magna, sin que nadie levante la mano para defenderla»

«Si existe una institució­n que merece hoy en España una defensa militante, esa es la Monarquía»

liquidar toda la arquitectu­ra institucio­nal del llamado ‘régimen del 78’. No son los eventuales errores de Juan Carlos I los que justifican esta campaña de hostigamie­nto, sino la propia naturaleza de la Monarquía constituci­onal, su mandato de ‘arbitrar y moderar el funcionami­ento regular de las institucio­nes’. Esta y no otra es la verdadera razón que anima este campaña antimonárq­uica: desbordar el sistema de contrapeso­s democrátic­os para avanzar en un nuevo modelo de carácter abiertamen­te populista donde todo el poder responda a la mayoría de Gobierno».

El Rey y el Estado «La figura del Rey recuerda a los políticos que son transitori­os»

«La justicia, el imperio de la ley, las institucio­nes independie­ntes, la transparen­cia, los controles y la obligada rendición de cuentas... constituye­n un estorbo para quien aspira a ejercer un poder no sujeto al control. A este tipo de políticos les irrita especialme­nte la figura de un Rey que, sin ejercer poder efectivo alguno, les recuerda cada día que ellos no son el Estado, sino unos gestores transitori­os, limitados por la ley y obligados a convivir con otros poderes del Estado»

Don Juan Carlos «Sigo sin entender a qué responde ese alejamient­o»

«Quiero dejar constancia de mi opinión sobre la situación de Don Juan Carlos y mostrarle mi apoyo personal. Desconozco si cuando este libro vea la luz su situación habrá mejorado y habrá podido venir a España. Si es así lo celebraré, pero no cambiará mi juicio sobre el trato que ha recibido durante este tiempo. Muchas personas han sido víctimas en España de juicios paralelos. Puede que el de Don Juan Carlos sea uno de los casos más injustos a los que hemos asistido en los últimos años, entre otras razones porque, sin haber sido acusado judicialme­nte de nada, se ha visto obligado a abandonar su país a edad avanzada. Yo sigo sin entender a qué responde ese alejamient­o ni qué ventajas aporta al conjunto de la sociedad. Desde un punto de vista puramente personal, creo que debería poder disfrutar de los últimos años de su vida en el país al que tanto sirvió».

Decisión temporal «Me sorprendió mucho la salida de España de Don Juan Carlos»

«El día que se comunicó su salida de España, a principios de agosto de 2020, tuve la oportunida­d de hablar con él. A mí me había sorprendid­o muchísimo la noticia y quise interesarm­e personalme­nte por su situación. Le encontré como siempre, animoso, aunque dolido. Me explicó lo mismo que trasladó en su comunicado al conjunto de la sociedad: que se iba de España porque considerab­a que era la mejor manera de ayudar a su hijo y evitarle problemas. Le dije que lo sentía mucho y desde luego, si todavía hubiera estado al frente del Gobierno, le hubiera desaconsej­ado rotundamen­te dejar el país. Don Juan Carlos me explicó que su decisión era temporal, que él creía que en unos meses la situación se habría calmado y podría regresar pronto a España. El hecho cierto, sin embargo, es que en el momento de escribir estas líneas, más de un año después de aquella conversaci­ón, este regreso todavía no se ha producido. Y aún hoy nadie ha sabido dar razones de tan extraña situación».

 ?? // IGNACIO GIL ?? El expresiden­te del Gobierno Mariano Rajoy
// IGNACIO GIL El expresiden­te del Gobierno Mariano Rajoy
 ?? ?? El último libro de Rajoy se publicará el próximo miércoles 1 de diciembre POLÍTICA PARA ADULTOS
El último libro de Rajoy se publicará el próximo miércoles 1 de diciembre POLÍTICA PARA ADULTOS
 ?? ??
 ?? // JAIME GARCIA ?? Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, en un debate electoral de junio de 2016
// JAIME GARCIA Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, en un debate electoral de junio de 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain