ABC (1ª Edición)

Una cumbre con los socios de dictadores

Joe Biden ha convocado a un centenar de naciones a un encuentro para hablar de democracia, pero en la mesa están quienes apoyan a Cuba y Venezuela

- DAVID ALANDETE

La Casa Blanca está preparando una esperada cumbre mundial de democracia­s, a la que ha invitado a un centenar de aliados, con las notables ausencias de las dictaduras habituales y otros regímenes autocrátic­os, como China, Rusia, Turquía, Egipto, Venezuela, Nicaragua o Cuba. En la mesa de esa cumbre virtual, sin embargo, estarán mandatario­s que hoy en día son socios de los regímenes acusados de represión y abusos contra los derechos humanos. En el caso latinoamer­icano se trata concretame­nte de México y Argentina. La cumbre tendrá lugar los días 9 y 10 de diciembre.

Destacados legislador­es republican­os y demócratas han pedido a Biden que trate el tema de la falta de democracia en esos países latinoamer­icanos, y que hable directamen­te a Alberto Fernández, de Argentina, y Andrés Manuel López Obrador, de México, para que a su vez aumenten la presión sobre sus socios en Venezuela, Cuba y Nicaragua. Invitados a esa cumbre han sido también los socios europeos, y España en concreto, cuyo actual Ejecutivo se ha resistido a condenar abiertamen­te la represión de los regímenes cubano y venezolano. España, sin embargo, sí ha condenado el asalto al poder y las elecciones fraudulent­as de Daniel Ortega en Nicaragua, algo que no hicieron México y Argentina.

En México, una potencia en Latinoamér­ica, López Obrador mantiene buenas relaciones y hasta ha invitado a sonadas visitas a los dictadores Nicolás Maduro, de Venezuela, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba. También ha mantenido silencio sobre la represión y control de las institucio­nes de los Ortega en Nicaragua. Argentina tampoco ha condenado las elecciones fraudulent­as del 7 de noviembre.

A esa cumbre de democracia­s no han sido invitados, aparte de las dictaduras antes mencionada­s: Bolivia, El Salvador, Guatemala y Honduras. Las razones son variadas. Aunque Luis Arce tomó posesión de la presidenci­a en Bolivia tras unas elecciones considerad­as limpias, EE.UU. ha expresado preocupaci­ón por el trato a opositores a su partido, muchos de ellos detenidos y sometidos a juicio. La Casa Blanca también está preocupada por la corrupción en Guatemala y por el asalto a las institucio­nes del salvadoreñ­o Nayib Bukele, aunque ambos países celebraron elecciones considerad­as limpias recienteme­nte y niegan haber iniciado una deriva autoritari­a.

En realidad, este encuentro lo ideó Biden tras la intención de Trump de perpetuars­e en el poder denunciado un falso fraude electoral, algo que derivó en el asalto al Capitolio de enero. Tras los flirteos del anterior presidente con dictadores y autócratas de todo tipo, como Kim Jong-un de Corea del Norte o Vladimir Putin de Rusia, Biden propuso un foro para debatir sobre el estado de la democracia y contener el auge del populismo y sus pulmones autoritari­as en todo el mundo. A la mesa ha sido invitado Taiwán, algo que ha provocado la ira del régimen comunista en China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain