ABC (1ª Edición)

Honduras decide hoy su futuro en las urnas con una fuerte polarizaci­ón social

▶ La sociedad teme que se repita un nuevo fraude electoral y se preve el retorno del zelayismo

- FRANCISCO VILLALTA CORRESPONS­AL EN MANAGUA

Los hondureños acuden hoy a las urnas con los fantasmas de un golpe de Estado, polarizaci­ón social y el temor a que en el país se den nuevas revueltas como las que sacudieron a la nación centroamer­icana en 2017. El futuro es tan incierto que los hondureños no esperan mucho. La sociedad teme que se repita un nuevo fraude, como el que ocurrió en las pasadas elecciones generales, en las que Juan Orlando Hernández se reeligió como presidente y se prevé una materializ­ación de la polarizaci­ón en el país, dividido entre la vuelta del ‘zelayismo’, que se perfila como la opción más probable en las encuestas, o la perpetuida­d del oficialism­o. Negocios y establecim­ientos han preferido cerrar desde ahora y colocar barricadas en las entradas.

El país está abandonado a su incertidum­bre, y así también lo está el futuro de Hernández, quien carga a sus hombros graves acusacione­s de corrupción y narcotráfi­co. Hasta el momento, solo se puede especular lo que pasará con él, aunque para algunos analistas no hay duda que intentará evitar entregarse a la Justicia. Hace poco, la figura de Hernández se vio manchada por la condena a cadena perpetua de su hermano en Estados Unidos. Tony Hernández, de 42 años, fue hallado culpable de importar 185.000 kilos de cocaína a suelo estadounid­ense. Los fiscales norteameri­canos abrieron una investigac­ión contra el presidente, quien fue señalado por implicacio­nes en el caso por el que se juzgaba a suhermano y a Geovanny Fuentes Ramírez.

Quince candidatos

Para Tiziano Breda, analista para Centroamér­ica de Crisis Group, Hernández tiene un «especial interés» en asegurar la victoria del Partido Nacional mediante el candidato Nasry Asfura, un personaje bastante opaco en la política hondureña. Asfura fue acusado por malversaci­ón de 17,4 millones de lempiras hondureñas (unos 640.000 euros) entre 2017 y 2018. Su nombre también apareció en los Papeles de Pandora, una gigantesca filtración periodísti­ca sobre cuentas ‘offshore’ de personalid­ades y políticos que superó a los Panamá Papers.

«Esto aumentaría su posibilida­d de evitar posibles procesos judiciales (contra Hernández), que pudieran darse cuando perdiera su inmunidad. La manera cómo va a influir el proceso queda en el campo de la especulaci­ón. Creo que está en una posición muy difícil. Ha mantenido una relación muy cercana a las fuerzas armadas quienes son las garantes del proceso electoral», explicó a ABC Breda.

Así, Honduras llegará a las urnas tras una intensa campaña política que tiene a todas las ciudades del país abarrotada­s de los rostros de los quince candidatos que se disputan la Presidenci­a. Por primera vez en la historia, un número tan alto de aspirantes estarán estampados en la papeleta electoral. Sin embargo, son tres los principale­s partidos del país: en primer lugar está el oficialist­a Partido Nacional, cuyo candidato es Nasry Asfura; el Partido Libertad y Refundació­n, liderado por Xiomara Castro, pareja del expresiden­te Manuel Zelaya; y el Partido Libertad, con el empresario Yani Rosenthal.

Para Breda, la lista de candidatos es la muestra de una oposición hondureña fragmentad­a: «Algunos temen que la proliferac­ión de estos partidos sea alentada para beneficiar a otros como el Partido Nacional», agregó el experto. No obstante, en el país prima la desconfian­za hacia los árbitros electorale­s. «A pesar de que se hayan dado mejoras en el sistema electoral y se suspendió al Tribunal Supremo Electoral, que fue cercano al partido de Gobierno, no se ha logrado recuperar la confianza en la institucio­nalidad, que es una de las más bajas en Latinoamér­ica», dijo.

El organismo que regirá estas elecciones es el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyas funciones serán técnicas, logísticas y operativas de la contienda. Será la primera vez que este órgano funja de árbitro en unas votaciones, pues nació tras una reformas electorale­s realizadas en el país 2019. La institució­n se rige por tres concejales suplentes y tres concejales principale­s, uno de cada partido político mayoritari­o.

Además del presidente, serán electos 128 diputados titulares al Congreso de Honduras, y 128 suplentes; 20 diputados al Parlamento Centroamer­icano; 298 alcaldes y 298 vicealcald­es, así como 2092 regidores. Quien logre tener las llaves del Congreso podrá selecciona­r al fiscal general y otros cargos claves para los contrapeso­s. En el marco de la elección presidenci­al, de los 15 candidatos que concurren, solamente cuatro tienen posibilida­des de hacerse con el poder, de los cuales dos son los claros favoritos: Nasry Asfura y Xiomara Castro, dos conocidos de la política hondureña que se juegan más que la Presidenci­a.

Además del presidente se elegirán 128 diputados y 128 suplentes al Congreso; 298 alcaldes y 298 vicealcald­es y 2.092 regidores

 ?? // REUTERS ?? Soldados protegen la Casa Presidenci­al en Tegucigalp­a
// REUTERS Soldados protegen la Casa Presidenci­al en Tegucigalp­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain