ABC (1ª Edición)

«Me quería dar una sorpresa, no sabía que iba a cruzar el Canal»

▶ Una kurda que iba a reunirse con su novio en el Reino Unido, primera víctima identifica­da del naufragio del miércoles

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

La tragedia de las 27 personas fallecidas esta semana cuando intentaban cruzar el canal de la Mancha ha vuelto a poner sobre la mesa la pregunta de por qué muchos inmigrante­s deciden poner arriesgar su vida en una ruta tan peligrosa si ya han alcanzado un país seguro en Europa en el que podrían pedir asilo.

Los motivos son varios, pero las organizaci­ones que trabajan con inmigrante­s a ambos lados del estrecho destacan algunas como el idioma (es más común que muchas hablen algo de inglés que otras lenguas), que quieran salir de Francia donde muchos denuncian que han sufrido malos tratos y, sobre todo, según Enver Solomon, director ejecutivo del Refugee Council, organizaci­ón que brinda apoyo y asesoramie­nto a refugiados y solicitant­es de asilo, porque tienen ya una red de apoyo en territorio británico. «Tienen una conexión con el Reino Unido, donde tienen familia o amigos».

Este es el caso de Mariam Nouri Hamadamin, una joven kurda de 24 años del norte de Irak y primera víctima del naufragio en ser identifica­da. Mariam, conocida por su familia como Baran, que significa ‘lluvia’ en kurdo, emprendió el viaje para encontrars­e con su prometido, que vive en Gran Bretaña.

El joven declaró a la BBC que él no tenía idea de que su novia pretendía cruzar ese día el Canal en la pequeña embarcació­n hinchable que acabó hundiéndos­e frente a la costa francesa de Calais. Según su testimonio, la mujer iba acompañada de una familiar que también murió, y pretendía que su llegada fuera una sorpresa para él.

Sin embargo, cuando el bote empezó a tener problemas empezaron a intercambi­ar mensajes en la aplicación Snapchat en los que ella le decía que estaban intentando sacar el agua de la embarcació­n.

Fue Mariam además quien intentó tranquiliz­arlo en un último mensaje diciéndole que iban a ser rescatados pronto por las autoridade­s, pero cuando la ayuda llegó, ya era tarde.

Otras 26 personas, entre ellas una mujer embarazada y tres niños, se ahogaron en las gélidas aguas del Canal, convirtién­dose en el desastre con mayor número de fallecidos desde que empezó a llevarse un registro hace 17 años. Los únicos dos supervivie­ntes, un iraquí y un somalí, fueron ya dados de alta tras ser hospitaliz­ados con una grave hipotermia, lo que permitirá que sean interrogad­os. Sus testimonio­s son fundamenta­les para esclarecer las circunstan­cias del incidente.

La familia, destrozada

Un tío de la joven comentó que sus padres están «devastados». Según la familia, Mariam había intentado alcanzar territorio británico dos veces tras haber pasado por Francia y Alemania, e incluso, dijeron, había estado en la Embajada del Reino Unido en Francia, pero la lentitud del proceso la había hecho plantearse la posibilida­d de ingresar a través del Canal.

«El mundo entero habla de Europa como un lugar tranquilo, agradable. ¿Eso es lo que significa tranquilid­ad? ¿Que alrededor de treinta personas mueran en medio del mar?», se preguntó su padre, Nuri Hamadamin, y añadió que «es un pecado hacer que la gente pase por esto». «Cuando dejó el Kurdistán estaba muy feliz, no podía creer que iba a encontrars­e con el que sería su marido», explicó por su parte la mejor amiga de la joven, Imann Hassan, quien insistió en que ella solamente «trató de vivir una vida mejor, eligió el Reino Unido, pero murió». Y apuntó que «nadie merece morir así». La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calificó como «evitable» la muerte de Mariam y de las otras 26 víctimas.

 ?? // ABC ?? La joven Mariam Nouri Hamadamin, en una imagen con su prometido
// ABC La joven Mariam Nouri Hamadamin, en una imagen con su prometido
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain