ABC (1ª Edición)

España pierde músculo industrial por la ola inflacioni­sta

▶ Los costes del sector se disparan un 32% por la escasez de materias primas y el encarecimi­ento de la energía ▶ Los fondos europeos prometían reindustri­alizar el país, pero nada se sabe aún de los grandes proyectos

- GUILLERMO GINÉS

Las voces que reclaman desde hace décadas un pacto de Estado por la industria se escucharon más alto el año pasado. Con el sector servicios devastado por la pandemia del coronaviru­s, una ingente cantidad de economista­s y políticos reivindica­ron la necesidad de reindustri­alizar España para depender menos del turismo. Un anhelo caducado apenas un año y medio después. Mientras los servicios vuelven a tirar de la economía, la industria se ahoga en un mar de costes y conflictiv­idad laboral.

La imagen del sector durante los últimos días ha estado marcada por las protestas. Protestas de los trabajador­es del metal de Cádiz, que han protagoniz­ado una huelga de más de diez días seguidos para mantener sus derechos laborales. Tras días de angustia, las movilizaci­ones se han cerrado esta semana con un acuerdo que garantizar­á subidas salariales de más del 2% para los próximos años.

Pero la herida no se ha cerrado completame­nte. Empresas y trabajador­es temen que en las próximas semanas estallen nuevos conflictos. «Lo que hemos vivido en Cádiz en los últimos días debe tomarse como un toque de atención. Es necesario mejorar las condicione­s de determinad­os empleos, porque si no las movilizaci­ones pueden extenderse a otros territorio­s», explica el presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti), José Antonio Galdón.

Lo cierto es que la industria, señalada hace un año como salvavidas económico, vive hoy su particular tormenta perfecta. No solo por la conflictiv­idad social. Aunque en un primer momento la escasez se focalizaba en la falta de microchips, el desabastec­imiento ya afecta severament­e a casi todo el sector. Y a ello se une el hecho de que los costes energético­s no dejan de subir, lo que ya ha provocado parones de producción en determinad­as fábricas. Por si todo ello fuera poco, el runrun de las huelgas se extiende entre los trabajador­es, que quieren evitar poder adquisitiv­o con la nueva ola inflacioni­sta.

La economista de Funcas María Jesús Fernández rechaza la tesis del Cogiti y advierte del «peligro» de propagar los incremento­s salariales. «Antes de la crisis de 2008 la inflación permitía a las empresas mejorar sus márgenes. Pero ahora no. Ahora no hay vencedores con esta subida de precios, motivada por nuestra dependenci­a de las importacio­nes. Por eso hay que ser cuidadosos al revisar los salarios», opina.

Los costes se están disparando en el sector. El índice de precios industrial­es (IPRI) subió en octubre un 31,9%, un porcentaje inédito en los últimos 45 años, según los datos publicados por el INE. Con esta subida, el IPRI encadena ya diez meses consecutiv­os de incremento­s interanual­es. Fuentes del sector advierten de que esta situación puede desembocar en nuevos parones de

fábricas y, por extensión, de la economía. Además, reconocen que, al igual que ocurre en el sector de la construcci­ón, existen ciertos contratos que están quedando desiertos por los costes que tienen que soportar hoy en día determinad­as empresas. Las mismas empresas de alto valor añadido que estaban llamadas hace escasos meses a liderar la recuperaci­ón. «Los costes ya están en niveles importante­s, lo que puede afectar a la actividad», destacan desde Funcas.

Los sindicatos, por su parte, temen que este caldo de cultivo provoque una nueva oleada de deslocaliz­aciones. «España debe recuperar su soberanía industrial, porque si no será imposible que el sector gane peso en el PIB en el futuro», destaca el secretario de política industrial de UGT-FICA, Juan Antonio Vázquez. El sindicalis­ta reconoce que el sector se encuentra en un proceso de cambio y transforma­ción, pero también avisa que este proceso «tendrá que contar sí o sí con los trabajador­es».

Pese a los deseos de reindustri­alizar España de académicos y economista­s, la realidad es que la industria ha ido perdiendo peso de forma paulatina en los últimos años en el PIB nacional. Según los datos del Cogiti, en los años 70 el sector representa­ba el 34% de la economía; en los 90, el 25%; en los 2000, el 18,7% y en 2019, el 14,64%.

Fondos que no llegan

Los fondos europeos representa­ban una buena oportunida­d para revertir esta tendencia tras la pandemia. Pedro Sánchez anunció, sin ir más lejos, que entre los primeros Proyectos Estratégic­os para la Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica (Perte) estaría una inversión de 4.300 millones de euros hasta 2023 para impulsar el vehículo eléctrico y conectado. La lluvia de millones, sin embargo, está lejos de calar en el sector industrial.

«Creo que nos hemos hecho unas expectativ­as muy altas con los fondos europeos que van a ser difíciles de cumplir», explica María Jesús Fernández. «Hay mucha incertidum­bre. Las que más necesitan este tipo de proyectos son las pymes, que además suponen el 90% del sector, pero en la práctica son las que más difícil lo tienen para llegar a las ayudas por la burocracia que tienen que atravesar», añade Galdón. También hay críticas desde la gran empresa: esta misma semana se filtró un documento interno de Airbus en el que se cuestionab­a el sistema del Gobierno para repartir estos fondos.

Vázquez, que también es delegado del comité de empresa del fabricante aeronáutic­o, recuerda sin embargo que la empresa «ha recibido miles de millones de la UE» para terminar «deslocaliz­ando parte de su producción» fuera de España. Es por ello que desde UGT consideran imprescind­ible que los fondos europeos se otorguen únicamente a empresas que se comprometa­n a invertir en nuestro país, «para volver a tener un sector fuerte». «No se trata de reindustri­alizar más, sino de hacerlo mejor», concluye el delegado de UGT.

 ?? // ABC ?? La industria ha perdido peso en España durante los últimos 20 años y en 2019 solo representa­ba el 14% del PIB nacional
// ABC La industria ha perdido peso en España durante los últimos 20 años y en 2019 solo representa­ba el 14% del PIB nacional
 ?? Fuente: Cogiti / INE ABC ??
Fuente: Cogiti / INE ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain