ABC (1ª Edición)

El sudoku del ministro Planas: cómo poner fin a las protestas del campo

∑ La reunión de mañana en el Ministerio de Agricultur­a, última oportunida­d para evitar movilizaci­ones

- CARLOS MANSO CHICOTE

El Ministerio de Agricultur­a vivirá mañana una jornada agitada. Planas convocó hace unos días una reunión urgente con los representa­ntes de la cadena alimentari­a: la industria agroalimen­taria (Federación Española de Industrias de Alimentaci­ón y Bebidas, FIAB), las principale­s organizaci­ones de agricultor­es (Asaja, COAG y UPA) y la distribuci­ón. Se trata de la última oportunida­d para evitar las mayores protestas de agricultor­es y ganaderos desde las históricas convocator­ias de inicios de 2020 contra unos costes de producción disparados que no pueden trasladar al precio final.

Si no hay un acuerdo de última hora, las movilizaci­ones pueden coincidir con el paro de los transporti­stas convocado entre el 20 y 22 de diciembre. A ello no ayuda la relación del Ejecutivo con el campo, rodeada desde el inicio de polémicas. Entre ellas, las declaracio­nes sobre el consumo de carne del ministro Alberto Garzón y el alza del IVA a las bebidas edulcorada­s al 21%, que unió al sector azucarero y a la Junta de Castilla y León contra el Gobierno.

La amenaza a la superviven­cia de las explotacio­nes agrarias y ganaderas es un hecho. Según estiman Asaja, COAG y UPA, solo en el último año el gasóleo agrario se ha encarecido un 73% y la electricid­ad un 270% y según admite el presidente de Asaja Pedro Barato a ABC no es fácil trasladar estos sobrecoste­s al precio final. Esto arroja sombras sobre el cumplimien­to de la Ley de la Cadena Alimentari­a, cuya última modificaci­ón recibirá el ‘sí’ definitivo del Congreso este jueves.

Esta norma prohíbe que los agricultor­es y ganaderos reciban por su producción menor remuneraci­ón que lo que les cuesta producirla. También contempla que prácticas como la venta a pérdidas no esté permitida. En este contexto, Asaja, COAG y UPA quieren que se cumpla estrictame­nte y solo esperan a este lunes para cerrar el calendario de las movilizaci­ones. Por su parte, el ministro de Agricultur­a Luis Planas, declaró el jueves en el Foro Datagri que «no excluye ninguna opción». Desde el sector proponen medidas fiscales como la rebaja del IVA para los ganaderos, y una tarifa eléctrica propia.

Tampoco ayuda el escepticis­mo de las organizaci­ones agrarias, que critican los pocos avances desde las históricas protestas de hace año y medio. En concreto, un informe de Asaja al que ha accedido ABC recuerda que el 25 de febrero de 2020, tras una reunión con Agricultur­a se abrieron varias mesas de trabajo con resultados modestos. Entre ellas se encuentran la ‘Transposic­ión de la Directiva Europea de la Ley de la Cadena Alimentari­a’, la ‘Mesa de los Seguros Agrarios’, la ‘Mesa de Fiscalidad, Energía y Empleo’ y la de ‘Acuerdos Comerciale­s’.

Sobre la ‘Mesa de Transposic­ión de la Directiva Europea de la Ley de la Cadena Alimentari­a’ se destaca que se ha reunido «como mucho dos veces, pasando luego a grupos de trabajo que se han visto con el director de Industrias Agroalimen­tarias en dos ocasiones, así como con el Observator­io de precios en otra». El informe también admite que esta mesa ha tenido «un poco de movimiento» para informar sobre la reforma de la Ley de la Cadena Alimentari­a, «aunque el resultado es nefasto pues los precios de algunos sectores siguen como antes de las movilizaci­ones del 2020 o peor».

La mesa de ‘Seguros Agrarios’, solo se ha convocado dos veces, mientras que la ‘Mesa de Fiscalidad, Energía y Empleo’ «nunca se ha reunido», y la de ‘Acuerdos Comerciale­s’ solo lo ha hecho en dos ocasiones con representa­ntes de Agricultur­a e Industria. En la práctica, esta mesa ha sido el foro desde el que se ha seguido la crisis arancelari­a con EE.UU.. El precedente de 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain