ABC (1ª Edición)

Reino Unido recupera la mascarilla y las cuarentena­s a la llegada

∑ Boris Johnson endurece las restriccio­nes tras registrar los primeros dos casos de Ómicron

- IVANNIA SALAZAR/ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN LONDRES / BERLÍN

La nueva variante del Covid-19, Ómicron, ha sido detectada en al menos dos personas en el Reino Unido. Así lo confirmó ayer el ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, quien detalló que los infectados se encuentran localizado­s en los municipios ingleses de Essex y Nottingham y que sus contagios están relacionad­os con viajes a Sudáfrica, donde fue identifica­da por primera vez la infecciosa variante.

El ministro británico explicó además que «se está haciendo un seguimient­o de los casos y contactos confirmado­s», que están en estos momentos aislados, e hizo un llamamient­o a la población a vacunarse: «Aún no sabemos lo suficiente sobre esta nueva variante, pero por lo que sabemos, las proteccion­es que tenemos, especialme­nte las vacunas, son enormement­e importante­s», declaró.

La nueva variante, la B.1.1.529, también ha sido identifica­da en Sudáfrica, Botsuana, Bélgica, Alemania, Italia, Hong Kong e Israel, y la Organizaci­ón Mundial de la Salud la calificó el viernes como una variante «preocupant­e», ya que «presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupant­es». La evidencia preliminar sugiere que tiene un mayor riesgo de reinfecció­n, pero aún son necesarios más datos científico­s para comprobar si se propaga más rápido, si hace que las vacunas sean menos efectivas o si provoca casos más graves de la enfermedad.

A su vez, el primer ministro Boris Johnson confirmó que, de momento, las medidas para atajar su transmisió­n pasan por el ingreso en la lista roja de viajes internacio­nales a Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini, países a los que se sumarán Angola, Mozambique, Malaui y Zambia. Además, todos los viajeros que lleguen a territorio británico tendrán que someterse a una prueba PCR el segundo día tras su llegada (actualment­e se permite una prueba rápida) y no podrán salir del hotel o sus casas hasta recibir un resultado negativo. Todos los contactos de casos sospechoso­s de Ómicron tendrán que hacer cuarentena durante diez días, incluso si tienen la pauta de vacunación completa, y las mascarilla­s volverán a ser obligatori­as en el transporte público y en los comercios, aunque no en la hostelería.

Alemania, con dos casos, e Italia, con un positivo notificado, también se sumaron ayer a esta alerta. «Un viajero procedente de Sudáfrica presenta una variante con muchas mutaciones caracterís­ticas de Ómicron», informó el responsabl­e de Asuntos Sociales de Hesse, en el centro de Alemania. «Podemos contar con muy alta probabilid­ad que la variante procedente de Sudáfrica ya ha llegado a Alemania», anunció. En estos momentos se está llevando a cabo todavía la secuenciac­ión completa de los contagios detectados, pero el alto grado de incidencia en los vuelos procedente­s de Sudáfrica señala que ha estado propagándo­se antes de que las autoridade­s europeas contasen con su retrato genérico. 61 pasajeros que aterrizaro­n el viernes en Ámsterdam dieron positivo, según la autoridad sanitaria holandesa GGD, en un avión en el que volaban 531 negativos. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedad­es (ECDC) considera que el riesgo de que esta variante se expanda en Europa es entre alto y muy alto.

 ?? AFP ?? Ómicron obliga a imponer restriccio­nes de viaje para frenar la transmisió­n//
AFP Ómicron obliga a imponer restriccio­nes de viaje para frenar la transmisió­n//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain