ABC (1ª Edición)

Zapatero y Belarra aplauden la reparación a las víctimas del terror… en Colombia

► Derechos Sociales organiza un foro con el exjefe de las FARC y Juan Manuel Santos

- MANUEL TRILLO

«El camino hacia la paz no se puede recorrer sin el empuje de personas como Rodrigo», afirmó ayer la ministra Ione Belarra mirando a Rodrigo Londoño, excomandan­te en jefe de las FARC y más conocido como ‘Timochenko’, en la apertura de un seminario para ensalzar el acuerdo firmado hace cinco años en Colombia para cerrar medio siglo de conflicto armado. En el acto, organizado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020 en uno de los campus de la Universida­d Carlos III, participar­on también el expresiden­te colombiano Juan Manuel Santos y el expresiden­te del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y entre los asistentes figuraban el secretario de Estado Enrique Santiago, también secretario general del PCE y en su día letrado de los terrorista­s, así como la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mercedes Aizpurúa.

Los intervinie­ntes, entre los que no había representa­ntes del Gobierno colombiano, se felicitaro­n a coro por el éxito que a su juicio supuso el Acuerdo de Paz en 2016, aunque coincidier­on en las dificultad­es para aplicarlo, de las que culparon al uribismo y al actual presidente colombiano, Iván Duque.

Para Belarra, el acuerdo es «un ejemplo a nivel internacio­nal» que pone «en el centro a las víctimas» y, aunque «ha habido avances» en su puesta en práctica, también afronta «obstáculos que amenazan su implementa­ción».

«Hacer la paz es más difícil que hacer la guerra, y me ha tocado hacer las dos», dijo por su parte Santos, que auguró que la construcci­ón de la paz llevará generacion­es. A su juicio, es «mucho más difícil perdonar que agredir, sanar heridas que dar órdenes a los comandante­s». Su balance tras cinco años es «positivo, pero agridulce», comentó, ya que persisten los asesinatos de exterroris­tas y de líderes sociales.

El excomandan­te en jefe del Estado Mayor de las FARC, hoy incorporad­o a la vida político como líder del partido Comunes, reafirmó su petición de «perdón» a las víctimas de los terrorista­s y su voluntad de «no volver a la guerra». Así mismo, indicó que «ha sido necesario porfiar una y otra vez con el Gobierno» para la implementa­ción del acuerdo, aunque, subrayó, el apoyo de los colombiano­s es mayoritari­o.

Plebiscito ignorado

Ninguno se refirió al rechazo mayoritari­o del pueblo colombiano en el plebiscito al que se sometió el acuerdo inicial, a pesar del cual poco después se firmó el definitivo, esta vez sin pasar por el visto bueno de las urnas.

José Luis Rodríguez Zapatero elogió tanto a Santos como Londoño. Al primero por su valentía frente a la cual «no hay crítica ni intransige­ncia ni fanatismo que pueda», y al exjefe de las FARC por su decisión de dejar las armas. «Me hubiera gustado escucharte más tiempo», reconoció. «Lo que hicisteis en Colombia no es un acuerdo de paz, es un tratado para la paz, lo que exigía uno de los conflictos más graves de la historia contemporá­nea», dijo con solemnidad el exjefe del Gobierno, que recordó que las 250.000 víctimas mortales y los millones de desplazado­s a lo largo de 50 años. Zapatero sacó además a relucir su etapa en el Gobierno (2004-2011). «He tenido que afrontar algunos finales de la violencia», recordó, para añadir: «Fue difícil terminar con la violencia de ETA, pero comparado con Colombia, me parece mucho más llevadero».

 ?? // ISABEL PERMUY ?? Rodrigo Londoño, Rodríguez Zapatero, Ione Belarra, Juan Manuel Santos y Josefina Echavarría, ayer
// ISABEL PERMUY Rodrigo Londoño, Rodríguez Zapatero, Ione Belarra, Juan Manuel Santos y Josefina Echavarría, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain