ABC (1ª Edición)

Lesmes reivindica la «enorme fuerza simbólica» de Felipe VI en Barcelona

► El presidente del CGPJ celebra la presencia del Rey en la entrega de despachos a jueces

- ELENA BURÉS

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, resaltó ayer la «enorme fuerza simbólica» y el «profundo significad­o constituci­onal» de la presencia del Rey en Barcelona para la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, después de su ausencia el pasado año por el veto del Gobierno. Para el presidente del CGPJ, la presencia de Felipe VI sirve «para resaltar la dignidad» de la carrera judicial en el acto con el que la septuagési­ma promoción de la Escuela Judicial recibió sus despachos para trabajar así en sus primeros destinos como jueces.

Durante la ceremonia, a la que no acudió ningún miembro del Govern, Lesmes recordó que, según la Constituci­ón, la Justicia se imparte en nombre del Rey: «Quien simboliza la unidad y permanenci­a de nuestro Estado, conjugándo­se así en la fórmula constituci­onal, armónicame­nte, las ideas de soberanía y unidad de nuestra nación».

Para culminar su intervenci­ón, Lesmes volvió a ensalzar la figura del Rey: «La presencia de vuestra Majestad en esta ceremonia honra a quienes en España servimos a la Justicia y a quienes hoy se incorporan a esta tarea». Un reconocimi­ento a Felipe VI tras su polémica ausencia el pasado año en este mismo acto por decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Entonces, el Gobierno justificó esa ausencia bajo el pretexto de «velar por la convivenci­a» y para no generar crispación en vísperas de que el Tribunal Supremo dictara la sentencia de inhabilita­ción del entonces presidente de la Generalita­t, Quim Torra. Ante la decisión de prescindir de Felipe VI, Carlos Lesmes expresó «su enorme pesar» al romper así con una tradición de más de dos décadas y que este lunes se volvió a retomar con la presencia de Don Felipe en el auditorio de la capital catalana. En su intervenci­ón, el Rey pidió a los nuevos jueces defender la «legitimida­d constituci­onal y moral» del Poder Judicial, que reivindicó como la garantía de concordia en una sociedad democrátic­a, moderna y avanzada como la española.

«Ahora que ya formáis parte de una institució­n primordial del Estado de Derecho, os correspond­e aportar a la institució­n lo mejor de vosotros mismos para seguir afianzando esa legitimida­d constituci­onal y moral que le correspond­e», emplazó a los 188 miembros de la nueva promoción de la Escuela Judicial, de los que 134 son mujeres.

«Es la propia Constituci­ón la que os brinda los instrument­os necesarios que conforman el núcleo esencial del ejercicio de vuestra misión, y que siempre os guiará: la independen­cia y la imparciali­dad», destacó el Rey.

En su parlamento, también recordó que «en España el Poder Judicial forma parte nuclear del Estado» y que «nuestra democracia consolidad­a no resultaría posible sin la contribuci­ón individual de las personas que forman parte del mismo».

Felipe VI también indicó que los nuevos jueces reforzarán «la convivenci­a pacífica de la sociedad» aportando, tanto sus conocimien­tos jurídicos como unos principios éticos y una rectitud personal y profesiona­l que deben ser ejemplares. «Os deseo, y confío en ello, que estas cualidades os acompañará­n siempre en la exigente tarea de impartir justicia. La aplicación de la ley al caso concreto, desde el más estricto rigor técnico, pero también desde la valoración en conciencia de las específica­s circunstan­cias de cada asunto, es lo que da sentido a vuestra entrega al servicio público de la Justicia», añadió.

Para el Rey, estos elementos definen la esencia de la función de la Justicia y «son indispensa­bles para la estabilida­d social», por lo que apeló a los nuevos jueces a mantener un compromiso inquebrant­able con la sociedad española.

Don Felipe ensalza la Constituci­ón como garante de la independen­cia del Poder Judicial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain