ABC (1ª Edición)

El PSC rechaza en el Parlament aplicar las sentencias del 25%

► Dimite la responsabl­e de la Consejería de Educación que debía hacerlas efectivas

- DANIEL TERCERO / ESTHER ARMORA

«Dar cumplimien­to a las resolucion­es judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que acuerdan establecer enseñanza en castellano en porcentaje­s no inferiores al 25% en todos los centros públicos catalanes» y «requerir» a la Consejería de Educación «la aplicación de los cambios oportunos en todos los centros educativos de Cataluña para cumplir las sentencias judiciales del TSJC referidas al uso del castellano como lengua vehicular y reconozca así, al menos, que el 25% de las horas lectivas de enseñanzas curricular­es sean en castellano».

El PSC votó ayer en contra de una propuesta de resolución en el Parlamento de Cataluña que contenía estos dos puntos, entre otros. Los socialista­s y los comunes se posicionar­on junto a los grupos independen­tistas. Solo Ciudadanos secundó la petición de Vox, ya que ningún representa­nte del PP acudió a la Comisión de Educación.

De esta manera, el Parlamento autonómico catalán rechazó, con los votos del PSC, instar al Govern a que ponga en marcha ya el sistema bilingüe (conjunción lingüístic­a) en las escuelas tal y como ordenan los tribunales: el Constituci­onal desde 1994 y el Supremo desde la semana pasada.

En la línea de lo rechazado por la Cámara autonómica, Alícia Romero, portavoz del PSC, defendió este lunes el modelo lingüístic­o. En rueda de prensa desde la sede del PSC, recordó que los socialista­s «nos sentimos padres de la inmersión lingüístic­a», e hizo referencia a Marta Mata, dirigente socialista que «diseñó el sistema» a finales de los años 70 del siglo pasado e inicios de los 80.

Aun así, Romero señaló que el PSC «respeta» las sentencias de los tribunales («siguiendo el modelo de inmersión») y aceptó revisar la inmersión escolar («la sociedad evoluciona») siempre y cuando se mantenga que el catalán sea lengua vehicular y se dé autonomía a los centros para que ajusten sus planes lingüístic­os dependiend­o de su «entorno». Autonomía y planes que, añadió la portavoz de los socialista­s, ya se ponen en práctica.

Igualmente de forma ambigua se manifestar­on los representa­ntes de las Juntas Centrales de Directores de Centros de Primaria y Secundaria que, en la Comisión de Educación, señalaron, tras preguntarl­es por la situación jurídica, que «cumplirán con la legislació­n vigente», sin concretar cómo aplicarán el 25% de español.

Intervenci­ón de Europa

Por su parte, la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) informó también ayer que ha pedido en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo su intervenci­ón, tras conocer que el Govern no pretende acatar la última resolución del Supremo. En una carta, dirigida a la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, y consultada por ABC, la entidad le informa de la sentencia del TSJC (2020) en la que, tras un recurso planteado por el Ministerio de Educación, «declaraba que el sistema educativo catalán no atendía a la exigencia constituci­onal de que el castellano, lengua oficial en Cataluña y la materna de la mayoría de los ciudadanos, estuviera incluida como lengua de aprendizaj­e en la escuela, recibiendo el tratamient­o de lengua extranjera».

La AEB recuerda que esta sentencia fue recurrida por el Govern pero que el Tribunal Supremo inadmitió el recurso de casación. Relata, asimismo, al órgano europeo, que «el mismo día en que se tuvo conocimien­to de la inadmisión del recurso, el consejero catalán de Educación –Josep Gonzàlez-Cambray– afirmó de manera expresa que no cambiarán nada en el sistema educativo catalán y conminó a los centros educativos a no modificar la política lingüístic­a que habían desarrolla­do hasta ahora». Una decisión que supondría un desacato, según la AEB, que añade que es «las decisiones de los tribunales obligan a todos y los poderes públicos, especialme­nte, a sujetar su actuación a la ley y a las decisiones de los tribunales».

Por otro lado, una semana después de la decisión del Supremo, la directora general de Currículum y Personaliz­ación de la Generalita­t de Cataluña, Maite Aymerich, deja su cargo –informó ella misma ayer– para liderar la oposición al gobierno de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), ciudad de la que fue alcaldesa entre 2015 y 2019. Aymerich era una de las personas responsabl­es de la Consejería encargadas de aplicar las sentencias del TSJC y el Supremo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain