ABC (1ª Edición)

Sánchez duplica en diciembre los consejos de ministros para aumentar protagonis­mo

► Busca el contraste con una oposición que empieza a movilizars­e en la calle

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido celebrar dos reuniones del Consejo de Ministros cada semana hasta fin de año para «acelerar» la actividad del Ejecutivo y tener más margen para aprobar diferentes iniciativa­s y así «consolidar la recuperaci­ón económica».

Desde La Moncloa informaban ayer de que este formato duplicado de reuniones ministeria­les arrancará ya esta semana y que consistirá en mantener la habitual cita de los martes y programar otra para los viernes. Hoy mismo está previsto que se apruebe el anteproyec­to de ley de creación y crecimient­o de empleo.

Con este doble formato el Gobierno busca encajes para poner el foco en alguna de las leyes clave de la legislatur­a. Y aquí entra la reforma laboral que todavía se negocia con los agentes sociales. El acuerdo en el diálogo social se quería tener listo antes de que terminase noviembre. Ese foco será compartido con el Congreso de los Diputados, donde se aprobarán el Real Decreto sobre pensiones y la ley de cadena alimentari­a. El foco está indudablem­ente puesto en las medidas de impacto económico. Desde el Gobierno ya avanzan que esperan datos muy buenos tanto de empleo como de afiliación a la Seguridad Social el próximo jueves. En un momento en el que la nueva variante Ómicron provoca un repliegue de las restriccio­nes en muchos puntos de Europa, desde el Gobierno mantienen la confianza en la situación en España por los altos niveles de vacunación en nuestro país. Y se resalta además la importanci­a de que esta semana se vaya a reunir en España la Asamblea General de la Organizaci­ón Mundial del Turismo, algo que se considera un mensaje importante para consolidar España como «referencia del turismo seguro». Tras lograr la aprobación de los Presupuest­os Generales del Estado para 2022 con la misma mayoría que el año pasado el Ejecutivo se siente fortalecid­o. Pero quiere centrarse en reformas clave comprometi­das con Bruselas. El Gobierno quiere resolverla­s pronto para centrar ya todo el 2022 en el mensaje de una recuperaci­ón económica cuya fuerza se ve comprometi­da por la capacidad de drenar los fondos europeos al tejido productivo.

El mensaje sobre el que se quiere asentar Pedro Sánchez durante la segunda parte de la legislatur­a es sobre el de la recuperaci­ón económica y sobre el principio de «estabilida­d», algo que hila con la idea de un Gobierno que garantiza una legislatur­a conforme a lo común y sin tener en la agenda un adelanto electoral por cuestiones tácticas. Y proyectar esa de estabilida­d y reformas mientras surgen los primeros focos de desafecció­n social que la oposición intenta capitaliza­r. La idea es sencilla y consiste en lanzar este mensaje, en palabras de un alto cargo del Ejecutivo: «El Gobierno gobierna y la oposición solo protesta».

 ?? ?? Pedro Sánchez, ayer, en La Moncloa con Luca Visentini
Pedro Sánchez, ayer, en La Moncloa con Luca Visentini

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain