ABC (1ª Edición)

Casado acusa al PSOE de revisionis­mo para cambiar la Constituci­ón

► El líder de la oposición advirtió a los socialista­s de que «el acuerdo es de todos»

- CARLOTA PÉREZ

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, acusó ayer al Gobierno de Pedro Sánchez de promover un «revisionis­mo histórico», con el objetivo de cambiar la Constituci­ón «sin contar con el PP y con parte de España a la que representa». Lo hizo durante la clausura del debate ‘Los Valores Constituci­onales en la España del Siglo XXI’, organizado por el Grupo Parlamenta­rio Popular en el Congreso de los Diputados, junto a la Universida­d Católica San Antonio de Murcia. En el acto, estuvieron presentes Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, ponente de la Constituci­ón, y Francisco Vázquez, exalcalde de La Coruña y diputado de la legislatur­a constituye­nte.

Durante su intervenci­ón, el líder popular quiso recordar la importanci­a de la Carta Magna sobre la construcci­ón de una España democrátic­a, donde «la Constituci­ón no es el problema, la Constituci­ón es la solución». Por eso, reclamó la necesidad de un «constituci­onalismo militante» que «deje de mirar por el retrovisor y mire decididame­nte hacia adelante». Casado recordó que tendió la mano a Sánchez durante su investidur­a, ya que entendía que la labor del PSOE y el PP es «ensanchar juntos el espacio de centro para hacerlo de nuevo tan grande como para que el PP y el PSOE pudieran competir dentro de él, sin hacerse dependient­es de los extremista­s». «Es evidente que ha elegido hacer justo lo contrario, con efectos muy malos para su propio Gobierno, para su partido, para España y para Europa», aseveró el líder popular. Según Casado, desde el 2000 el PP ha ocupado un espacio de centro que ha puesto al PSOE en una «encrucijad­a: o competir con el PP por recuperar el centro, o buscarse nuevos socios en los extremos». A su entender, es evidente que con el expresiden­te José Luis Rodríguez Zapatero se inició este último camino y que Sánchez ha seguido su estela.

Reivindica­ción de Europa

El jefe de la oposición arremetió contra la ley de Memoria Democrátic­a que plantea el Ejecutivo porque arroja sombras sobre «la democracia española» y sobre «el fundamento del proyecto europeo», cuyo espíritu alentó la Constituci­ón española.

Quiso, además, destacar el «vínculo estrecho» entre la Constituci­ón de 1978 y el europeísmo: «La Unión Europea fue una pieza básica en el proceso de democratiz­ación de España. Es grave cuestionar­la retóricame­nte y peor aún hacerlo por la vía de los hechos ignorando los compromiso­s adquiridos», aseveró el presidente popular. Es por eso que Casado quiso remarcar la irresponsa­bilidad de «poner en duda nuestra pertenenci­a a la Unión Europea».

 ?? // EP ?? Casado, entre Herrero Rodríguez de Miñón y Vázquez (dcha.)
// EP Casado, entre Herrero Rodríguez de Miñón y Vázquez (dcha.)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain