ABC (1ª Edición)

Irán logra que el fin de las sanciones sea el primer punto de la negociació­n nuclear

► Comienza en Viena una nueva ronda de diálogo para lograr un acuerdo tras la ruptura de EE.UU. en 2018

- MIKEL AYESTARAN CORRESPONS­AL EN JERUSALÉN

La negociació­n nuclear con Irán regresó ayer a Viena y el resultado de la primera jornada es una hoja de ruta en la que la primera reunión estará dedicada al estudio del levantamie­nto de las sanciones de Estados Unidos, mientras que la segunda girará en torno a los pasos que han dado los iraníes para alejarse del acuerdo en respuesta a la retirada unilateral de Donald Trump en 2018.

El coordinado­r europeo, el español Enrique Mora, se mostró «contento» por la vuelta al diálogo y destacó la «urgencia de recuperar el acuerdo para volver a poner el programa nuclear iraní bajo el control de la comunidad internacio­nal y para que termine el sufrimient­o de la población iraní debido a las sanciones de Estados Unidos».

Los iraníes han necesitado cinco meses para volver a la mesa de negociació­n con Rusia, China, Alemania, Francia y el Reino Unido –Estados Unidos participa de manera indirecta– y lo hacen con un equipo totalmente renovado debido al cambio de gobierno tras las elecciones. Después de ocho años con el clérigo moderado Hasán Rohani y su ministro de Exteriores, Javad Zarif, que fueron los grandes defensores del acuerdo, ahora llega el turno para el equipo ultraconse­rvador del presidente Ebrahim Raisi y su nuevo jefe de la diplomacia, Hossein AmirAbdoll­ahian.

El enviado de Biden advierte a Teherán de que no aproveche para ganar tiempo y acelerar el programa atómico

El efecto Trump

La decisión de Donald Trump de sacar a EE.UU. de forma unilateral del acuerdo en 2018 y volver a imponer sanciones a Irán ha complicado la situación al extremo. Trump castigó a los iraníes pese a que estos cumplían todo lo acordado en el texto, según los informes de la Agencia Internacio­nal de la Energía Atómica (AIEA), y ahora Teherán exige una «admisión formal de culpabilid­ad» por parte de Washington, «el inmediato levantamie­nto de las sanciones» y la «garantía» de que futuros presidente­s no volverán a salirse del pacto, tal y como adelantó el jefe negociador iraní, Ali Bagheri Kani, en un artículo que publicó en el diario británico ‘Financial Times’.

El enviado de Joe Biden a Viena, Robert Malley, aseguró que están listos para dar los pasos necesarios para resucitar el acuerdo, pero alertó a Irán de que no intente «utilizar las negociacio­nes como tapadera para ganar tiempo y acelerar el programa nuclear».

Estados Unidos dio el primer paso de ruptura en este acuerdo e Irán se remitió a la letra pequeña del texto para tomar medidas de presión que le alejan de lo acordado.

Pese a las sanciones, a los ataques contra sus instalacio­nes y el asesinato de uno de sus principale­s científico­s, operacione­s de las que Teherán acusa a Israel, la república islámica ha logrado llegar a enriquecer uranio al 60% (el límite del acuerdo es 3,67%), ha limitado el trabajo de los inspectore­s internacio­nales y ha puesto en marcha centrifuga­doras de última generación, pasos que europeos y estadounid­enses consideran peligrosos porque le acercan a la bomba atómica. La república islámica asegura que son medidas reversible­s y que volverá a los términos estipulado­s en cuanto Washington levante los castigos.

Mientras, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, pidió ayer «no ceder al chantaje nuclear» de Teherán en un discurso dirigido a los estados participan­tes de la nueva ronda de conversaci­ones en Viena, recoge Ep. En una grabación entregada a los representa­ntes de los países que participan en la negociació­n, indicado que Irán busca «poner fin a las sanciones a cambio de nada» y mientras mantiene su programa nuclear sin cambios.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain