ABC (1ª Edición)

México reúne a socialista­s y comunistas en el Grupo de Puebla

► AMLO se convierte en anfitrión de Garzón y Zapatero, entre otros, en la séptima cumbre

- BORJA RAMA CORRESPONS­AL EN CIUDAD DE MÉXICO

Desde ayer y hasta mañana, más de 150 líderes socialista­s encabezado­s por Rodríguez Zapatero y Dilma Rousseff, celebrarán la reunión en Ciudad de México de la VII Cumbre del Grupo de Puebla, aunque tan sólo será la segunda presencial debido a las restriccio­nes de la pandemia. Procedente­s de nuestro país acudirán Baltasar Garzón y Gerardo Pisarello, teniente alcalde de Barcelona hasta 2019 por Barcelona en Comú.

La mayoría de las figuras visibles en las ponencias las conformará­n expresiden­tes iberoameri­canos como Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador) y Fernando Lugo (Paraguay). Alberto Fernández, el actual presidente de Argentina, lo hará por videoconfe­rencia tras su varapalo electoral. Luis Arce, presidente de Bolivia, también ha optado por la retransmis­ión virtual ya que vive un mal momento ante la derogación de leyes. Evo Morales le ha apoyado con una marcha de siete días en la que prometió «reventar La Paz» entretanto la oposición ha denunciado que funcionari­os públicos refuerzan la manifestac­ión.

Lula da Silva enviará un vídeo pregrabado al Grupo de Puebla constatand­o que este espacio de debate, del socialismo y comunismo iniciado en 2019, ha sido relegado mayoritari­amente a exmandatar­ios. Una de las misiones de esta cumbre será reconocer a Lula como candidato gracias a que un juez del Tribunal Supremo de Brasil anuló todas sus condenas por lo que podrá presentars­e tras ser encarcelad­o en 2018. Estará sobre la mesa las elecciones de Honduras en las que lleva ventaja la izquierdis­ta Xiomara Castro o las votaciones de Chile. La autodeterm­inación de los pueblos y un modelo para suplantar el liberalism­o en los países desarrolla­dos se plantean como pilares de esta cita del socialismo. El cargo más relevante en activo que acudirá presencial a esta reunión del Grupo de Puebla será Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de Argentina.

Maduro y Díaz-Canel

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ejercerá de anfitrión tras recibir a Nicolás Maduro en la reunión de la Celac y tener como invitado de honor a Díaz-Canel para la celebració­n del Grito de la Independen­cia que supuso la primera intervenci­ón mediante un discurso de un mandatario extranjero. Por este motivo, México vuelve a ser el centro del socialismo y el comunismo en Iberoaméri­ca, la misma semana en la que Ricardo Anaya, opositor que prosigue autoexilia­do, asegura que «el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer intocables el Tren Maya y el Aeropuerto Internacio­nal, sus dos obras faraónicas durante el mandato, es el más grave de todos sus actos autoritari­os».

 ?? // REUTERS ?? El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
// REUTERS El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain