ABC (1ª Edición)

El Gobierno seguirá castigando el ahorro privado mientras el sector ataca el superfondo de Escrivá

► La patronal Unespa critica que el Ejecutivo carga en las empresas la financiaci­ón del plan público de pensiones

- DANIEL CABALLERO

El hachazo del Gobierno a los planes de pensiones individual­es ya no es una sorpresa para las asegurador­as, pero no por ello se quedan de brazos cruzados. La patronal Unespa salió ayer al ataque contra el Ejecutivo por castigar recurrente­mente el ahorro privado y aprovechó para lanzar un dardo al ministro José Luis Escrivá por su superfondo público de pensiones; concretame­nte, «es decepciona­nte», dijo la secretaria general Mirenchu del Valle.

Un discurso de alrededor de media hora en el XXVIII Encuentro del Sector Asegurador, organizado por ABC y Deloitte con el patrocinio de Mapfre, en el que la directiva de Unespa no se cortó la lengua. «El contenido del texto es decepciona­nte. Se queda un poco corto. No incorpora los incentivos que necesitamo­s para que el sistema de previsión que se quiere promover sea comparable a los sistemas puestos en marcha en otros Estados miembros de la UE», dijo respecto al superfondo.

Hace apenas unos días el Consejo de Ministros dio luz verde al anteproyec­to de ley de impulso de los planes de pensiones de empleo. El llamado superfondo, que prevé crear un plan de ahorro público para asalariado­s, autónomos y empleados públicos. El objetivo del Ejecutivo es ampliar el número de españoles con acceso a un plan de pensiones con vistas a la jubilación. Sin embargo, su nacimiento no está exento de polémica, ya que se ha aprobado sin consenso con el diálogo social y con el rechazo de las asegurador­as.

La directiva se preguntó «quién va a financiar esto», en referencia a que serán las empresas y autónomos los que carguen a sus espaldas con ello. «Tienen que afrontar una inflación galopante, incremento de precios de las materias primas, una futura reforma fiscal y además de un incremento de cotizacion­es sociales», comentó Del Valle, en referencia a que el tejido productivo no puede soportar más cargas.

La secretaria general de Unespa asimismo criticó la «tendencia preocupant­e» de dilapidar los incentivos fiscales al ahorro individual. Se han reducido de una deducción de 8.000 euros a 2.000 euros este 2021, y en 2022 está previsto que siga a la baja hasta los 1.500 euros, según figura en el proyecto de Presupuest­os de 2022. «Se abandona a su suerte al ahorro individual», explicó. Y como muestra de su preocupaci­ón avanzó un dato de un estudio de ‘Insurance Europe’ sobre previsión de cara a la jubilación: España es el segundo país donde menos personas ahorran para el retiro, concretame­nte el 57% de españoles declaran no pensar en el ahorro para su jubilación.

José Antonio Fernández de Pinto, subdirecto­r general de la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones, lejos de plantar cara a las críticas, ahondó en la idea del Gobierno. «En España estamos en los comienzos de una revisión profunda de los planes de previsión social», espetó el directivo del Ministerio de Asuntos Económicos. Vendió que el anteproyec­to de Escrivá «pone el foco en la necesidad de dotar estabilida­d al actual sistema».

El objetivo es, como reconoció, seguir reconducie­ndo los incentivos desde el ahorro individual a los planes de empleo. «El foco principal de incentivos se irá reconducie­ndo hacia los planes de empleo», comentó. En otras palabras, que el castigo al ahorro privado no se quedará tal como está previsto. Pese a todo, Fernández de Pinto reconoció que ya se está dando una «falta de crecimient­o o cierta reducción en la venta de seguros vidaahorro». ¿La razón? El castigo a las deduccione­s que ha entrado en vigor este 2021 y que será más acusado en 2022.

José Antonio Fdez. de Pinto Subdirecto­r general de la Dirección General de Seguros

«El foco principal de incentivos se irá reconducie­ndo hacia los planes de empleo»

Mirenchu del Valle Secretaria general de Unespa

«Fomentar un sistema de ahorro destruyend­o otro no es la orientació­n adecuada»

Digitaliza­ción

José Luis Ferré, CEO de Allianz Seguros, e Ignacio Eyries, director general de Caser, pusieron el foco en la importanci­a de tener contento al cliente, que cada vez exige más y reclama la excelencia. En la misma línea se pronunció Santiago Villa, CEO de Generali, al señalar que el sector ha dado una muestra de músculo en este sentido al situar al usuario en el centro, ayudados por la tecnología.

Javier Oliveros, director comercial de Mapfre España, puso de ejemplo lo que pueden aportar el big data y la inteligenc­ia artificial a este negocio. «Quien sea capaz de invertir y desarrolla­r la inteligenc­ia artificial supera ampliament­e, en una tercera derivada, la digitaliza­ción», añadió Francisco Giménez, Bosch, director de Seguros de Santander España.

Eugenio Yurrita, CEO de BBVA Seguros, dio cuenta de la importanci­a de la digitaliza­ción ya que las aplicacion­es móviles bancarias-financiera­s son las cuartas más usadas del mundo. Vicente Cancio, CEO de Grupo Zurich, coincidió con sus compañeros en que si no piensas e inviertes en el futuro, «vas tarde», mientras que Luis Miguel Carrasco, director del grupo financiero de Ibercaja, señaló que la digitaliza­ción «es una carrera de fondo» y en la que hay que pensar a diez años vista.

 ?? // DE SAN BERNARDO ?? Jordi Montalbo (Deloitte), Mirenchu del Valle (Unespa), María Jesús Pérez (ABC) y Javier Oliveros (Mapfre)
// DE SAN BERNARDO Jordi Montalbo (Deloitte), Mirenchu del Valle (Unespa), María Jesús Pérez (ABC) y Javier Oliveros (Mapfre)
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain